Benelli Tornado 900 Tre, con el bramar de un Ferrari y el radiador en el culo

CURIOSIDADES

La primera moto de la nueva etapa de Benelli a finales del siglo XX

Benelli Tornado 900 Tre, con el bramar de un Ferrari y el radiador en el culo

El 21 de julio de 1999 Benelli resurgía de sus cenizas gracias a un apasionado industrial italiano, relanzando la marca con un atrevido y revolucionario modelo que causó sensación, la Benelli Tornado 900 Tre, y que justo en este año cumple dos décadas desde que se comenzó a fabricar.

No es muy habitual que un industrial dedicado a fabricar electrodomésticos se meta a recrear y revivir una marca de motos. Pues esta fue la cuna de la Benelli Tornado 900 Tre, la empresa del multimillonario Andrea Merloni -de 31 años en aquel entonces-, que entre otras marcas fabricaba los afamados electrodomésticos Indesit. Así, entre fogones, literalmente, nació una de las motos más controvertidas de finales del siglo XX.

Puesta de largo el 21 de julio de 1999 en la Villa Merloni, en una fiesta de la alta sociedad, se desvelaron sus planes: en 2001 se comenzaría a fabricar (fue un año más tarde) y participarían en el Mundial de SBK con el piloto australiano Peter Goddard (en 2001 y 2002 sin resultados de mención).

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La primera decoración fue en verde y plata, los colores oficiales de la marca.

Benelli

Merloni se gastó mucho dinero en promocionar la Tornado, regalando posters que enviaba a todo aquel que lo solicitase a través de la web oficial -yo todavía conservo el mío-, y la presentación oficial se retransmitió por Internet, algo inusual en aquel momento.

Benelli resucitó en 1999 gracias al millonario Andrea Merloni, creando una moto totalmente nueva desde cero

La Benelli Tornado se concibió desde cero, sin tomar base de ninguna otra moto. El corazón de la Tornado es su motor tricilíndrico en línea transversal -4T, LC, 12V, IE- creado por Ricardo Rosa, ex ingeniero de Ferrari y también involucrado en el desarrollo de la MV Agusta F4.

Esta configuración se escogió por su estrechez y por la gran cantidad de par motor que entrega. Con el cigüeñal calado a 120º tenía un rugido como de motor Ferrari, gutural y agresivo. El porqué de su cilindrada de 900 c.c. es porque en aquel momento ese era el límite de cilindrada para las motos tricilíndricas en el Mundial de SBK.

Pero si esto ya es notorio lo es más su refrigeración, ya que el radiador estaba colocado ¡bajo el culo del piloto! El aire de refrigeración se dirigía con unos conductos que partían del frontal, discurrían por los laterales y desembocaban en el radiador.

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El motor tricilíndrico tenía el radiador bajo el asiento.

Benelli

Para extraer el aire caliente se montaron dos grandes ventiladores de extracción en el colín, convirtiéndose en una de las peculiaridades más extravagantes de esta moto. Este detalle también permitió acercar más el motor a la rueda delantera, para cargar más peso delante y para hacer la moto más corta, que lo era.

El motor tricilíndrico de la Tornado fue creado por Ricardo Rosa, ex ingeniero de Ferrari

En la parte ciclo el bastidor era un multitubular de acero con pletinas de fundición de aluminio en la zona de anclaje del basculante -asimétrico de doble brazo de fundición de aluminio, y muy sobredimensionado-.

Las llantas eran de aleación ligera de radios tangenciales delgados, y el doble disco delantero flotante era Brembo Oro, con pinzas de cuatro pistones opuestos. La suspensión delantera se encomendaba a una horquilla invertida Marzocchi con barras de 46 mm, multiajustable en precarga, compresión y extensión. El amortiguador trasero era de gas con botella separada, y también multiajustable.

El carenado integral era envolvente, con una cúpula estrecha y baja, en cuyos laterales se hallaban dos enormes aberturas destinadas a la refrigeración. El carenado se enlaza con el colín a la altura de las piernas del piloto, manteniendo una línea de diseño casi "Aero".

La Tornado participó en el Mundial de SBK con Peter Goddard, sin suerte

El colín es rechoncho, redondeado y alberga el par de ventiladores como hemos comentado. En el puesto de conducción, muy deportivo, se colocaron un par de semimanillares situados por debajo de la tija, y una instrumentación con doble esfera analógica para cuentavueltas y velocímetro de fondo amarillo, además de una pequeña pantalla LCD para el resto de las informaciones.

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En su momento levantó gran expectación.

Benelli

En el prototipo mostrado a la prensa las suspensiones eran Öhlins, el colín era monoplaza, la instrumentación variaba la colocación de la pantalla LCD, los electroventiladores del colín no tenían rejillas de protección y el silencioso de escape era un Arrow de carbono.

La Tornado tenía un precio de 17.900 euros -el mismo precio de una Aprilia RSV 1000 o una Ducati 999-

En la versión final todo esto se cambió, pero aprovecharon para lanzar una serie limitada a 150 ejemplares, la Benelli Tornado 900 Tre Limited Edition. La LE equipaba suspensiones Öhlins, llantas forjadas Marchesini, componentes de la carrocería y guardabarros de fibra de carbono, placa identificativa de la edición limitada, silencioso de escape de titanio, y estaba decorada con los colores históricos de Benelli, el verde y el plata, una combinación muy elegante.

Comenzó a fabricarse en las nuevas instalaciones de Pesaro a mediados del año 2002 y nosotros la probamos en agosto de 2003. En aquel momento la Tornado tenía un precio de 17.900 euros -el mismo precio de una Aprilia RSV 1000 o una Ducati 999-, y la LE subía hasta unos increíbles 39.800 euros. Curiosamente Rieju tenía los derechos de importación de la marca a nuestro país.

