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BMW G 310 R: Tu primera BMW

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¡Sorpresa! Hasta ahora estábamos acostumbrados a ver un catálogo de BMW basado en motos de gran cilindrada, pero la firma alemana ha roto con su tradición y se ha lanzado de lleno a un mercado que está en auge: las motos para licencia A y por debajo de los 500 c.c. Un segmento donde muchas otras marcas ya vienen trabajando desde hace tiempo y en el que BMW se resistía a entrar.

La intención de la G 310 R es la de situarse como moto de inicio y de acceso, y para ello la firma alemana ha tenido que abrir fronteras en cuanto a público se refiere. Pretende satisfacer a clientes más jóvenes –a partir de los 20 años– y entrar en el mercado extraeuropeo, donde esta cilindrada está más consolidada. Además, también dispara hacia aquellos que acumulan menos experiencia a dos ruedas y necesiten kilómetros de rodaje, además de las féminas, que poco a poco van cogiendo más peso en este mundillo.

Moto para todo

¿Y qué reclama este nuevo target? Una moto cuyas diversas facetas satisfagan estas nuevas necesidades. Que sea útil en el día a día, que se las apañe por la jungla urbana, que sea una buena aliada en carreteras de curvas o ámbitos en general menos concurridos. Que te lleve de ruta, a la universidad, a trabajar y a hacer tus recados diarios. En resumen, que sea polivalente.

Pues bien, con todos estos inputs sobre la mesa, BMW ha llegado a un acuerdo con el fabricante indio TVS Motor Company, que se encargará de la parte principal de todo el proceso: la fabricación y la distribución. En Múnich se ha desa – rrollado este nuevo modelo, cuyas unidades vuelven a Alemania –en concreto a Berlín– para una supervisión final.

Esta pequeña roadster tiene un motor monocilíndrico de 313 c.c., que ofrece 34 CV a 9.500 rpm y un par de 28 Nm a 7.500 rpm. Independientemente de estos datos, cabe destacar una novedad importante: los cambios inusuales en la geometría del motor. El cilindro se ha inclinado ligeramente hacia atrás y la culata se ha girado 180º, una modificación poco común que solo hemos visto en algún modelo de Yamaha.

Con ello consiguen una mejora de los flujos de admisión y escape y, con la nueva colocación, el centro de gravedad está más bajo y centrado.

Equilibrada y al día

En cuanto al resto de las sensaciones, la verdad es que resulta un conjunto muy completo, agradable y ágil. Es rápida en los cambios de pesos, el paso por curva resulta estable y seguro, del mismo modo que la entrada en los virajes, momento en el que te aporta la confianza que necesitas.

Parte de la culpa de este comportamiento en marcha es la distribución de los pesos y del centro de gravedad por los cambios en la geometría del motor que acabo de comentar, y por lo ligerita que es, con 158,5 kg en seco. Es estable, ágil y se agarra. Podrás disfrutar sin preocupaciones solo o acompañado, aunque no podrás sobrepasar los 140 km/h. A partir de los 120 km/h ya notarás que va algo apretada…

Así que, tómatelo con calma y evita los tramos más rápidos, como las autopistas. Puedes ir tranquilamente, pero quizá te resulte algo justa. La velocidad a la que vas, la marcha engranada, las revoluciones, el contador de kilómetros totales, la temperatura del motor y otros datos como el nivel del depósito, los km que te quedan, la hora o la media de consumo te aparecen en el completo tablero de instrumentos que equipa. Es 100 % digital y de tamaño considerable, para que puedas ver toda la información que aporta sin problemas.

Si en cuanto al tablier está a la última, también lo está en materia de la nueva normativa Euro 4 de emisiones, como no podía ser de otra forma. Esto supone cierta merma en las prestaciones y en cuanto a sonido emitido, pero es algo a lo que a día de hoy nadie puede escapar. Como puedes observar, el escape es de grandes dimensiones –quizá resulta algo desproporcionado a simple vista–, tiene un silencioso pequeño y sale directamente de la parte trasera del cilindro.

A tu gusto

Puedes elegir entre tres diseños: blanco perlado metalizado, negro cósmico y azul estrato metalizado. Eso sí, todas conservan el aspecto musculado, robusto y deportivo de la hermana mayor en la que se ha inspirado, la S 1000 R. Mantienen detalles estéticos, como la R en numerosas partes del carenado o el acabado en color dorado de las pinzas de freno y de la horquilla invertida.

