BMW R 1200 GS Ride: Monegros & Bóxer

BMW R 1200 GS Ride: Monegros & Bóxer

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La zona a 25 kilómetros al sur de Huesca fue el escenario escogido por BMW para que tuviéramos la oportunidad de probar fuera del asfalto la versión Rallye, que es la estándar pero con el pack denominado Ride, de la nueva R 1200 GS. Nos vimos rodeados de campos de cultivos, pero la pista principal siempre fue dura y polvorienta. La Ride es una denominación particular para diferenciarse de la versión Rallye, que es así como se denomina esta GS “off road” en el resto de Europa. Pero nosotros somos diferentes y además tenemos el desierto de Los Monegros, una comarca de la comunidad autónoma de Aragón cuyos terrenos, por sus características, son de los que podemos encontrar en Europa más parecidos a África. En Los Monegros se disputa la Baja Aragón, antes denominada Baja Montesblancos, pues salía desde el casino de esta localidad.

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En estas tierras, además de celebrarse esta carrera que pasó momentos de esplendor y que en los últimos años ha vuelto a ganar protagonismo, nunca ha ganado una BMW Boxer, a pesar de que Hubert Auriol, ganador del París-Dakar en 1981 y en 1983, lo intentó precisamente en 1983, después de ganar en el lago Rosa. A pesar de que nunca una boxer ha ganado en la Baja, históricamente ha sido el escenario de cientos de pruebas por parte del equipo BMW. Viene esto a cuento para recordar que, desde hace más de treinta años, las GS están dando guerra. Y creo que difícilmente aquellos pioneros en las carreras africanas habrían podido imaginar que, en el siglo XXI, las GS podían seguir siendo unas motos ejemplares que, pese a su origen en el asfalto, respetan esas siglas GS que corresponden a “Gëlande Strasse”, es decir, campo y carretera en alemán. Es más, las GS son todo un icono, una referencia entre las grandes trail que tienen que enfrentarse a un mercado muy competitivo, con modelos excepcionales como la Africa Twin de Honda, la gama Adventure de KTM, la Super Ténéré de Yamaha o la más exclusiva y costosa Ducati Multistrada Enduro.

La intención de BMW con esta prueba que hicimos en Los Monegros después de presentar su gama GS a principio de año fue poder concentrarnos en la vertiente off-road y recordar que la GS también es válida más allá de la negra cinta de asfalto. Y no les falta razón a pesar de que estamos hablando de una moto de 250 kg de peso y bastante voluminosa. Pero lo curioso y a su vez diferenciador de la familia GS es que precisamente pese a su envergadura y peso, es una moto fácil de manejar, básicamente porque tiene el centro de gravedad muy bajo. Nada nuevo bajo el sol. La BMW R 1200 GS se presenta con dos variedades: la versión Experience y esta Ride, Rallye en el resto de Europa, como antes os puntualizábamos. La primera es más elegante y la Ride es una auténtica off-road que, desde mi punto de vista, estéticamente es más acertada, pues su combinación de gris metalizado y negro con el azul del depósito de combustible le sienta muy bien... ¿no?

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Como no podía ser de otra forma, monta el incombustible y a su vez renovado motor boxer de última generación (agua) de 1.170 c.c., cuya primera y esperada versión apareció en 2013. Se presenta cargado de electrónica (modos Rain y Road), además del modo opcional Pro: Dynamic Pro, Enduro Pro. La Ride se sirve de serie con ABS, sistema ASC y dos modos de conducción: Road y Rain. El modo Pro que montaba la unidad de pruebas es opcional. Incluye los modos adicionales Enduro y Enduro Pro, con opciones Enduro ABS y Enduro ASC. Con este modo, el control de tracción actúa de forma muy sutil y es interesante, puesto que no pierdes la posibilidad de poder deslizar la rueda trasera, lo que se agradece en una conducción off-road, por no decir que es fundamental… En lo que respecta al ABS, se anula detrás y solo actúa delante.

