"Bautista puede hacerlo muy bien en MotoGP"
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“Bautista puede hacerlo muy bien en MotoGP”

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De: Juan Ventura Solaz

Saludos Pecino. ¿Por qué las motos de carreras llevan el cambio de marchas al revés que las motos de calle? Gracias de antemano.

Efectivamente, en la mayoría de las motos de carreras el accionamiento del cambio es al revés que en las motos de calle, es decir, primera hacia arriba y a partir de ahí, para subir marchas, se pisa la palanca. Las reducciones, evidentemente, son en sentido contrario. La razón es bastante simple y la vas a entender muy fácil. En circuito se “pliega” a tope y el pie simplemente no cabría entre la palanca y el asfalto en el momento de salir e ir subiendo marchas. En cambio, pisar con la moto todavía inclinada es perfectamente posible. Hay algunos pilotos sin embargo, como es el caso de Alex Crivillé en su momento, creo, que prefieren mantener el sistema “normal”, pero son los menos.

De: Manu

Hola Manolo. Esta es mi pregunta: En este inicio de mundial hemos visto que los pilotos más fuertes son Lorenzo, Pedrosa, Rossi y, aunque en las dos últimas carreras ha tenido problemas, Stoner. Estamos valorando a estos cuatro pilotos por su rendimiento actual, pero hay uno de ellos que casi se presentó a la primera carrera con el handicap de no haber hecho casi pretemporada. ¿Crees que estos cuatro pilotos van a estar en un toma y daca constante durante todo el mundial o en cuanto Dani termine de poner todo bien en su sitio y además Honda decida usar el nuevo motor, que debería dar mejor rendimiento al conjunto de la RC212V, estará un paso por delante de los demás pudiendo pasar a hacer el papel que la temporada pasada desempeñó Stoner?
Difícil… Hoy por hoy los cuatro que mencionas son candidatos, los únicos candidatos a mi modo de ver. El que parece tener más problemas es Stoner que, si no recuerdo mal, se ha caído en tres GGPP más que en toda la pasada temporada. Rossi está sufriendo, pero sigue siendo el rey. Lorenzo, sinceramente, me “conquistó” definitivamente en Portugal, donde demostró que es sólido como una roca. Ganará más carreras este año. En cuanto a Pedrosa, es como la gota que cae sobre la piedra. No hace ruido pero siempre está ahí. Si el nuevo motor de Honda finalmente funciona, puede ser un factor que le haga dar un paso que le haga ponerse por delante de los demás… ¡pero es que los otros son muy buenos!

De: David Anjelkovic

Hola Pecino. ¿Crees que hay algún piloto joven español que puede llegar a alcanzar el nivel de Pedrosa o Lorenzo?

No sé si a Bautista le consideras joven o no, pero sobre el papel puede hacerlo en MotoGP tan bien como Pedrosa o Lorenzo. Más abajo, sinceramente hay que darle a tiempo al tiempo. Hay mucho talento, pero son pilotos que han de madurar tanto en el aspecto deportivo como en el profesional.

De: Pedro J Fonsanta

Sr. Pecino, tengo tres preguntas para usted: ¿Usted piensa que Bautista puede llegar al nivel de Pedrosa? ¿Con qué marca tiene más posibilidades Aspar de entrar en MotoGP el año que viene? ¿Irá Bautista a MotoGP aunque no gane este año?
Gracias por darnos esta oportunidad. Es una buena idea.

Tu primera pregunta la acabo de contestar. Sí, creo que Álvaro puede hacerlo muy bien en MotoGP, como el que más. El tema de Aspar y MotoGP no se acaba de solucionar. Como dice el propio Jorge, parece mentira que teniendo patrocinador, le cueste tanto poner en pie el proyecto de MotoGP. En cuanto si Álvaro dará el salto o no, la semana que viene en Solo Moto él mismo responde en una entrevista que le ha hecho Borja González el miércoles.

De: Manuel

Me llamo Manuel, fan vuestro y de las motos desde los tiempos de Cardús – Kocinski. Hay dos cosas que me llaman la atención de MotoGP al margen del momento histórico que vive nuestro motociclismo con “lo de Lorenzo y Pedrosa”: ¿Hay pilotos de relleno en MotoGP?, porque Anthony West debe contar unos chistes graciosísimos, pero hoy es más lento que en su debut… y De Angelis… en fin, que no lidere ninguna carrera que se cae…, Nakano está por imposición de HRC, el mismo Hayden, con contrato en vigor, cierto, está fallando muy mucho como probador desde “la moto de Brno” de 2006, y por contra, rookies como Toseland y Dovizioso están acaparando las miradas que se le escapan a Lorenzo y pidiendo motos oficiales a gritos. (de De Puniet no digo nada visto el nivelazo del LCR Team, bastante hace el hombre…) Luego ves a Xaus y Checa en SBK y te entra un dolor de estómago de pensar que podrían estar haciendo en lugar de los nombrados.

Lo primero que no hay que perder de vista es que los 18 pilotos de MotoGP teóricamente son los 18 mejores del mundo. Entre esos 18 superbuenos, los hay que son unos fuera de serie y otros que sólo son buenísimos.

¿Por qué Suzuki y Kawasaki no se involucran más? Da la sensación, sobre todo Kawa, de que están “porque hay que estar”.

