BMW patenta un sistema de distribución variable para sus monocilíndricos

BMW patenta un sistema de distribución variable para sus monocilíndricos

Estamos habituados a ver los sistemas de distribución variable en motores grandes, pero recientemente también hemos visto que este sistema llega también a sencillas monocilíndricas, como en la gama 125 de Yamaha.

Ahora BMW está estudiando una distribución variable para un monocilindrico, según unos bocetos aparecidos. Recordemos que la marca de Munich ya utiliza esta tecnología en los motores bóxer 1250 y en los nuevos ‘tetra’ 1000.

Por lo visto en los dibujos, el concepto de BMW afecta a la admisión, con dos perfiles de apertura de válvulas. Uno reduce la apertura de las válvulas y, por tanto, el llenado de los cilindros a pocas rpm, con lo que se evita que se expulse gasolina sin quemar. Con esto reduce el consumo y las emisiones. El segundo perfil entra en acción a revoluciones más elevadas, deslizando el árbol de levas lateralmente. Mantiene más tiempo las válvulas abiertas, facilitando el llenado de aire y gasolina y, por tanto, logrando más potencia.

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En este caso y a diferencia de los motores grandes de BMW el engranaje que desplaza el árbol de levas se sitúa entre las dos válvulas de admisión, consiguiendo así un conjunto muy compacto. Como el engranaje ocupa el lugar habitualmente destinado a la bujía, esta se ha desplazado a un lateral.

Lo que no sabemos es si este sistema se adaptará al actual motor 310 de la naked y la trail GS, o bien veremos un motor totalmente nuevo. Habrá que seguir atentos.

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