BMW M 1000 R: Distribución variable, alerones… ¡Y 210 CV!

BMW M 1000 R: Distribución variable, alerones… ¡Y 210 CV!

Ya os lo habíamos avanzado y aquí está: la BMW M 1000 R es una realidad y se convierte en la naked más potente del momento y en una de las más avanzadas tecnológicamente.

Con la naked también se ha presentado la hipederportiva M 1000 RR, la que será la base de la moto de reddig y Van der Mark en el Mundial de SBK.

La letra ‘M’ es muy significativa dentro del universo BMW y hace referencia a las versiones más especiales y potentes dentro de la gama automovilística de la firma de Munich. Ahora también ha llegado a las motos, con el mismo significado. Pero vayamos por partes.

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El motor de la M no es el de la S 1000 R estándar, sino que es el de la RR con el sistema de distribución variable Shiftcam, que varía el recorrido de los conductos de admisión según el régimen del motor. Este propulsor entrega nada menos que 210 CV a 13.750 rpm: son nada menos que 45 CV más que en la S 1000 R (165 CV). El par motor, de 113 Nm, se entrega a más revoluciones que en la S: 11.000 vueltas frente a 9.250. El silenciador es un Akrapovic de titanio.

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Con estas cifras la M 1000 R pasa a ser la naked más potente del mercado, por encima de la Streetfighter V4 y la Brutale 1000 RR. La batalla está servida…

Por si fuera poco, la corona trasera pasa de 45 a 47 dientes, y se han acortado las tres últimas marchas. Es decir, que las aceleraciones y recuperaciones aún serán más radicales. El cambio tiene quickshifter de subida y bajada.

Pegada al suelo

Para intentar pegar la moto al suelo hay un par de alerones que ejercen una carga de 11 kg a 220 km/h. Opcionalmente hay un pequeño cupolino que ayuda a desviar el aire.

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Además, tiene una IMU de seis ejes y cuatro modos de conducción: Rain, Road, Dynamic y Race. El modo Race Pro tiene tres niveles de respuesta del gas y opciones de freno motor.

Además, hay control de lanzamiento, un limitador de pitlane e incluso asistente en pendiente, además de un sistema llamado 'Brake Slide Assist' que permite -en circuito- mantener un deslizamiento constante en una curva al limitar la presión del freno trasero y para tener un ángulo de inclinación predeterminado y controlado.

Parte ciclo

El chasis es básicamente el de la S 1000 R, pero el manillar es más ancho e incorpora los retrovisores. Además, lleva grabado el logo "BMW M 1000 R". La horquilla invertida es de 45 mm, con ajuste electrónico y precarga manual. Las pinzas de freno radiales de cuatro pistones son las M que montaba la última M 1000 RR. La trasera es también M, de un solo pistón.

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Para controlar los movimientos de la dirección se monta un amortiguador de dirección ajustable.

Las llantas son forjadas de aluminio, reduciendo así el efecto giroscópico y el peso total. También y en este sentido, monta una batería ligera. El peso declarado, en orden de marcha, es de 199 kg.

La instrumentación es por pantalla TFT de 6,5 pulgadas. Esta es la misma que la M1000RR, con cuatro pantallas distintas disponibles.

La M incorpora puerto de carga USB, control de crucero, puños calefactables, control de presión de los neumáticos y encendido con llave a distancia.

La nueva BMW M 1000 R se distribuirá a partir de abril de 2023 al precio de 25.100 €.

Lo más destacable de la M 1000 R

- Distribución variable M RR, potencia de 154 kW (210 CV) a 13.750 rpm y, por tanto, 33 kW (45 CV) más que en la S 1000 R. Par máximo de 113 Nm a 11.000 rpm (S 1000 R: 114 Nm a 9.250 rpm).

- Relación de transmisión secundaria más corta (piñón con 47 dientes en lugar de 45).

- Relaciones de cambio más cortas de la 4ª, 5ª y 6ª marcha.

- Sistema de admisión optimizado con conductos de admisión variables.

- Silenciador trasero de titanio.

- Cadena M Endurance.

- Modos de conducción "Rain", "Road", "Dynamic", "Race" y "Race Pro1-3", así como la última generación del control dinámico de tracción DTC y la función DTC caballito con caja de sensores de 6 ejes.

- Tres características de aceleración ajustables disponibles ahora para una respuesta óptima. "Freno Motor" con triple ajuste del par de arrastre del motor en el modo "Race Pro".

- El asistente de deslizamiento del freno asiste al piloto cuando derrapa con el freno.

- Asistente de cambio Pro para subir y bajar de marcha rápidamente sin usar el embrague. Fácil reversibilidad del esquema de cambios para su uso en circuito.

- Launch Control para unas salidas perfectas en carrera y Pit Lane Limiter para mantener la velocidad determinada con precisión en el pit lane.

- Hill Start Control Pro, asistente en pendientes.

- M aletas/alerones y deflectores de viento

- Alerón del motor.

- Horquilla invertida en diseño "All black" con base de muelle ajustable en combinación con el DDC de serie.

- Frenos M

- Llantas forjadas de aluminio.

- Llantas M de carbono con cintas M y letras M en la llanta

- Palanca de freno de mano y embrague M.

- Amortiguador de dirección ajustable.

- Abrazadera de manillar fresada.

- En comparación con la S 1000 R, manillar tubular más ancho con la inscripción "BMW M 1000 R" grabada con láser.

- Espejos en los extremos del manillar.

- Faro principal con logotipo M iluminado.

- Portamatrículas pequeño.

- Cuadro de instrumentos con una gran pantalla TFT de 6,5 pulgadas, animación de arranque con el logotipo M e interfaz OBD para el M GPS Datalogger y el M GPS Laptrigger que puede utilizarse mediante un código de activación.

- Cuentarrevoluciones (zona roja) con un nuevo diseño.

- Batería M ligera, toma de carga USB trasera, potentes unidades de iluminación LED, control de crucero electrónico y puños calefactados.

- Arranque sin llave.

- Diseño M.

- Paquete M Competition.

- RDC de serie (presión neumáticos).

- Amplia gama de accesorios opcionales.

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