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Blata BXE 125
Pocas veces tenemos el placer de asistir al nacimiento de una marca. Es verdad que en este caso no se trata de un origen en sí, puesto que Blata hace tiempo que se dedica a la producción de minibikes y pocket-bikes de competición, y que dio nombre a una escuadra del Mundial de MotoGP de 2005, que se hizo famosa por llegar a anunciar que correría con un prototipo propio de motor V6.
A pesar de ello, la moto que os presentamos esta semana significa para la firma de la República Checa dar a luz su primera moto de serie matriculable, la BX 125 que esta semana os presentamos en su versión enduro pero que también llegará en versión supermotard.
Lo primero que destaca de ella es una estética moderna, agresiva pero no excesivamente radical, y la mínima utilización de plásticos, hecho que limita las superficies que se pueden rayar o dañar.
Carácter deportivo
Fiel a la filosofía y estilo de vida del fundador y presidente de la fi rma, Pavel Blata debutó en competición en los Seis Días de Enduro de 1977. La primera moto de calle de la firma es una off-road que, como decíamos al principio, podemos definir como una enduro para cada día o como una trail radical. Su corazón deportivo lo encontramos en un motor Morini -monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire- adaptado por la firma checa para darle algo más de carácter y un mejor balance. El resultado es un motor de 13,6 CV falto de bajos pero resultón a medio y alto régimen, y de muy suave funcionamiento. El eje de balance que incorpora ayuda, y de qué manera, a evitar vibraciones.
Monta una caja de cambios de seis relaciones apretadas que ayuda a potenciar el carácter deportivo del motor y a evitar que éste caiga de revoluciones. La quinta y la sexta, sin embargo, quedarán para rectas prolongadas o para planear en autopistas, puesto que si tratamos de usarlas antes, el motor bajará de las 4.000 vueltas para perder toda su fuerza.
En su parte ciclo, la BXE 125 no defrauda. Monta un chasis tubular de acero de doble cuna de fabricación propia que demuestra una buena rigidez y que contribuye a la estabilidad del conjunto. Su eficacia se ve refrendada por otros componentes de marcas de referencia, como la horquilla invertida Marzocchi de 40 mm, el monoamortiguador Sachs y los frenos AJP, con discos de 280 mm en el tren delantero y de 220 mm en el trasero. Si bien, como hemos dicho, todos estos elementos hacen de la BXE una moto efi caz, también hay que decir que es un producto configurado para su uso fuera de la carretera, con lo que las suspensiones nos resultarán blandas encima del asfalto.
Según René Grandpierre, representante del importador oficial de Blata en España MV Motos, “disponen de un circuito de motocross en la misma fábrica y las prueban a fondo, para mejorar la fiabilidad del motor, pero también para desarrollar los elementos de la parte ciclo”. La verdad es que, si bien se trata de una moto apta para el día a día, tiene un carácter que denota la personalidad de su ideólogo, un Pavel Blata que, como ya hemos comentado, compitió en la especialidad de enduro.
La moto, cuya salida al mercado español está prevista para este 2010, se completa con algunos detalles de calidad, como unos estilizados intermitentes led o como la singular manera de presentar las herramientas debajo del sillín. Su precio será de 3.490 euros (IVA incluido).
Solo +
Detalles de calidad
Suavidad de funcionamiento
Estética agresiva
Solo –
Motor con pocos bajos
Suspensiones blandas para asfalto
FICHA TÉCNICA |
|
MOTOR |
|
TIPO DE MOTOR |
1 cil. 4T aire SOHC 2 V |
CILINDRADA |
124 cc |
DIÁM. X CARRERA |
N.d. |
COMPRESIÓN |
N.d. |
POTENCIA MÁX. |
14 CV a 9.600 rpm |
PAR MÁXIMO |
1,08 kgm a 8.800 rpm |
ALIMENTACIÓN |
Carburador Walbro n.d. mm |
ENCENDIDO |
Electrónico |
ARRANQUE |
Motor eléctrico |
EMBRAGUE |
Multidisco en baño de aceite |
CAMBIO |
De 6 relaciones |
TRANSMISIÓN |
Por cadena sellada |
PARTE CICLO |
|
TIPO CHASIS |
Doble cuna en acero |
BASCULANTE |
Doble brazo en aluminio |
GEOMETRÍAS |
N.d. |
SUSP. DELANTERA |
Horquilla invertida Marzocchi, 40/170 mm |
SUSP. TRASERA |
Amort. Sachs directo al basculante, 190 mm |
FRENO DELANTERO |
1 disco lobulado de 280 mm, pinza radial AJP de 4 pistones, bomba AJP radial |
FRENO TRASERO |
1 disco lobulado de 220 mm, pinza AJP 2 pist. |
NEUMÁTICOS |
90/90×21 y 4,10×18” |
PESOS Y DIMENSIONES |
|
PESO EN SECO DECLARADO |
122 kg |
LARGO X ALTO X ANCHO |
2.080 x 1.177 x 847 mm |
DISTANCIA ENTRE EJES |
1.345 mm |
ALTURA ASIENTO |
N.d. mm |
CAP. DEPÓSITO |
10,5 l |
GUÍA DEL COMPRADOR |
|
PRECIO |
3.490 euros |
GARANTÍA |
2 años |
IMPORTADOR |
Blata España – MV Motos |
|
971 441 029 |
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