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Este es el motor de tres cilindros que bramaba como un Ferrari.

Benelli

El motor tricilíndrico de la Tornado aullaba como un motor Ferrari, pero con solo 3 cilindros

Las primeras unidades se vendieron a un precio muy elevado, pero ello no fue óbice para que dieran muchos problemas de motor, por tolerancias y embrague, temas que se solventaron en garantía, pero que mermaron la reputación de la Tornado. Para solventarlo se comenzó a trabajar en un nuevo motor con la cilindrada elevada hasta los 1.130 c.c.

Así en 2004 nacería la Tornado 1130 con 160 CV, y sin ningún problema serio, pero su mala fama, su elevada rumorosidad mecánica y su elevado consumo no fueron buenos motivos de compra. Al mismo tiempo crearon la TnT 1130, la primera naked derivada de la Tornado 1130, que acusaba los mismos defectos, pero tampoco tuvo éxito.

Tras estar en el mercado solamente tres años, se acabó la Tornado tricilíndrica y el sueño de Andrea Merloni, pero siempre recordaremos el bramar gutural de ese motor tricilíndrico con el radiador en el culo… Un Tornado que fue en realidad una tormenta de verano, un efímero torbellino de pasión.

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La instrumentación analógica con una pequeña pantalla LCD digital.

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Un poco de historia

Fundada en Pesaro, una pequeña villa del Adriático que en aquel entonces contaba con 40.000 habitantes, la fábrica Benelli , que en sus inicios había fabricado bicicletas y reparado vehículos, comenzó a funcionar como marca fabricante de motos a partir de 1921. Su primera moto fue una pequeña utilitaria, el Velomotore, dotado de un pequeño monocilíndrico de 98 cc y ciclo 2T, y que en 1923 alcanzaría los 147 c.c.

Todo era diseñado y fabricado entre aquellas cuatro paredes de Pesaro, todo se quedaba en casa. Los hermanos Benelli, Giuseppe, Giovanni, Francesco, Filippo, Domenico y Antonio -cariñosamente apodado "Tonino" se encargaban de todo.

En 1926 la marca da un gran salto tecnológico ya que Giuseppe diseña un motor monocilíndrico de ciclo 4T de 175 c.c., su primer 4T, con distribución por cascada de engranajes –una configuración innovadora-, muy avanzado para su época, con el que Tonino será campeón italiano en cuatro ocasiones. Sobre esta base, en 1931 se pone a la venta la Gran Sport Monza 175, primera 4T de serie de Benelli.

Se inaugura una segunda fábrica en Via Mameli, pero durante la II Guerra Mundial las fábricas son bombardeadas y destruidas. No sería hasta 1948 cuando los hermanos Benelli retoman la fabricación de motos, primero reconstruyendo y convirtiendo las motos militares abandonadas, principalmente británicas y alemanas, y luego construyendo nuevamente, aunque pronto los dejaría Giuseppe para fundar su propia marca, Motobi.

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Benelli comenzó a fabricar motos en 1921 y en 1926 llegaría su primer motor de 4T

En 1950 llegaría el primer campeonato del mundo y la segunda victoria en el TT, de la mano de Ambrosini, un título que no se repetiría hasta 1969 de la mano de Carruthers y la asombrosa Benelli 250 de cuatro cilindros. Pero la moto más exitosa llegaría en 1951 con la Leoncino 125 2T de la que se producirían 32.000 unidades y estaría en producción hasta 1962.

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Esta es la Benelli Tornado original.

Benelli

A finales de los 60 se comercializa la famosa Tornado 650 -inspiradora del nombre de la 900 Tre-, que sería su primera gran moto bicilíndrica de calle, pero pronto llegó la sequía. En 1972 cambio de rumbo: el industrial argentino Alejandro de Tomaso se hace con la marca, construyendo una nueva fábrica y mostrando el primer prototipo de la espectacular Benelli Sei 750.

Los 80 marcan el principio del fin para la marca y el grupo De Tomaso busca soluciones, como vender modelos Benelli bajo la marca Moto Guzzi. Pero lo inevitable ocurre y en 1988 cierra sus puertas. Andrea Merloni compra la marca en 1995, lanza la Tornado 900 Tre y las TnT, diseñadas por Adrian Morton, pero la cosa no funcionó nuevamente…

Y así, en 2005 la empresa china Qianjiang, un gigante con más de 14.000 empleados y que produce anualmente en China 1.200.000 motos se hace con la marca y relanza el diseño de nuevos y atrevidos modelos, y así continua hoy en día, por suerte, vivita y colendo y con modelos de éxito como las Leoncino o las TRK502.

Ficha Técnica

Motor: 3 cil. en línea longitudinal, LC, 12V, DOHC
Cilindrada: 898 c.c.
Potencia máxima: 140 CV a 11.500 rpm
Par máximo: N.d.
Alimentación: Inyección electrónica Sagem
Cambio: 6 velocidades y extraíble
Embrague: Multidisco en baño de aceite
Transmisión: Por cadena sellada
Chasis: Multitubular en tubo de acero con pletinas laterales de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida Marzocchi 50 mm multiajustable
Suspensión trasera: Monoamortiguador ajustable
Freno delantero: 2 discos de 320 mm con pinzas Brembo de cuatro pistones
Freno trasero: Disco 280 con pinza de doble pistón
Neumáticos: 120/70 x 17" y 190/50 x 17"
Distancia entre ejes: 1.395 mm
Altura asiento: 810 mm
Depósito de gasolina: 18 l
Peso en seco: 198 kg
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