Además de los colores, la firma alemana pone a tu disposición un catálogo de accesorios para poder hacerla a tu gusto. Bolsa sobredepósito, puños calefactables, intermitentes led, caballete central, toma de corriente, parrilla portaequipaje, top case con capacidad de 29 o 30 litros y dos asientos con alturas distintas. Y si quieres rizar el rizo, tienes un largo listado de equipamiento de moto: chaquetas, zapatillas deportivas, pantalones, casco, una gama de ropa de moto, casco, etc., con el que vas a poder ir en sintonía con la moto.

Parecerás un oficial de BMW

El precio de lanzamiento de 5.090 euros es competitivo. A ello hay que sumarle lo reducido que es el consumo y la de tiempo que vas a tardar en ir a la gasolinera. El público al que va dirigido este tipo de motos es un segmento que mira muy mucho la cuestión económica, por lo que las ayudas a la financiación son notables. Tienes diferentes opciones que te van a facilitar la vida a la hora de pagarla.

Dos ofertas financieras en 24 o 36 cuotas con una entrada previa. Habrá que esperar un tiempo para ver cómo se las apaña dentro de un mercado en el que otras firmas llevan años explorando. Veremos si esta apuesta arriesgada de BMW consigue calar y hacerse un hueco con esta nueva naked que pretende trasladar toda la esencia de la marca a la pequeña cilindrada.

La prueba de fuego

¿Dónde nos llevaron para hacerle la cata? Al centro de Madrid en hora punta. Sálvese quien pueda. Circulamos por la concurridísima Gran Vía para confirmar que, efectivamente, se maneja bien en estas situaciones. La altura contenida del asiento ayuda a realizar las maniobras obligadas en ciudad.

Acelerar, parar, moverte constantemente, escabullirte entre coches para ponerte en pole position en los semáforos, subir a la acera, aparcar, y así sucesivamente. De serie está a 785 mm del suelo, pero como accesorio tienes la opción de tenerla más bajita (a 760 mm) o montar el asiento confort Plus, que asciende a los 815 mm. Aparte del tema altura, en marcha resulta suave y dócil y responde bien y sin brusquedades a bajas revoluciones.

Eso sí, hay algo que resulta incómodo en este tipo de circunstancias stop and go: el punto muerto. Es puñetero y cuesta ponerlo, por lo que habrá ocasiones en el que tengas que mantener cogido el embrague durante el tiempo que dure el semáforo en rojo.

Por el resto, ningún problema. A pesar de que tiene ese ADN mitad urbano y mitad rutero, me ha gustado más la segunda faceta. El día de la presentación en la capital no tuvimos demasiado tiempo para comprobar todas sus bondades en estas circunstancias, pero con la unidad de pruebas que hemos tenido a nuestra disposición, me he escapado a hacer caminos y la he podido disfrutar y exprimir más.

Y sorprende. Cuando vas a ritmillo, es cuando se comporta mejor. Solo tengo un par de pegas. La primera, respecto a las vibraciones, que se acentúan a partir de las 6.000 rpm (la notas sobre todo en la zona de las piernas en contacto con el “carenado”). El segundo contra recae en el freno delantero, cuyo tacto y respuesta queda algo justo cuando le exiges al máximo.

A pesar de ello, cabe destacar que monta el ABS BMW Motorrad de serie, que es obligatorio desde 2017 para motos superiores a los 125 c.c., aunque BMW no ha puesto ningún modelo a la venta desde 2013 sin este sistema de seguridad.

Sus rivales

Entre sus rivales más directos de la BMW G 310 R podríamos destacar la recién renovada KTM 390 Duke, la deportiva monocilíndrica que encontráis recién estrenada también en esta misma revista. Benelli entra en el listado de rivales con sus también monocilíndricas BN 251 y con la bicilíndrica BN 302.

El resto de las japonesas que entran en la competición lo hacen con motores de dos cilindros en línea: Kawasaki con su Z300 (si bien dispone también de la más económica Z250SL, con un solo cilindro), Suzuki con las Inazuma y Yamaha con su MT-03. Como siempre, precios de tarifa antes de incluir posibles promociones o descuentos.

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