Bautista y Rabat en WSBK, dos hombres y un destino
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Álvaro Bautista y Tito Rabat en el Mundial de Superbike. Dos hombres y un destino

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Bautista y Rabat en WSBK, dos hombres y un destino

Los dos han sido campeones del mundo. Álvaro, en un lejano 2006, en el año en el que Tito Rabat llegaba al Mundial de 125, y Tito Rabat en la categoría de Moto2 en 2016, cuando Álvaro competía en MotoGP. El destino los ha llevado a coincidir esta temporada en el Mundial de Superbike, Bautista y Rabat en WSBK.

El paddock del campeonato del mundo permite situaciones imposibles en MotoGP, como compartir charla con dos pilotos como Álvaro Bautista y Tito Rabat en el interior de un camión-taller de HRC mientras los mecánicos trabajan.

El encuentro valió la pena por inesperado, divertido, intenso. No faltó la grabadora ni la sinceridad de ambos pilotos que van a coincidir este año en el Mundial de Superbike después de una larga experiencia en MotoGP.

 Bautista y Rabat en WSBK, dos hombres y un destino

 

Álvaro Bautista (Talavera de la Reina, 35 años) ya sabe de qué va la historia del Mundial de las motos derivadas de serie. Llego aquí en 2019 con una Ducati oficial, ganó carreras y casi se lleva el título. Acabó segundo antes de fichar por Honda en 2020.

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Tito Rabat (Barcelona, 30 años) se estrena después de cinco temporadas en MotoGP, por donde ha pasado sin pena ni gloria. Llega a este campeonato con un sabor un tanto amargo de su salida de los Grandes Premios.

Futuro con optimismo

Dos caracteres muy diferentes, dos formas de entender la vida. Álvaro ha creado una familia, Tito ha llevado una vida nómada viviendo allí donde más y mejor podía entrenar: Almería, Toledo, Valencia o actualmente Andorra. Y  tienen diferentes objetivos: Álvaro, mejorar la Honda oficial para luchar por el Mundial. Tito, demostrar que con una moto a la altura de las del resto es capaz de disfrutar y de estar en lo más alto.

Bautista y Rabat en WSBK ¿Cómo ha sido vuestra relación?

Tito Rabat: Cuando llegué al Mundial él ganaba – dice en referencia a Bautista -. Una buena relación. Álvaro casi siempre ha estado en otras categorías y en la pista hemos coincidido poco. Un año sí que lo hicimos, los dos luchábamos por sobrevivir, él iba con la Aprilia.

Álvaro Bautista: Recuerdo en 2016, cuando tú pasaste a MotoGP. Era mi segundo año con Aprilia. En 2017 yo iba con Ducati, tú con Honda. Nos vimos en la pista. Tito en el Avintia, yo en el Team Aspar, es lo que había -masculla Álvaro diciendo entre líneas que sus motos estaban desfasadas con respecto a las oficiales-. Nosotros dábamos lo mejor, pero como mucho podíamos aspirar al top 10 como mejor resultado.

Tito Rabat: En 2018 yo empecé muy bien; tú, fatal pero acabaste muy bien con la moto oficial de Lorenzo en Australia.

Entre risas, Álvaro recuerda algún pique: “En 2018, en Austria, luchábamos por el top 10. Zarco iba con la Yamaha Tech3 y en la última curva nos superó. Tú y yo veníamos luchando, nos pegamos un hachazo y  el francés en la última curva nos pasó a los dos”.

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Álvaro disputará su tercera temporada en Superbike. ¿Qué recuerdas de tu salida de MotoGP?

Álvaro Bautista: El tiempo pasa muy deprisa. Me costó porque cuando estás en MotoGP tienes la sensación de que no hay otra alternativa. Estás allí dentro y no te sirve otra cosa. Pero al final solo me podía quedar pagando y, por supuesto, eso no lo acepto. Acabé el último año con buenos resultados con la moto que tenía. Me apetecía seguir corriendo y Ducati me ofreció venir a Superbike con una moto oficial y me fui a la aventura. Nunca había probado una moto de Superbike, neumáticos nuevos, todo nuevo. Tuve una oportunidad y fue mi relanzamiento, pude demostrar que con buen material puedo estar luchando por ganar.