El chasis tubular también es herencia de 2013, con unas suspensiones que originalmente tienen 190 mm y 200 mm de recorrido, el mismo de la versión base, pero como opción pueden 210 mm delante y 220 detrás, lo que supone un ligero cambio de geometrías con un avance que pasa a ser de 95 mm en lugar de 99,6 mm. Las llantas de esta Ride son de 19” delante y 17”, pero en esta versión, a diferencia del resto, son de radios y los neumáticos de tacos Continental TKC 80, claramente más apropiados para el off-road que los TKC 70. Por tanto, estos neumáticos de auténtico off-road se pueden homologar, y eso sí, una advertencia, y es que en asfalto se recomienda no superar los 160 km/h. Pensando en el polvo y el barro, vemos algunos detalles específicos para esta versión, como los protectores del chasis y del radiador (acero); el asistente de cambio (opción), que te permite cambiar sin usar el embrague, o el arrancador en pendiente, que facilita el arranque en subida.

La jornada se presentaba interesante: un grupo de periodistas con más o menos experiencia en off-road, sobre las preciosas GS en versión Ride. Unos disfrutarían más que otros y todos tragaríamos mucho polvo, pero, entre otras conclusiones, pude vivir en primera persona cómo, a pesar de la diferencia de nivel de conducción del grupo, todos nos sentimos cómodos sobre esta versión GS, sus ayudas electrónicas (hay que pagarlas…) y sus neumáticos de tacos. La posición de conducción de las unidades que probamos en Los Monegros tenían el manillar ligeramente adelantado, para poder estar más cómodos de pie sobre unos estribos que en esta versión son más grandes y con un buen dentado. La verdad es que el que sean un poco más anchos es muy práctico, pues no tenemos que olvidar que en este tipo de motos lo mejor es conducir de pie y, para girar, ayudarnos presionando la estribera del exterior. Es decir que hay que trabajar con las piernas.

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El asiento es más estrecho y plano, lo que facilita la posición a la hora de conducir en offroad. Otro aspecto importante es que el parabrisas es regulable manualmente y que, en su posición más baja, la más apropiada fuera del asfalto, apenas sobresale del conjunto. Al incorporar un soporte para el GPS, la visión sobre el cuadro de instrumentos es más limitada. La última versión del motor de agua de las indestructibles boxer conserva la suavidad y generosas dosis de par motor que le caracterizan, pero además ha ganado suavidad y se han mitigado las vibraciones. En una GS más que en ninguna otra trail, no hay que sacar los pies de los estribos, ya que es fácil golpearse con uno de los cilindros. Además de poco servirá intentar salvar una situación delicada con una moto de este peso y tamaño… En su conducción hay que conducir con las piernas y apoyarse en el puño de gas, porque la respuesta del motor es extremadamente generosa y con muy buen tacto abajo… ¡un gustazo! Desde apenas 1.500 rpm hay respuesta, se mueve bien entre las 3.000 y las 4.000 rpm, y si quieres tener sensaciones fuertes, puedes estirarlo a la salida de las curvas hasta las 8.500 rpm. Repito: un gustazo. Suave, elástico y con una gran precisión a través del puño del acelerador. La suspensión delantera conserva el sistema Telelever, que tiene sus limitaciones y me parece menos sensible que una horquilla convencional.

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El Dynamic Esa es capaz de interpretar en tiempo real tu estilo de conducción y leer el terreno, entre otros parámetros. La verdad es que sobre la Ride la conducción sobre todo tipo de pistas o caminos como los que hicimos en Los Monegros por la zona de Tardienta es fácil y agradable, asumiendo (insisto) su peso, volumen. Y es que 125 CV no son pocos para un piloto inexperto lejos del asfalto. Gira bien a baja velocidad apoyado por el tacto del boxer y transmite confianza a velocidades más eleva - das propias de buenas pistas que, al fin y al cabo, creo que va a ser el destino de la gran mayoría de las nuevas Ride. En terrenos revirados o incluso pedregosos, el recorrido de las suspensiones, la posición de conducción y los neumáticos TKC 80 de Continental se alían para hacer fácil lo difícil. Un aspecto importante a tener en cuenta es que los TKC 80 de Continental en asfalto requieren cierta prudencia, sobre todo al inicio, y conviene cogerles el aire. En la Ride, los valores de par motor y las ayudas electrónicas, siendo una moto que lógicamente por peso y volumen tiene muchas inercias, permitirán disfrutar a los amantes del off-road y a aquellos que quieran experimentar sus sensaciones a pesar de no tener mucha experiencia. Sin ninguna duda se encontrarán más cómodos en esta versión Ride y sus neumáticos de tacos que sobre una GS con neumáticos mixtos. Y para pilotos con más experiencia, la Ride es la mejor alternativa de la serie GS para, entre otras historias, conocer el Monegros & Boxer… ¡muy recomendable!

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