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Bimota Tera, la maxitrail con chasis de altura regulable

Tras mostrar hace un par de años su Tesi H2 con el motor sobrealimentado de la Ninja H2, Bimota ha mostrado su futura maxitrail.

Esta moto recibe el nombre de Bimota Tera (Sistema Tesi con Regolazione dell’ Altezza), es decir, Sistema Tesi con Regulación de Altura.

Es una trail asfáltica o sport-trail, con el sistema alternativo de suspensión delantera de Bimota, formado por un doble brazo de aluminio y un monoamortiguador, separando las funciones de amortiguación y de frenado. En el único render que hemos visto hasta el momento ambas ruedas parecen ser de 17”.

La novedad de esta moto es el chasis que se mostró en Milán y cuya particularidad es que puede variar su altura en 30 mm mediante un sistema electro-hidráulico y una leva que conecta ambas suspensiones.

De esta manera se puede levantar la moto, caso de entrar en pistas de tierra, o bajarla en asfalto para una mejor estabilidad.

Podéis ver cómo actúa el sistema en la siguiente animación:

El motor de la Bimota Tera será el Kawasaki H2 sobrealimentado, aunque en esta ocasión quizás sea más probable que use el de la H2 SX, con 200 CV y una entrega más plana, que el de 242 CV de la Tesi H2.

Todo parece indicar que ésta será la próxima creación de la artesanal firma italiana tras la compra de la mitad de sus acciones por parte de Kawasaki. Sin duda la veremos en el EICMA 2023.

Puedes visitar la web de Bimota

1 comentario en «Bimota Tera, la maxitrail con chasis de altura regulable»

  1. A mi el sistema, no me termina de convencer mas que el de Harley-Davidson, y explico por que: Por que se quiere altura variable en una moto? Pues debido a que la dinamica necesaria en una recta para una gran aceleracion, es diferente a la que buscas en la entrada en curva y en la curva.
    En la entrada en curva necesitas altura, para poder frenar mucho la moto, retener mucha energia en la suspension. Ademas, esto reducira la distancia entre ejes, lo que ayuda a la entrada en curva.
    En curva necesitas una moto alta, por que necesitas que no roce con nada al tumbar.
    Ademas una mayor altura, sube el centro de gravedad, lo que hace que la moto sea agil, lo que se necesita para cambiarla rapido de direccion etc etc.
    Por contra, en recta y/o con una gran aceleracion, quieres que ese centro de gravedad este bajo.
    Es lo que se usa en MotoGP.
    Ahora, y en la calle? Por que querria tener mas estabilidad con una maxitrail? Para nada, por que encima, al ser todo el tiempo «turing» o «trail», al tener «touring» tienes «touring» en todo: en los cambios de direccion peores, entrada en curva peor, menos altura libre al suelo etc. Entonces usaria la dinamica Trail en asfalto, para precisamente tener lo que necesito en la calle: agilidad, respuesta.
    Y ahi es donde esta el quid de la H-D: te baja la altura donde lo necesitas: al parar para poner el pezuño.
    Ahora, que si ademas bajaran la suspension a partir de 200 entonces si, estaria mejor.
    pero que a la hora de decidir, preferiria tener el sistema HD que no el de bimota, el cual, para usar a mi favor siemp’re iria en Trail, ya que «es mejor» esa dinamica de ruta que la de touring y luego fuera del asfalto seguiria queriendo la configuracion Trail y su mayor altura libre. Por el contrario, aun midiendo 1,80 y llegando bien al suelo sobre una Dorsoduro 1200(870mm de altura de asiento) si agradeceria que se bajara en semaforos o movimiento sobre parado encima de la moto.
    Ojo, si vas a ir a 240 con la Bomota esta por la A6 si querrias que te bajara la suspension. Lo que pasa es que a mi entender es absurdo ir a 240 por la A6 con una Trail, con altura bajada o sin bajar jajaja Como lo era con una Dorsoduro 1200.

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