fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1
Fotos: Lluís Llurba

BMW F 900 XR by Wunderlich: Excelsa

La F 900 XR es una excelente manera de entrar en el trail asfáltico de gama media, pero si quieres convertirla en una verdadera matagigantes en cuanto a deportividad, y en toda una máquina apta para las largas distancias, nada mejor que recurrir al excelso equipamiento que Wunderlich ofrece para ella. Veamos cómo funciona esta BMW F 900 XR Wunderlich, cargada con lo mejor del catálogo de la firma germana de accesorios.

 

Coincidiendo con el regreso de los BMW Motorrad Days al calendario de eventos presenciales tras el duro y forzoso paréntesis provocado por el Covid-19, tuvimos el privilegio de probar varios modelos realizados por Wunderlich sobre motocicletas BMW equipadas con lo mejorcito de su amplísimo catálogo para los productos de la marca de Munich. Y para empezar a contaros cómo van y hasta dónde se puede llegar con componentes como los que cualquier usuario puede adquirir, hemos escogido la benjamina de la gama XR de BMW.

Mucha gente se sentirá atraída por las agresivas líneas de la F 900 XR, así como por su practicidad y eficacia. En buenas manos, con su motor bicilíndrico de 895 c.c. y 105 CV -para un peso de 219 kg con el depósito lleno), tiene argumentos más que de sobras para ser considerada como toda una arma afilada.

La ergonomía es otro de los puntales: entre los estribos a medida, el asiento Aktivkomfort y las torretas de manillar, consigues que la F 900 XR te encaje como un guante hecho a tu medida

Pero en algunos aspectos es claramente mejorable, especialmente en lo que atañe a ergonomía y a eficiencia de las suspensiones en conducción deportiva. Y son estos campos los que más han sido trabajados por Wunderlich, el especialista con sede en Grafschaft-Ringen, a base incluir y afinar sus prestigiosos componentes en cuanto a confort, ergonomía eficacia y, por qué no, estética.

Para empezar, el producto que quizá sea menos visible, pero que con toda probabilidad sea el más importante, es el conjunto de suspensiones realizado por los especialistas de Wilbers, y afinados según las preferencias y necesidades de cada usuario por los técnicos de Wunderlich Suspension.

BMW F 900 XR Wunderlich

Puesta a punto en el Ring

No nos referimos a un cuadrilátero de boxeo, sino al mítico Nordschleife, el circuito de Nurburgring. La nueva sede de la firma de accesorios está a escasos kilómetros de la emblemática pista, así que no encontrarán mejor trazado para realizar infinidad de vueltas de test con las que desarrollar sus propios componentes.

En los puntos rápidos, en los que la suspensión original flojearía, con rebotes algo descontrolados en cuanto a hidráulicos, es donde mayor diferencia se aprecia respecto a un conjunto de suspensiones como el instalado en esta F 900 XR.

El componente más destacado es, sin duda, el conjunto de suspensiones especialmente afinado a medida de quien las adquiera. La mejora en tracción y sensibilidad  es espectacular

No, no tuvimos la suerte de rodar en el Infierno Verde con ella, si bien pondremos los dientes largos a muchos lectores al decir que tuvimos el honor de poder probar exhaustivamente esta bella máquina por los Pirineos aragoneses.

Los cartuchos de horquilla ZF con válvulas específicamente escogidas por Wilbers, con sus muelles especiales y su aceite de primer nivel, se muestran muchísimo más consistentes que el material visto en la horquilla de serie, y su regulación es, además de sencilla, claramente sensible a unos pocos clicks en cada sentido.

La fase de compresión de la horquilla en las frenadas aporta una estabilidad en esa fase crítica, así como un aplomo una vez inclinados, que no recordamos en la original. El tacto es amortiguado y sensible, de manera que notamos en las manos el trabajo que realiza la horquilla al desplazarnos por zonas viradas.

Por su parte, el amortiguador trasero Wilbers tiene una extraordinaria sensibilidad al movernos por asfalto bacheado, pero sobre todo, al acelerar fuerte yendo muy inclinados.

La sorpresa es que la mitad trasera de la XR se muestra siempre estable en esas situaciones, por roto que esté el piso, y que se hace menos necesario el trabajo del control de tracción, que deja de ser intrusivo hasta la molestia gracias al enorme aumento en cuanto a la capacidad para transmitir el par motor al suelo. No solo es que sintamos que vamos más seguro, es que podemos ir, al mismo tiempo, más ligeros en los más retorcidos recorridos.

