BMW G 450 X: Sin miedo
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BMW G 450 X: Sin miedo

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La nueva BMW llega dispuesta a todo pese a posicionarse en una dura categoría en la que la competencia no perdona. La firma bávara, como siempre, cuando hace una cosa la hace bien y la G 450 X no es una excepción. Para afrontar la batalla la ha dotado de numerosas novedades, entre las que destaca la posición del eje secundario del cambio, que es concéntrica al eje del basculante.

Esta solución permite retrasa significativamente la posición del cigüeñal y también de todos los componentes de la transmisión para acercar su peso, y por consiguiente sus inercias, al centro de gravedad. Con ello el embrague queda alojado en el extremo derecho del cigüeñal, por lo que gira al mismo régimen que el motor.

El cilindro va muy inclinado hacia delante, y de esta manera la toma de admisión queda dispuesta en vertical. De la alimentación se encarga un sistema de inyección Keihin, que dispone de un sensor de oxígeno en el colector para regular la inyección, que permite que el motor BMW supere la Euro 3 sin problemas.

El monocilíndrico alemán se refrigera por líquido, y dispone de un único radiador que en su parte trasera incorpora un electroventilador, que se encarga de mantener una temperatura estable de funcionamiento. La parte ciclo de la G 450 X se se condicionada en gran medida por los diferentes cambios efectuados en el propulsor.

De entrada, en el espacio natural destinado al depósito de gasolina se encuentra ubicada la caja de filtro, por lo que éste se sitúa bajo el asiento. La boca de llenado la encontramos en la parte trasera del asiento, y va recubierta por una pieza de espuma que hace que el agujero pase desapercibido. El bastidor está formado por un entramado de tubos de acero de precisión, que sorprende por su sencillez de líneas y por la ausencia de tubos en los bajos del cárter.

Dos tubos laterales unen directamente la pipa de dirección al eje del basculante por el exterior del motor, mientras que otros dos, que salen de la parte superior del eje de la dirección, se dirigen hacia el pivote superior del amortiguador, y de éste al eje del basculante. El subchasis trasero es de aluminio y abraza el depósito de gasolina por su parte exterior. En la suspensión delantera, la horquilla es una Marzocchi Shiver con barras de 45 mm de diámetro, mientras que el amortiguador trasero es un

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