El doble de autonomía con la Batería condensada de CATL

El doble de autonomía con la Batería condensada de CATL

Los avances en tecnología de baterías para vehículos eléctricos no cesan, y es que CATL acaba de presentar su batería condensada, con la que se duplica la autonomía.

Ha sido en el Salón del Automóvil de Shanghai donde la marca de mayor peso en el mundo de las baterías de vehículos eléctricos ha dejado caer su bomba informativa.

No contenta con lanzar su batería Qilin hace escasos meses, o de conceder exclusivos precios muy rebajados a sus clientes chinos -excepto Tesla-, ahora lanzan una novedosa tecnología de baterías.

Se trata de la que llaman “Batería condensada”, Condensed battery, una nueva manera de fabricar baterías de iones de litio que permite almacenar más energía en el mismo peso, o lo que es lo mismo, aumentar la densidad energética.

Los que aún no estáis en la onda de las motos y coches eléctricos todo esto os sonará a chino, pero solo deciros que es como si tuvieseis un depósito de gasolina que os permitiese llegar el doble de lejos o que pesase y ocupase la mitad del que tenéis ahora, pero con la misma autonomía.

La nueva Batería Condensada de CATL promete doblar la autonomía

Si hablamos de cifras, esto es, de watios por kilo, que es como se mide la densidad energética, las mejores baterías de iones de litio existentes en el mercado rondan los 200 Wh por kilo.

Pues la nueva batería condensada de CATL alcanza los 500 Wh/kg, más del doble, superando a la batería de estado semisólido de NIO que lanzará en breve, capaz de almacenar 360 Wh/kg.

Y hay más, porque CATL declara que ya las puede comenzar a producir en masa este mismo año, para que estén disponibles en 2024…

Con este avance se puede obtener dos beneficios: con una batería que ocupe el mismo espacio actual podemos tener una moto con el doble de autonomía.

Y el segundo beneficio es que si optamos por fabricar una moto más ligera podemos conservar la autonomía actual, pero una Zero de batería de 17 kWh podría pesar ¡30 kilos menos!

Y si pesa menos, aun conservando la misma capacidad, tendría automáticamente más autonomía, por lo que es un “win win”.

Técnicamente se ha conseguido aplicando un nuevo método de fabricación en malla, con nuevas películas de aislamiento, un nuevo tipo de ánodo y también un cátodo de alta energía. No nos extenderemos más porque los tecnicismos nos superan a todos…

La mala noticia es que no se ha comentado si estas baterías tendrán un mayor coste de producción y, por otra parte, de momento, no tenemos noticias de ninguna marca de motos que vaya a utilizar estas baterías condensadas… Esperemos que lleguen pronto a las dos ruedas.

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