BMW F 650 GS-Yamaha FZ6 Fazer S2: Un destino, dos caminos
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BMW F 650 GS-Yamaha FZ6 Fazer S2: Un destino, dos caminos

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El prisma de los alemanes de BMW es radicalmente distinto al que usan los japoneses de Yamaha para crear sus populares multiusos. Si los germanos parten de una trail asfáltica con un tranquilo pero compacto motor bicilíndrico, los nipones usan como base una sport de alma racing y un tetracilíndrico rabioso como propulsor. Nada que ver…

Cuando apareció la BMW F 800 S hace algo más de dos años, la marca de Munich ya anunció que era la primera de una nueva saga de motos, y en poco tiempo apareció una turística ST seguida de las trail 650 y 800 GS, que han sido un éxito de ventas. Pronto veremos en nuestras calles la naked F 800 R, que seguro que seguirá los pasos de sus hermanas.

La saga F busca ser la más popular dentro de las familias BMW y llegar a un público joven gracias a unos precios más asequibles y un menor coste de mantenimiento, amén de una mayor facilidad de conducción. La historia de la Fazer viene de más lejos, con aquella primera FZS de faros rectangulares y largo asiento que equipaba una versión descafeinada del motor de la Thundercat. Cómoda y tranquila, en 2004 sufrió un cambio radical al incorporar un potente motor derivado de la R6, un chasis de fundición de aluminio y una estética inspirada en la espectacular R1.

Fue un éxito inmediato y que aún perdura, cuatro años después. La gama FZ6 es también la más popular de la marca de los diapasones. Pero ¿cómo se puede llegar al mismo objetivo con tan distintos caminos? La verdad es que tan distintas, tan distintas, tampoco son…

La BMW impresiona, por silenciosa, al ponerla en marcha. ¡Qué discreción! Al acelerar ruge algo más -recuerda a las boxer-, pero siempre de un modo absolutamente respetuoso. Mientras, la Yamaha, al ralentí, también es discreta, aunque su doble escape y su mecánica son algo más rumorosos y si se te ocurre acelerar fuerte, aúlla y saca a relucir sus raíces de R6… aunque siempre a mucha distancia de su escandalosa hermana.

La posición sobre la F 650 GS es natural y relajada. El asiento no queda bajo, desde luego, pero permitirá llegar al suelo a la mayoría de los usuarios sin demasiados problemas. El entallado del asiento ayuda. Las estriberas quedan bajas y poco retrasadas, nos sentiremos como en casa de inmediato. Si te acabas de bajar de la GS y te subes a la Fazer, la sensación que se tiene es que los pies están muy arriba y hacia atrás.

La realidad es que no es tan así como parece, y también terminas por sentirte bien sobre la Yamaha, sobre la que también llegaremos al suelo sin demasiadas complicaciones. El asiento es cómodo para ambos ocupantes y sus asas son mucho más ergonómicas que las de la alemana… pero las estriberas del pasajero también están situadas más bajas en esta última que en la japonesa.

En ciudad, la BMW es voluminosa, pero más de aspecto que luego en la práctica. Sin horquilla invertida, su manillar puede girar mucho y permite sortear bien el tráfico, limitada tan sólo por su ancho manillar de trail. La suavidad y entrega de su motor es tal, que casi puedes ir circulando al ralentí sin que se cale. Su mayor punto en contra al circular mucho rato entre el tráfico es la maneta de embrague hidráulico, que es dura y llega a cansar la mano.

Por su parte, la Yamaha tiene un motor con muchos menos bajos que su rival. Para compensarlo y aprovechando su capacidad de subir de vueltas, el desarrollo es corto y le facilita el trabajo, pero siempre habrá que tirar un poco de embrague para salir decentemente de los semáforos. Como ocurre con la BMW, al usar una horquilla convencional en lugar de una invertida puede hacer giros cerrados en maniobras entre el tráfico. La otra ventaja es su volumen inferior y su estrechez general. Además, los retrovisores pueden cerrarse con cierta facilidad si la cosa se complica.

Si quieres seguir leyendo este comparativo y saber con cuál se queda nuestro probador, lo encontrarás en el número 1.696 de Solo Moto.

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