Beta RR 450 Racing

Está claro que la mayor parte de los aficionados al off road gustan de las motos equipadas con componentes de calidad. Sabedores de ello, en Beta apuestan por ofrecer una versión de sus productos con una preparación similar a la de sus motos oficiales. Así nacen las RR 450 y 525 Racing, que son evolucionadas desde la base de las RR 2009.

Las Beta de enduro han sido desarrolladas sobre la base del conocido motor KTM que equipaban las motos austriacas hasta 2007, cuya calidad, pero sobre todo su fiabilidad está más que contrastada. Se trata de un monocilíndrico 4T refrigerado por líquido con unas cotas internas de 89x72 mm. Equipa una culata con un sólo árbol de levas y cuatro válvulas, y se alimenta por medio de un carburador Keihin MX FCR de 39 mm de diámetro de difusor. El bastidor en un simple cuna en acero Cr-Mo, con el sub-chasis y el basculante de aluminio. En el equipo de frenado encontramos componentes Nissin en ambos trenes.

Las RR 2009 reciben únicamente cambios en la decoración, y en los reglajes de las suspensiones, pero en cambio la lista de componentes adicionales de la versión Racing es muy extensa. Las más destacables las encontramos en las suspensiones. En el tren delantero se sustituye la horquilla Marzocchi con barras de 45 mm de diámetro por otra de la misma marca con barras de 50 mm. El amortiguador trasero sigue siendo un Sachs, pero su con su longitud aumentada en 5 mm, el aumento sirve para que la distancia libre al suelo sea mayor, y también para adaptar la geometría de la moto a un uso más deportivo. Las tijas de la horquilla son mecanizadas en aluminio anodizado en color rojo, y permiten variar el offsett adelantando o retrasando la posición de la horquilla.

En las ruedas también encontramos componentes especiales. Las llantas Excel, los bujes, los radios y las tuercas de éstos son más ligeros, consiguiendo una reducción de peso de casi 1 Kg, justo en la parte de la moto donde más se nota. En la rueda trasera la corona se ha sustituido por una que se compone de dos piezas, la parte que se sujeta al buje de aluminio anodizado en color rojo, pero con los dientes de acero, lo que garantiza una mayor durabilidad. Los estribos son más anchos y ligeros que los originales, y con unos puntos de apoyo más afilados, en busca de un mayor grip en la suela de la bota.

La parte ciclo se beneficia de una notable reducción de peso en la línea del escape, es un Leo Vince con colector y silenciador de titanio, que lógicamente también contribuye en la mejora del rendimiento del propulsor. Los protectores de los tubos laterales del chasis son de fibra de carbono, mientras que el cubre cárter está fabricado en kevlar. Completan la lista de mejoras la instalación eléctrica más ligera, y la decoración Racing que hace que la estética sea mucho más agresiva, pero también atractiva.

Respira mejor

Basta con arrancar el motor para sentir las diferencias, ya que el escape Leo Vince hace que el motor respire mejor, y su sonido nos hace tener la sensación de disponer de más potencia desde el primer momento. De hecho ha sido así, y es que el 450 ha superado los 49,5 CV de potencia máxima a la rueda, cifra que nos parece excelente para una 450 de enduro. La potencia en si nos parece importante, pero aun más la manera en que esta se entrega, que es totalmente progresiva y lineal, gozando también de una buena capacidad de estirada. Por si esto fuera poco, el par máximo es de 4,97 Kgm, cifra que solo está al alcance de las mejores 450, y que nos da una idea del excelente comportamiento del motor KTM, cuyo diseño hace que pese a los años, aun se mantenga al día.

Todos estos datos se ponen de manifiesto al rodar en las cronos. Contrariamente a lo que pueda parecer, el escape Leo Vince nos facilita enormemente el pilotaje, y es que la respuesta desde bajo régimen es más suave y progresiva. El motor, de carrera larga, nos es que sea muy rápido de respuesta, pero sí que lo es más que en las RR de serie, sin duda también gracias al escape. El par motor nos permite girar en marchas largas, consiguiendo mejorar aun más la capacidad de tracción.

Hasta ahora solo hemos hablado del momento de abrir gas, pero es en medios y en altos donde la RR Racing saca a relucir su carácter competitivo. Cuando alcanzamos estos regímenes el 450 se comporta a nivel de los mejores, con un buen empuje a medio régimen, y con una potencia y una capacidad de estirada enorme.

Por pistas y caminos resulta igualmente fácil su pilotaje, beneficiado por la progresiva respuesta desde bajo régimen. Es un auténtico motor de enduro con buenos bajos, y también con unas relaciones de cambio muy acertadas, la sexta permite un ritmo muy alto en las pistas más largas, con una primera y segunda cortas, que sirven de mucha ayuda en las trialeras.

Comportamiento Racing

Las Beta de enduro siempre se han caracterizado por unos reglajes cómodos y suaves en sus suspensiones. Su geometría es también un tanto peculiar, con una menor distancia al suelo respecto a sus competidoras, y con una posición del chasis más baja respecto al suelo. En la versión Racing que nos ocupa todo es diferente. La mayor longitud del amortiguador, y la horquilla Marzocchi con barras de

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