BMW Big Boxer: presentado el mayor bicilíndrico de BMW

BMW Big Boxer: presentado el mayor bicilíndrico de BMW

Lo vimos por primera vez en Japón hace un año en una ‘concept’; luego en el Concorso Villa d’Eleganza y en otras preparaciones, y finalmente, ya en forma de futuras cruiser de serie, pilladas en fotos espía: hablamos del motor bóxer 1800, presentado de manera oficial y llamado ‘Big boxer’ por BMW, que por fin ha mostrado sus fotos y ha revelado sus especificaciones técnicas.

Por ejemplo, sabemos que su cilindrada exacta es de 1.802 c.c., con sistema de distribución clásico OHV con varillas y balancines de 8V (4 por cilindro), y está refrigerado por aceite, con una bomba de aceite de dos etapas accionada por cadena desde el cigüeñal.

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91 CV y 16 kgm de par

Tiene unas cotas por cilindro de 107,1 x 100 mm. Su potencia máxima es de 91 CV a 4.750 rpm y un par máximo de 158 Nm (16 kgm) a solo 3.000 rpm. Es aún más interesante saber que ya dispone de más de 150 Nm entre 2.000 y 4.000 rpm. El régimen máximo de giro es de 5.750 rpm.

La caja de cambios es de 6 velocidades, con embrague monodisco en seco, a la vieja usanza de los bóxer.

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El cigüeñal forjado en acero endurecido tiene un cojinete adicional

en el centro para evitar vibraciones no deseadas debido a la flexión del eje

del motor. El cigüeñal y las bielas se montan sobre rodamientos, mientras que

los cilindros de aleación tienen un recubrimiento de NiCaSil.

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Los dos árboles de levas se colocan a la izquierda y derecha

sobre el cigüeñal: la ventaja de este sistema es que las barras son más cortas,

lo que permite reducir las masas giratorias y las flexiones.

¿Cuánto pesa este enorme bóxer? Con caja de cambios y sistema de admisión, 110,8 kg.

Por el momento sabemos que llegarán en breve dos cruiser distintas, aunque no serán las únicas equipadas con el nuevo Big Boxer.

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