Beta Evo 290 Limited Edition: Delicatessen
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Beta Evo 290 Limited Edition: Delicatessen

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¿Se puede mejorar una Beta Evo 290? Ésta es la pregunta que nos hacíamos cuando se nos presentó la posibilidad de probar la Limited Edition, una versión equipada con componentes especiales tanto en el motor como en la parte ciclo. Parece claro que los técnicos de Beta Trueba lo han conseguido, y es que la nueva versión de la Evo nos parece mejor, si cabe, que su hermana de serie.

Potencia y ligereza
Los componentes que incorpora la Limited Edition van encaminados a conseguir una mejor respuesta en el propulsor y también una mayor ligereza en la parte ciclo. Para alcanzar el primer objetivo se ha revisado la termodinámica del cilindro, modificando y puliendo los transfers a mano. El CDI se ha sustituido por un SR (Solé Rovira) de los denominados de doble chispa. Según el régimen de giro, la chispa se genera dos veces en una vuelta del cigüeñal, consiguiendo una mejor respuesta. Como el de serie ofrece dos mapas diferentes intercambiables por medio de un conmutador alojado en el protector izquierdo de la viga central del bastidor. El colector, de titanio, contribuye en la mejor respuesta del propulsor y también en el ahorro de unos cuantos gramos.

En la parte ciclo, el cambio más significativo lo encontramos en la suspensión trasera, el amortiguador Paioli se ha sustituido por un Ollé. Éste se caracteriza por una mayor dureza del muelle, y por unos hidráulicos más frenados. Los estribos son de ergal, más ligeros y robustos que los de acero, mientras que la horquilla recibe unos vistosos protectores de fibra de carbono en las botellas. En la tornillería se han sustituido 17 tornillos de acero por otros tantos de titanio, mucho más ligeros. El manillar de diámetro variable es un Renthal Fatbar con una forma y una anchura más cómodas que el de serie. Otro apartado que se ha revisado con especial cariño es el estético. Un completo kit de adhesivos junto con las tijas de la horquilla anodizadas en color rojo dan un aspecto muy agresivo a la Beta Evo.

Zona 1, el peso
El primer aspecto a analizar es el peso; la cifra registrada en nuestra báscula es de 70,1 kg. El ahorro conseguido respecto a la moto de serie es de 200 g. Parece que lo que se consigue ahorrar con las piezas de titanio se compensa con los componentes extra, como el completo kit de gráficos o los protectores de la horquilla.

Dentro de las primeras zonas apreciamos las primeras diferencias. De entrada, la posición conseguida con el manillar Renthal Fatbar nos parece mejor que en la Evo standard. No es tan ancho, su forma es cómoda, y por ello nos hemos sentido a gusto desde el primer momento. Todos los mandos se encuentran perfectamente ubicados, y la estrechez de líneas que ofrece el chasis monoviga en aluminio es realmente espectacular.

El motor se siente lleno de potencia en todos los regímenes, con una salida progresiva desde bajo régimen que facilita mucho el pilotaje. Se nota más alegre y con una respuesta más rápida y briosa que el motor de serie. En medios y en altos, el 290 va sobrado de potencia, y por ello nos da confianza para encarar los obstáculos más complicados. La respuesta del embrague es rápida, y diríamos que directa, pero sin llegar a producir ningún descontrol por serlo en exceso. Además, en esta ocasión no ha dado la menor muestra de falta de aguante cuando le hemos exigido al máximo.

El cambio es de segunda. En esta marcha puedes encarar todo tipo de obstáculos con confianza. La primera se queda un poco corta, indicada para las zonas de giros muy cerrados, mientras que la tercera resulta un poco larga.

Superestable
El comportamiento del bastidor monoviga en aluminio de la Evo nos enamoró desde el primer momento que lo probamos. Su principal valor es la estabilidad que ofrece en todo momento. En parado resulta muy fácil mantener el equilibrio, mientras que al encarar una zona sigue la trazada elegida sin mostrarse para nada nervioso. Es un comportamiento característico de los bastidores de aluminio, sólo que en este caso viene acompañado de una enorme sensación de ligereza y de un alto grado de manejabilidad. Por si todo ello fuera poco, la estrechez de líneas en la viga central permite que el ángulo de giro de la dirección sea mayor. Con la Evo puedes girar sin problemas es espacios muy reducidos, en los que con otras motos resultan imprescindibles los cambios.Las suspensiones acompañan en todo momento el comportamiento del bastidor. La horquilla Paioli tiene un buen tacto en su primer recorrido, y dispone del compromiso de dureza adecuado. Por todo ello, la rueda copia con precisión los pequeños obstáculos, y la moto se nota ligera en los giros y en los cambios en parado. En el tren trasero, la adopción del amortiguador Ollé nos ha convencido totalmente. La combinación de los hidráulicos más lentos con el muelle más duro consigue un funcionamiento impecable. Cuando encaras un escalón, la reacción tras el impacto en él de la rueda trasera es la esperada: te lanza hacia arriba directamente, logrando alcanzar tu objetivo con facilidad. Lo hemos comprobado en diferentes tipos de escalones, obteniendo siempre el mismo resultado. Incluso cuando crees que vas falto de inercia y no lo vas a conseguir, el rebote de la rueda te hace subir de manera sobrada. Al ser algo más lento, las reacciones del tren trasero son más progresivas, y por ello cuando afrontas varios obstáculos seguidos se consigue una mayor sensación de control. Puede que los más radicales lo encuentren excesivamente lento cuando se busca un rebote muy fuerte para superar un obstáculo, pero para el 90 % de los usuarios el comportamiento de esta suspensión trasera es el esperado.El apartado de los frenos nos parece muy bien resuelto. Los componentes firmados por Beta ofrecen el tacto y la potencia necesarios en ambos trenes.El buen comportamiento de la Evo Limited Edition justifica con creces el incremento de 1.090 euros respecto al modelo de serie. La mejora es palpable, y además, si quisiéramos dotar a nuestra Beta de todo el equipamiento de esta versión especial, el coste sería notablemente más elevado.

 (Con la colaboración de Xavi León)

 Lo más más: Motor potente con parte ciclo a la altura 

Precio: 6.783 €

FICHA TÉCNICA:
MOTOR

TIPO Monocilíndrico 2T
CILINDRADA 289,1 c.c.
DIÁMETRO POR CARRERA 78×60,5 mm
ALIMENTACIÓN Carburador Keihin PWK ø28
ENCENDIDO Digital
CAMBIO DE MARCHAS 6 vel.
EMBRAGUE Multidisco con mando hidráulico
REFRIGERACIÓN Líquida
ARRANQUE A pedal

CHASIS Y DIMENSIONES
TIPO Monocasco en aluminio
DISTANCIA ENTRE EJES 1.305 mm
ALTURA ASIENTO 660 mm
DISTANCIA LIBRE SUELO 310 mm
CAPACIDAD DEPÓSITO 2,6 l
PESO DECLARADO 69 kg
PESO VERIFICADO 70,1 kg

SUSPENSIONES
HORQUILLA/Ø/RECORRIDO Paioli/38/165 mm
AMORTIGUADOR/RECOR. Ollé/180 mm

RUEDAS
NEUMÁTICO DELANTERO 2’75×21”
NEUMÁTICO TRASERO 4’00×18”

FRENOS
Ø DISCOS DEL./TRAS. 185/165
BOMBA/PINZA DEL. Beta/Beta
BOMBA/PINZA TRAS. Beta/Beta

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