BMW lanza una edición especial 30º Aniversario de sus GS
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

BMW lanza una edición especial 30º Aniversario de sus GS

Publicado

el

Los modelos que reciben el homenaje con cuatro: BMW R1200GS, BMW R1200GS Adventure, BMW F800GS y F650GS BMW. Todas las motos de estos modelos irán pintadas de una forma distintiva y todas ellas lucirán el logotipo del 30 aniversario diseñado para la ocasión. Además, irán dotadas con detalles que las harán únicas: asientos de color rojo, depósito de gasolina decorado para la ocasión, guardamanos especiales…

Lo único que BMW no ha querido desvelar es el precio de esos modelos. Para ello tendremos que esperar hasta el 1 de junio.

 

Breve historia de una moto emblemática

En otoño de 1980, BMW Motorrad presentó la R 80 G/S, una moto que compaginaba dos funciones muy específicas: conducción en todo terreno y en pistas asfaltadas. Gracias a la combinación muy especial de virtudes para la conducción por carreteras en paseos cortos y en viajes largos, y a la conducción off-road, la R 80 G/S, una moto muy apropiada para el uso diario, se convirtió en el concepto precursor de motos ruteras tipo enduro de BMW Motorrad.

Pero la R 80 G/S y sus sucesoras también mostraron sus cualidades competitivas. La primera vez que esta moto participó en el durísimo rallye París–Dakar en el año 1981, logró hacerse de la victoria pilotada por Hubert Auriol. Esta fue la primera de una serie de victorias que BMW Motorrad consiguió con una GS en el transcurso de los siguientes treinta años.

Las extraordinarias virtudes de los modelos GS con motor bóxer, expresadas a través de su gran dinamismo, cualidades para la conducción off-road y su gran fiabilidad y duración, fueron afinadas y mejoradas constantemente por BMW Motorrad. Este trabajo de desarrollo también benefició a otros modelos de la marca.

Así sucedió, por ejemplo, la F 650, la primera Enduro monocilíndrica de BMW, que se lanzó al mercado en el año 1993. Mientras que la dinámica F 650 conseguía sacar provecho del ligero, pero potente motor de un cilindro de 47 CV, el clásico motor bóxer de los modelos GS de BMW fue sustituido por una nueva generación de motores bóxer.

La BMW R 1100 GS de BMW Motorrad no solamente fue la primera GS con motor bóxer de cuatro válvulas por cilindro y 80 CV, sino que, además, fue la primera moto de la marca que marcó un hito en el concepto de las grandes Enduro, apropiadas para realizar largos viajes. Fue la primera vez que una Enduro contó con un conjunto de motor y caja de cambios que hacía las veces de elemento portante del chasis, pudiéndose así prescindir de un bastidor principal. Mientras que el sistema Paralever de BMW de guiado de la rueda posterior ya había sido utilizado años antes en los modelos equipados con el motor bóxer de dos válvulas por cilindro, eliminándose así las reacciones que provocaba el cardán, los nuevos modelos contaron con el sistema Telever, desarrollado por los ingenieros de BMW para innovar y optimizar el guiado de la rueda delantera. Con su función de compensación del hundimiento al frenar y sus reacciones extremadamente finas, los expertos de la marca alemana lograron establecer un nuevo listón de referencia. Adicionalmente, la R 1100 GS fue la primera moto tipo Enduro del mercado dotada de ABS, un sistema que acrecienta la seguridad de las motos, y que actualmente usan todas las motos de la marca BMW, exceptuando la BMW G450 X.

Aparte de la gran cantidad de modelos nuevos y evolucionados, la F 650 GS que se empezó a fabricar en la planta de Berlín en el año 2000, y que fue la primera monocilíndrica con inyección electrónica de gasolina, catalizador y frenos con ABS, y, también, la F 800 GS marcaron un importante hito más en la historia de los modelos GS de BMW. Con su motor de dos cilindros en línea, potente y de excelente par, estas motos lograron interpretar el concepto GS de manera muy propia, aunque siempre fieles a la típica tradición de este tipo de motos de la marca. Estos dos modelos de BMW Motorrad no solamente fueron las sucesoras de la muy exitosa F 650 GS monocilíndrica, sino que, además, constituyeron una importante ampliación de la gama de motos BMW en el segmento medio. La última guinda de BMW Motorrad es, por ahora, la remodelada BMW R 1200 GS, que se lanzó al mercado en Febrero 2010 Esta moto, dotada de un motor bóxer DOHC de mayores revoluciones y con dos árboles de levas en cabeza, tiene una potencia de 81 kW/110 CV, por lo que su comportamiento es aun más dinámico.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2058

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos