La nueva roadster retro de la marca bávara, la BMW R 12 nineT, es una vuelta de tuerca al concepto de naked retro con un modelo aún más purista.
Tras haber lanzado hace relativamente poco, su BMW R NineT 100 Years, una edición especial para celebrar sus 100 años de vida, ahora muestran su nueva nineT.
Seguramente os preguntaréis cómo puede ser aún más retro esta nueva R 12 que la R nineT original, lanzada ahora hace 10 años con motivo del 90 aniversario de BMW.
Pues sí, es más retro, y lo han conseguido eliminando aquellos detalles estéticos que la acercaban a una moto moderna, sin menoscabar su calidad, equipamiento o funcionamiento, lógicamente.

Para ello ha rediseñado las tapas laterales, el depósito, el guardabarros delantero y otros muchos detalles, eliminando las tomas de aire laterales que se situaban sobre los cilindros en la R nineT original.
Además, da la impresión de que la marca ha creado una base muy escueta y espartana a propósito, para que el cliente se gaste la pasta y la abarrote a extras de BMW…
Te lo creas o no, la BMW R 12 nineT es aún más retro que R nineT
Ahora, ciertamente, es mucho más retro y evoca a los modelos de la marca de su catálogo de 1970, como los modelos /5. Y para acercarla en concepto ahora también cambia su denominación, con el nuevo nombre R 12 en alusión a su cilindrada, como se hacía antaño y como han hecho con la R 18.
En cuanto a su técnica, la parte ciclo, chasis, suspensiones -horquilla invertida y monoamortiguador-, el monobrazo basculante con cardán, o el doble freno de disco delantero de 320 mm con pinzas Brembo radiales, permanecen sin cambios respecto a la R nineT, pero incorpora las llantas tubeless de radios de la versión 100 Aniversario.

Hay ligeros cambios en los laterales del chasis con nuevos tirantes, y también hay un nuevo juego de palancas de freno y de cambio, y el motor también recibe unos nuevos culatines.
El motor bóxer tampoco recibe cambios técnicos -4T, aire/aceite, 8V, DOHC, IE, 1.170 c.c.- y sus 109 CV se mantienen respecto al modelo actual. Cambia el sistema de escape con un nuevo juego de silenciosos gemelos situados en el lado izquierdo, muy atractivos.
Se han rediseñado depósito, tapas laterales, colín y guardabarros delantera; la base técnica es la misma
La instrumentación analógica de doble esfera y de corte clásico también se mantiene, con dos pequeñas ventanas LCD en su interior, y con el logo BMW, como antaño.
La iluminación es full led, con un faro circular y con luz de día, que también se mantiene, al igual que el piloto posterior o los intermitentes.

Solo un detalle más: el nombre original “nineT” es una contracción del inglés “ninety” que significa noventa, en relación al noventa aniversario, pero BMW ya ha cumplido 100 así que habría que cambiar también su apellido…
La marca no ha hecho públicos más datos técnicos, pero suponemos que se mantendrán los dos modos de potencia, el ABS/Pro y el control de tracción.
De momento no han facilitado precio ni fecha de venta, así que habrá que estar atentos.

Te recomendamos