BMW invierte en tecnología de baterías de estado sólido
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BMW invierte en tecnología de baterías de estado sólido

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Una batería más potente, más pequeña, más ligera y más segura que la actual es una especie de santo grial para las empresas que desarrollan la próxima generación de vehículos eléctricos. Una nueva clase de baterías de estado sólido podría ser la respuesta, y BMW promete un paquete de energía de este tipo para 2025, y la producción de esas baterías llegará a finales de la década.

BMW se ha unido a Ford Motor Company y a Volta Energy Technologies para invertir 130 millones de dólares en esta empresa con el objetivo de crear baterías para automóviles a gran escala y listas para la producción a finales de la década. BMW afirma que tendrá un prototipo con baterías de estado sólido “mucho antes de 2025”, y aunque es probable que esa máquina sea un coche, las mismas ventajas de la tecnología se aplicarán con la misma facilidad a las motocicletas. Solid Power afirma que, gracias a la financiación, dispondrá de una línea de producción piloto para las baterías a principios del año que viene, lo que le permitirá suministrar a BMW células de estado sólido de 100 Ah para las pruebas.

¿Qué es una batería de estado sólido? Es una batería que sustituye el electrolito líquido de una célula de iones de litio normal por un material sólido. Las baterías de iones de litio actuales tienen dos electrodos -un cátodo y un ánodo- con un separador poroso entre ellos. El electrolito líquido que rodea ambos electrodos permite la transferencia de iones de litio entre el cátodo y el ánodo. Las baterías de estado sólido utilizan un electrolito sólido en lugar de un líquido, y el diseño de Solid Power utiliza litio metálico como ánodo, lo que promete una capacidad mucho mayor que los ánodos de grafito utilizados en las baterías de iones de litio normales.

El resultado es una batería más pequeña, por lo que se puede obtener más energía y autonomía de una batería del mismo tamaño, pero también es más segura. Las baterías de estado sólido pueden sobrevivir a la flexión, por ejemplo, e incluso si se dañan, el hecho de que el electrolito sea sólido significa que no puede tener fugas. Es el electrolito, altamente inflamable, el que provoca los incendios en las baterías de la actual generación de productos de iones de litio -ya sean vehículos eléctricos o smartphones- y las baterías de estado sólido prometen resolver este problema. Otras ventajas de esta tecnología son la mayor velocidad de carga, otro punto conflictivo de la tecnología actual.

Aunque todavía quedan obstáculos técnicos por superar antes de que las baterías de estado sólido puedan producirse en masa o incorporarse a los vehículos, la tecnología es claramente prometedora. En un comunicado de prensa conjunto, las empresas implicadas afirman: “Solid Power ha demostrado su capacidad para producir y ampliar la próxima generación de baterías totalmente de estado sólido, diseñadas para alimentar vehículos eléctricos de mayor autonomía, menor coste y más seguros, utilizando la infraestructura existente de fabricación de baterías de iones de litio”.

Frank Weber, miembro del consejo de administración de BMW AG, dijo: “El desarrollo de todas las baterías de estado sólido es uno de los pasos más prometedores e importantes hacia vehículos eléctricos más eficientes, sostenibles y seguros. Ahora hemos dado nuestro siguiente paso en este camino con Solid Power”.

BMW ya ha sido pionera con las motocicletas eléctricas: su scooter C Evolution apareció por primera vez hace casi una década y el sustituto de esa moto, el CE-04, se lanzará este verano en forma de producción. Más adelante, la empresa está planeando una gama de motocicletas eléctricas con la marca DC, tomando como punto de partida el concepto Vision DC Roadster de la firma. BMW ya ha solicitado los derechos de marca para varios nombres de estas máquinas, desde DC 01 hasta DC 09.

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