Benda VTR300 V-Twin Turbo ¿Será realmente turbo?

Benda VTR300 V-Twin Turbo ¿Será realmente turbo?

En 2021 la joven marca china anunció el lanzamiento para 2023 de una deportiva denominada VTR300 V-Twin Turbo. Moto de la que os dimos cumplida información en solomoto.es. Benda no se ha pronunciado al respecto y en cierta moto, nos extraña. Y es que en aquel entonces también auguró la llega de dos modelos en 2022: la naked de cuatro cilindros LFS700 y la cruiser bicilíndrica V-Twin VTC-300. Motos que sí irrumpieron en el mercado en tiempo y forma según su declaración de intenciones.

En enero de 2022 salieron a la luz los registros de patente, de cuyas imágenes se podía extraer cierta información al respecto de los diseño, pero no toda. El motor es un bicilíndrico en V a 60º de 298 c.c. como los que ya tiene... Pero con la salvedad de que pudiera equipar un pequeño turbocompresor en el escape situado en la parte baja del carenado frente al motor. Algo que Honda probó hace 40 años con la Honda VT250F y que finalmente fue descartado.

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Pues bien, tras una nueva presentación de patentes, pensamos que de turbocompresor nada, y que se trata de un sistema de sobrealimentación accionado mecánicamente, un compresor volumétrico, vaya. Quizá la denominación inicial de Benda, utilizando la palabra turbo, hacía referencia simplemente a un sistema de sobrealimentación; quizás inicialmente la idea era montar un turbo y luego ha sido un compresor... Sea como fuere, gracias a él la potencia máxima habitual en torno a 30 CV llegaría a los 50 CV.

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El sistema de sobrealimentación de Benda no estaría accionado desde el cigüeñal como suele ser habitual, sino que está montado en una de las culatas monoárbol y recibe el impulso desde el árbol de levas.

En cuanto a su diseño, parece ser de tipo centrífugo, como el de la Kawasaki H2. Su sección de compresor es parecida a la de un turbo, pero está adaptada al motor en lugar de utilizar una turbina impulsada por el escape. Este diseño actúa mejor a altas revoluciones del motor, y el “convencional” a bajas.

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El sistema propuesto por Benda comprime el aire de admisión, lo empuja a través de un intercooler y un solo cuerpo del acelerador, para después redirigirlo a la admisión a través de un conducto en forma de Y llegando a ambos cilindros.  Por otra parte, al estar montado en el árbol de levas, que gira a la mitad de velocidad que el cigüeñal, la patente sugiere la instalación de una transmisión variable con una correa en V.

Dado que ya no se han cumplido los plazos inicialmente establecidos, es posible que Benda haya retrasado el proyecto, dado el auge de la marca en Asia, que recordemos ha desarrollado la primera moto con motor V4 de China.

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