Al optar por los componentes de Wunderlich Suspension se puede optar por un ajuste personalizado, que incluye muelles y ajustes internos especialmente adaptados a las preferencias de cada usuario. Nadie sabe hasta dónde puede llegar una moto si no la ha probado con unas suspensiones hechas a medida… Esta BMW F 900 XR Wunderlich está en otro nivel.

Aumentando el confort

La ergonomía es otro de los puntos fuertes de la preparación realizada por Wunderlich sobre la F 900 XR. El triángulo de la ergonomía, el formado por los tres puntos sobre los que apoyamos peso del cuerpo en la motocicleta (manillar, asiento y estriberas) puede adaptarse a la morfología de cada usuario mediante torretas que eleven, desplacen o ambas cosas, el manillar hacia el cuerpo del piloto.

El asiento original de la XR, plano y de poco grosor de espumas, no es el más confortable de la firma de la hélice, con lo que se sustituye aquí por uno de la línea Aktivkomfort, los destinados a que los grandes trotamundos no puedan sacarles pegas tras varias jornadas consecutivas de muchas horas sobre la moto. Sus espumas viscoelásticas, con distintos niveles de firmeza, consiguen que no haya molestos puntos de presión.

Y no solo ayudan al piloto: tanto por su forma como por el tapizado antideslizante, consiguen que el acompañante no se desplace hacia adelante en las frenadas. Además, puede escogerse en tres alturas (estándar, más bajo o más alto), así como en una variante que cuida aún más al pasajero, denominado Queens Edition (con opción estándar o más alto).

Más cosas: la ergonomía también viene reforzada por las estriberas regulables, que pueden instalarse con distintas alturas y angulaciones, a fin de que nadie acabe por sentir molestas posiciones en las rodillas, las caderas o los tobillos. Una posibilidad que también se encuentra al alcance del acompañante.

El kit de conversión completa de colín hace que la mitad trasera sea mucho más esbelta y compacta, de modo que se aporta deportividad al conjunto. Por su parte, las protecciones de motor, de ejes de ruedas o de pinzas de freno, entre otros elementos, consiguen que una caída o arrastrón no se convierte en un costoso desastre. Algo a lo que también ayudan las manetas regulables y abatibles.

La protección es otro de los puntales: las defensas de motor blindan el conjunto frente a las caídas sin añadir demasiado peso al conjunto

BMW F 900 XR Wunderlich
BMW F 900 XR Wunderlich: protectores de carenado, protectores de motor, suplementos de los paramanos, faros antiniebla…

Hay otros detalles que pueden pasar desapercibidos, como el suplemento de pedal de freno, el pedal de cambio ajustable, o la espectacular eficacia de los faros led antiniebla. También los separadores para retrovisores o la visera para la instrumentación, por ejemplo. O el asidero abatible, que facilita enormemente la labor de colocar el caballete central, especialmente si vamos cargados con algún sistema de transporte de equipaje como, por ejemplo, la excelente bolsa de la serie Elephant anclada a su depósito.

Más detalles

Y más detalles sutiles, pero que se convierten en imprescindibles cuando los pruebas: el suplemento del guardabarros trasero o el de los paramanos originales.

BMW F 900 XR Wunderlich
BMW F 900 XR Wunderlich: escape Rhemus, suspensiones Wilbers, asiento Aktivkomfort, etc.

No podríamos dejar de destacar un elemento que ofrece bellas líneas, y mucho más: el escape Rhemus no solo supone un paso adelante en cuanto a estética y peso respecto al de serie, sino que logra mejorar el sonido emitido por el bicilíndrico, en toda su gama de revoluciones, pero sin estridencias gracias a su debida homologación. La entrega de potencia se aprecia como claramente más viva en medios, algo que redunda en una mejor capacidad para explotar las ventajas que antes citábamos en materia de suspensiones.

En cuanto a prestaciones, el sistema de escape Rhemus es tan bello como efectivo, y resta un buen puñado de kg al conjunto respecto al silencioso de serie

El caso es que la F 900 XR es un modelo que nos ha demostrado ser relativamente accesible, y con un buen equilibrio entre deportividad y polivalencia, pero que puede llevarse mucho más allá a base de los componentes que puedes encontrar en wunderlich.de, donde podrás optar por los componentes concretos que necesites, o por ir un paso más allá y transformar tu propia moto de arriba a abajo. La BMW F 900 XR equipada por Wunderlich es la prueba.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

1 comentario en «BMW F 900 XR by Wunderlich: Excelsa»

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1