BMW confirma los chasis de carbono
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

BMW confirma los chasis de carbono

Publicado

el

Lo habíamos avanzado hace medio año: BMW está trabajando en chasis realizados en carbono, por lo menos para algunos modelos ‘top’, como la S1000RR. Así lo ha confirmado Karl Viktor Schaller, máximo responsable de la sección de investigación y desarrollo (I+D) en BMW-Motorrad, en unas declaraciones a nuestros colegas de MCN.

La marca de Munich tiene una planta propia para la elaboración de este ligero y costoso material, que en automoción emplea para los chasis de los eléctricos i3 e i8. BMW quiere sacarle más rendimiento a esta planta y la ha abierto también para su sección de motos, BMW-Motorrad.

Desde luego, por sus características y coste, el carbono no pasaría a usarse de manera global en todos los modelos, pero sí en algunos de gama alta, como en la hiperdeportiva S1000RR, por ejemplo.

Karl Viktor Schaller: “No contemplamos una amplia utilización de la fibra de carbono, pero hay diseños funcionales en carbono que no se pueden realizar en aluminio. De momento BMW está haciendo un gran trabajo de investigación en este material para utilizarlo en las motos.

“En cuanto a la forma en que la fibra de carbono sería utilizada, no se trataría de una simple sustitución de piezas de fundición de aluminio por otras con la misma forma, construidas en fibra de carbono. El material funciona de manera muy diferente y sería necesario un replanteamiento completo de cómo diseñar la moto desde el principio”.

BMW-Motorrad ha estudiado uno de los aspectos más delicados de los chasis de carbono: las roturas y micro-roturas en caso de accidente, a veces sólo son detectables usando Rayos X, lo cual siempre es caro. “Este ha sido uno de los aspectos más sorprendentes de la prueba y de la evaluación que hemos estado haciendo hasta ahora. Nos hemos encontrado con que, en ciertas circunstancias, la fibra de carbono es mucho más fuerte y resiste mejor los daños ocasionados por impactos o accidentes de lo que creíamos posible“, ha añadido Schaller.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos