Lo vimos por primera vez en Japón hace un año en una ‘concept’; luego en el Concorso Villa d’Eleganza y en otras preparaciones, y finalmente, ya en forma de futuras cruiser de serie, pilladas en fotos espía: hablamos del motor bóxer 1800, presentado de manera oficial y llamado ‘Big boxer’ por BMW, que por fin ha mostrado sus fotos y ha revelado sus especificaciones técnicas.
Por ejemplo, sabemos que su cilindrada exacta es de 1.802 c.c., con sistema de distribución clásico OHV con varillas y balancines de 8V (4 por cilindro), y está refrigerado por aceite, con una bomba de aceite de dos etapas accionada por cadena desde el cigüeñal.
91 CV y 16 kgm de par
Tiene unas cotas por cilindro de 107,1 x 100 mm. Su potencia máxima es de 91 CV a 4.750 rpm y un par máximo de 158 Nm (16 kgm) a solo 3.000 rpm. Es aún más interesante saber que ya dispone de más de 150 Nm entre 2.000 y 4.000 rpm. El régimen máximo de giro es de 5.750 rpm.
La caja de cambios es de 6 velocidades, con embrague monodisco en seco, a la vieja usanza de los bóxer.
El cigüeñal forjado en acero endurecido tiene un cojinete adicional
en el centro para evitar vibraciones no deseadas debido a la flexión del eje
del motor. El cigüeñal y las bielas se montan sobre rodamientos, mientras que
los cilindros de aleación tienen un recubrimiento de NiCaSil.
Los dos árboles de levas se colocan a la izquierda y derecha
sobre el cigüeñal: la ventaja de este sistema es que las barras son más cortas,
lo que permite reducir las masas giratorias y las flexiones.
¿Cuánto pesa este enorme bóxer? Con caja de cambios y sistema de admisión, 110,8 kg.
Por el momento sabemos que llegarán en breve dos cruiser distintas, aunque no serán las únicas equipadas con el nuevo Big Boxer.