Te aseguro que tanto Suzuki como Kawasaki no están por estar, lo que pasa es que la competencia es feroz. El departamento de carreras de Suzuki, por ejemplo, es pequeño comparado con el de Yamaha, y no te digo con el de Kawasaki, que prácticamente no tenían hasta hace unos años. Te puedo garantizar que en Kawasaki están absolutamente volcados en MotoGP y quieren ganar a toda costa. Tienen un cheque en blanco para lograrlo, pero aún así, no es fácil.

¿Qué pasará en Ducati Corse si Stoner no empieza a machacar como lo hacía el año pasado? ¿Que hay del “plan B” con Melandri y Elías?

Supuestamente era el objetivo para esta pretemporada pasada,: y Suppo parece más preocupado de promocionar la 1098 que otra cosa.

¿Puede Ducati estar acusando el no tener un piloto probador que haya participado en MotoGP?

En Ducati están pagando haber puesto los huevos en un mismo cesto… y haberse deshecho de un piloto, Alexandre Barros, que en este tipo de circunstancias les podría haber sido de mucha utilidad.

¿Nadie de Repsol se va a acordar del vigésimo aniversario del título de Sito Pons?

No lo sé, aunque conociendo como valoran su pasado en Repsol, seguro que tienen pensado algo. En cualquier caso, se lo preguntaré y te daré más detalles.

De: Manuel Fernández (Murcia)

Gracias por anticipado y seguid así, magnifica publicación la vuestra.
¿Volverá Telefónica a MotoGP tras el fiasco de la F1 y la “traición” de Alonso?

¡Ojalá!… aunque lo veo difícil. La “traición” de Pedrosa y Puig dolió mucho en Telefónica y dio alas a los que dentro de la compañía no creen en el patrocinio deportivo. La verdad es que el azul se echa de menos en el paddock del Mundial.

De: Pedro Motos

Buenos días, Estimado Sr Pecino, le dirijo esta pregunta sin acritud: ¿Cómo es que no ha puesto ya el grito en el cielo, sobre la superioridad de los Michelín y de las Yamaha? El año pasado, debido el repaso que Stoner dio a su “portadista” habitual, el mundial era algo totalmente condicionado por los neumáticos y la abrumadora superioridad de la moto italiana. Gracias por su tiempo.

Este año las cosas están mucho más igualadas que el pasado. En tres carreras ha ganado una vez Bridgestone y dos Michelin, en circuitos que siempre han sido favorables a la marca francesa. Hasta el pasado año ganaron en Jerez y Estoril. Tendremos una visión más real de la situación a partir de China, circuito hasta ahora claramente Bridgestone.

De: Enrique Martín

¿Es verdad, que Alex Crivillé, para conseguir la NSR 5oo, después de su retirada del campeonato del mundo, tuvo que correr las 8 Horas de SUZUKA en ciclomotor?

Pues no soy conocedor de esa historia. Lo que sí sé es que en Honda anduvieron remolones a la hora de cumplir con una promesa hecha, pero al final le dieron la moto a Álex.

¿Cuáles fueron las verdaderas razones de la retirada de Alex?

Alex acabó quemadísimo. Problemas de estado de ansiedad fueron los que le llevaron a colgar el mono.

De: Eduardo

No se si lo considerareis muy interesante pero a mi me gustaría saber; si realmente cree que se puede ganar el mundial sin motor de válvulas neumáticas teniendo en cuenta que todas las marcas lo usan y esta demostrado que da mas potencia aunque tenga otros handicaps…

Creo que el propio Dani dio la respuesta a tu pregunta en la entrevista que publicamos esta semana. Sí, es cierto que en estos primeros compases del campeonato está siendo competitivo con el motor con accionamiento de válvulas por muelles, pero según vayan desarrollándose las carreras Pedrosa necesitará algo más.

De: asemar

Hola, ¿Dónde debería estar el límite de las ayudas electrónicas a la conducción de las motos de competición?. Me gustaría saber que sabes de lo que opinan los pilotos e ingenieros de esto.

Eliminar, limitar o libertad absoluta en el tema de las ayudas electrónicas es uno de los temas que preocupa y ocupa a los que tienen responsabilidades en MotoGP. Hay opiniones para todos los gustos, desde los que ven en la electrónica la culpable de la caída de competitividad en las carreras hasta los que aseguran que forma parte de los tiempos en los que vivimos. Yo, personalmente, estaría a favor de la eliminación del control de tracción. En este sentido, me alineo con la opinión que Antonio López expresaba esta semana en su artículo en Solo Moto.

De: Armando Colomo

¿No se arrepintió de la tapa de su revista post Valencia? En lo personal me pareció de pésimo gusto, y alejado de la línea que siento compartimos generalmente sobre el tratamiento de nuestro deporte.

Hola Armando, no sé exactamente a la portada que te refieres, aunque me imagino que es a aquella de “Futuro y pasado”, en la que aparecían Pedrosa y Rossi. Sinceramente, he de decirte que sí, que me arrepentí de aquella portada. No sé si es políticamente correcto reconocerlo, pero es así. A lo largo del año hacemos 52 portadas y las hay buenas, muy buenas, afortunadas y no tan afortunadas. De la que hablamos es de las últimas. Así pues, golpes de pecho. Gracias

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