Tito Rabat: Al principio me fui con una sensación muy amarga, pero cada vez es más dulce. A toro pasado te das cuenta de que no hay cosa peor que no correr, que es correr como yo lo estaba haciendo. No me aportaba nada bueno, lo pasé muy mal. Creo que en este campeonato puedo tener una nueva oportunidad. Trabajando bien puedo llegar a hacer buenas cosas. A veces una buena decisión te devuelve la vida.

Expectativas

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¿Qué esperas encontrarte aquí?

Tito Rabat: Bueno. Un buen nivel de pilotaje, es el mismo que en MotoGP, exceptuando Marc y Mir, pues ellos tienen algo más. El resto de la parrilla de MotoGP tiene el mismo nivel que en Superbike. Aquí Rea o Álvaro pueden ser también muy buenos, pero en cuanto a pilotos creo que Superbike es igual de difícil que MotoGP. Espero poder encontrar herramientas y apoyo para poder llegar el fin de semana y hacer lo que sé hacer, lo que me gusta, sufrir por lo que quiero.

Álvaro, ¿con qué se va a encontrar Tito?

Álvaro Bautista: Llega a un Mundial muy distinto, pues viene de un campeonato de prototipos a uno con motos de calle preparadas para estar en la pista. Es muy diferente. Llega a un equipo con experiencia, una moto competitiva que ha ganado campeonatos y que tiene una muy buena base. Una oportunidad para disfrutar y conseguir buenos resultados. Un paddock menos estresante, más tranquilo, hay más libertad. Te puedes centrar más en ti mismo, no hay tantas historias mediáticas.

¿Deportivamente? ¿Tres carreras en un fin de semana?

Álvaro Bautista: Va a estar muy ajetreado, porque no tenemos tiempo ni para respirar. Es algo estresante física y mentalmente. Cuando el sábado en MotoGP acabas el qualifing, te relajabas y la carre ra es al día siguiente. Aquí acabas la Superpole y tienes la primera carrera, no te puedes relajar. Al día siguiente tanto si te ha ido bien como si te ha ido mal la primera carrera, tienes que intentar resetear y volver a competir. Más que un cansancio físico, aunque estas motos también cansan, es un estrés mental. Tienes que intentar no dejarte llevar ni por los buenos ni por los malos resultados. El domingo tienes una carrera al sprint y luego otra, digamos normal, que has de gestionar de una forma completamente diferente. Para mí esto es lo más complicado, sobre todo al principio.

Tito Rabat: A mí me puede venir bien. Hombre a mí lo que me cuesta es relajarme (risas), así que me puede venir bien. Encontrar la calma es lo que me costaba más, siempre quería más. Ahora voy a llegar cansado. Antes me costaba dormir. Cada piloto es un mundo.

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Otra de las grandes diferencias entre los dos campeonatos son los neumáticos: Pirelli en Superbike, Michelin en MotoGP.

Tito Rabat: Los Pirelli me parecen unas gomas amigables, te dan feeling. El delantero te da tantas sensaciones que te preguntas: ¿dónde está el límite? Está bien porque puedes apretar mucho. Me han funcionado incluso con temperaturas bajas. No he tenidos sustos. El trasero pensaba que caía mucho, pero de momento creo que aguantan bien, aunque me falta experiencia en carrera. Está claro que se mueven más y hay que habituarse, pero al mismo tiempo dan mucha confianza.

Álvaro Bautista: Por mi peso y forma de conducir en MotoGP estaba más puteado entre comillas. Especialmente en frío me costaba mucho ponerlos en temperatura y hacerlos funcionar. Los Pirelli son más amigables, se mueven pero te dan confianza. El trasero tiene agarre rápidamente. Recuerdo algo que me sorprendió muchísimo en mi primer año en Assen. La pista estaba a tres grados y luego nevó. En MotoGP te vas a casa. En el FP3 me quedé en el box esperando, pensaba que nadie saldría. Algunos sí lo hicieron, sobre todo los pilotos ingleses. Y vi que con tres grados de temperatura empezaban a mejorar los cronos del dia anterior. Aluciné. Finalmente salí por salir, con los neumáticos usados del día anterior y… ¡mejoré mis tiempos! Estos neumáticos funcionan con tres grados en Holanda y con cincuenta en Tailandia. Es increíble. La carrera de Assen se canceló, pero estos locos (en referencia a los pilotos de WSBK) querían correr. Llegamos hasta la parrilla de salida, pero no salimos en carrera… ¡de locos! Es increíble el agarre que tienen estos neumáticos con frío, lo contrario que en MotoGP. Los neumáticos de Superbike abarcan un abanico mucho más amplio. Son unas gomas que en la condición que sea sabes que van a funcionar. En MotoGP, no. En una carrera, las gomas funcionan de una manera y, en otra, el mismo neumático no funciona. Aquí en WSBK sabes que siempre van a funcionar igual y si tienes un problema, será por otra cuestión, moto, circuito o lo que sea, no por los neumáticos.

Tito, ¿vas a cambiar tu forma de prepararte con respecto a MotopGP?

Tito Rabat: No. Voy a hacer lo mismo. Mucha moto, intento ir con gente que vaya rápido, gente que te meta caña para esforzarse. Me gusta hacer bicicleta de montaña, no de carretera, y algo de gimnasio. Pero sobre todo a mí lo que me gusta es ir en moto.

Tú entrenabas con una Ducati Panigale con Joan Mir… Sí, con una moto de calle. Lo que me gusta es poder entrenar con mis neumáticos en casa como en Moto2. Lo que sí es cierto es que no me voy a volver loco dando vueltas a un circuito como antes. Eso sí, por lo menos una vez a la semana iré a Alcarrás o a un circuito cercano a dar unas vueltas.

¿Cambiaste tu forma de entrenamiento cuando viniste a Superbike?

Álvaro Bautista: No. Lo que sucedió es que cambié mi sistema de trabajo en el último año de MotoGP, porque antes hacía mucho cardio, demasiadas horas en bicicleta y estaba bien preparado, pero me faltaba ser más explosivo.

Acento español

 Bautista y Rabat en WSBK, dos hombres y un destino

¿Qué esperáis de esta temporada con cuatro rounds programados en España y la incorporación del circuito de Navarra?

Tito Rabat: Voy paso a paso. Entreno a entreno. Me quiero centrar paso a paso, acabo de llegar. La primera toma de contacto en Italia no fue muy positiva, en el Circuit mejoramos. Lo de las carreras en España me parece perfecto, voy con el coche o la furgoneta, que es comodísimo. El circuito de Navarra no lo conozco. No sabía ni que existía.

Álvaro Bautista: Este año la moto está más puesta en el sitio. Nuestro objetivo es seguir mejorándola, evolucionándola. Y tanto HRC como yo queremos intentar ganar. Estamos en el camino, no para luchar por la victoria, pero sí para estar más cerca. Mi objetivo es poder luchar por ganar cuanto antes, y sería fantástico poder pelear también por el campeonato. No he estado nunca en Navarra, aunque me han dicho que es un poco tipo karting.

 Bautista y Rabat en WSBK ¿Os fuisteis de MotoGP con rabia, alegría, nostalgia?

Tito Rabat: Ni blanco ni negro, gris. No sabría qué contestarte, pero no fue una buena sensación. Pero tras los dos carreras con Pramac, llego con buen rodaje. Llego a Motorland rodado y con ganas a tope. El objetivo es estar delante, hacer buenas carreras y ya se verá. Al final ir rápido con las dos motos, MotoGP y SBK, es siempre difícil, cada una tiene su técnica y su carácter. Cuando vas a la milésima para mejorar, las dos son muy exigentes y con las dos hay que estar muy lúcido. La moto de Superbike se mueve más, MotoGP es más precisa, frena más y desde que frenas al punto medio de la curva llegas más rápido. La Superbike quiere más paso por curva, tiene un poco más de flow. Físicamente es un poco más exigente MotoGP.

Álvaro Bautista: El primer año que me quedé fuera veía las carreras por TV intentando disfrutar, pero alucinaba con los comentarios.

(«A mí me pasa igual», interrumpe Tito). Al final somos pilotos y sabemos lo que pasa y además se ve. Hacen comentarios técnicos que… La verdad es que a veces me quemo y pienso: ¿pero es que no están viendo lo que pasa…?

Para acabar, Álvaro, ¿qué le aconsejas a Tito?

Álvaro Bautista: Que aproveche esta oportunidad, que esto es muy distinto. Que disfrute y que haga lo que siempre ha hecho. La diferencia es que aquí tendrá la oportunidad de luchar por posiciones delanteras.

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