¿Alerones con luces LED?
Han llegado para quedarse… Hablamos de los alerones, claro está. Como muchas de las cosas que se ensayan en competición, los alerones han terminado por instaurarse en las motos de producción (aunque en muchos casos, como mero adorno o tributo). BMW los monta en sus S 1000 RR y en las M 1000 RR y M 1000 R.
Estos bocetos que han sido descubiertos muestran que BMW está buscando una función más que la aerodinámica o estética. Se trataría de fijar en ellos unas luces LED que podría tener varias funciones: desde luz de día, a intermitentes y también como luces de estacionamiento.

Varias funciones
Dado el tamaño y peso de los LED no sería difícil ubicar unas tiras luminosas en los alerones o ‘winglets’. Como sucede en varios casos el propio LED puede ejercer la doble función de luz de día e intermitente, ya que pueden cambiar de color con facilidad. Ambas funciones se describen en la solicitud de patente.
Los bocetos muestran otra posible función que se podría aplicar a los alerones, y es de ser el punto de anclaje de unas luces de parking. En este caso y situados en la parte inferior, los LED iluminarían el suelo en el interior del parking o en una calle poco iluminada, facilitando la maniobra de aparcamiento y también evitando posibles sustos. En este caso se trata de cuatro tiras de LED situadas en la parte inferior de los alerones.

Las BMW que montarían estas luces LED, caso de que finalmente el proyecto siga adelante, serían la S 1000 RR y la M 1000 RR, ambas en los dibujos. La M 1000 RR, al ser un modelo destinado básicamente a la competición, no entraría en este reducido grupo.
Como se entere el alcalde de Vigo, los demanda fijo.