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Baterías cada vez más capaces

La carrera por inventar la batería más eficiente para un vehículo eléctrico sigue adelante y con resultados esperanzadores. Por un lado, el Argonne National Laboratory, de la Universidad de Chicago, ha experimentado con baterías de litio oxígeno y ha conseguido resultados que son más que sorprendentes, con un prototipo de batería que tiene una densidad energética cinco veces superior a una batería de litio convencional. Ello ha sido posible gracias a la introducción de nanopartículas de iridio en el electrolito que evitan la formación de peróxido de litio durante la descarga y lo sustituyen por superóxido de litio, que aportaría de nuevo el oxígeno necesario a la reacción química cuando se recarga la batería.

Otro avance se ha producido en la empresa Envia, propiedad de General Motors, ya que han fabricado un prototipo de batería de iones de litio que tiene una capacidad de carga tres veces superior a una batería convencional. Para lograrlo han utilizado nuevos cátodos de níquel, cobalto, manganeso y óxido de litio manganeso –conocido como HCMR– y ánodos low cost de nanocompuestos de sílice y carbono. También han utilizado un nuevo electrolito del que no han revelado su composición. Curiosamente en estos avances también ha intervenido el Argonne National Laboratory. La carrera continúa…

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