Barcelona ya tiene Plan Estratégico para la Moto
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Barcelona ya tiene Plan Estratégico para la Moto

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Salido del grupo de trabajo sobre la moto en el seno del Pacto para la Movilidad, el nuevo Plan Estratégico para la Moto 2011-2018 realiza una aproximación multidisciplinar interesante, que centrará el grueso de este artículo, aunque plantea la duda de qué será del mismo teniendo en cuenta que el 22 de mayo se celebran elecciones. Además, el hecho de que en la presentación no se pudiera establecer un calendario, ni tan siquiera aproximado, de la aplicación de las 43 medidas que plantea, siembra alguna duda más sobre si el acto fue algo precipitado con fines electorales.

A pesar de todo, vamos a dejarnos de conjeturas políticas puesto que lo que interesa es que el Ayuntamiento, no sólo el de Barcelona, trabaje para fomentar la moto y la seguridad de sus usuarios, y el Plan presentado puede ser una buena herramienta sobre la cual todavía habrá que trabajar pero que, como punto de partida, es suficiente ambicioso.

Su objetivo principal es reducir un 30 % los muertos en moto en la ciudad entre los años 2012 y 2013, lograr una disminución del 40 % de los accidentes con víctimas en los próximos ocho años y acabar con los accidentes con heridos graves en la red de calles secundarias.

Para ello, además de la función de control y sanción de las infracciones a la que tan acostumbrados nos tienen las administraciones, y que para nada vamos a criticar porque es responsabilidad de los conductores respetar las normas básicas de circulación para evitar riesgos, el Ayuntamiento plantea varias actuaciones en materia de diseño y mantenimiento de infraestructuras; atención y auxilio a las víctimas, educación, formación e incentivos.

Seguridad Vial en urbanismo

A nivel de infraestructuras, se plantea realizar auditorias de los elementos de la vía urbana y elaborar un catálogo de recomendaciones para el diseño urbano, para que tanto las marcas viales como el mobiliario de la ciudad o el diseño de las plazas y calles estén pensados también desde la óptica del motoristas sin afectar al resto de usuarios. En este sentido se propone el uso de materiales deformables y sin elementos cortantes, de pinturas antideslizantes y de materiales que permitan hacerlos visibles, si hace falta con catadióptricos. Esto debe derivar en que todos los proyectos urbanísticos incluyan anexos de Seguridad Vial avalados por una auditoría.

En cuanto a las calles en concreto, por fin se pone énfasis en el nivelado de las tapas de alcantarilla y otros elementos metálicos en la calzada, así como en su recubrimiento con materiales antideslizantes. El Plan también habla de cuidar de forma especial la limpieza de las calzadas y de crear Zonas de Concentración de Accidentes específicas para motos para poder estudiar y analizar correctamente como reducirlos.

100.000 plazas de parking gratuitas en calzada

En cuanto gestión de la movilidad, se plantea fomentar el uso de la moto ampliando el proyecto de Zonas Avanzadas para Motos, llegando a las 100.000 plazas de aparcamiento en calzada (actualmente hay poco más de 50.000) e incentivar el uso de aparcamientos subterráneos fijando un precio muy reducido que los haga interesantes. En este sentido, el Regidor de Movilidad, Francesc Narváez, afirmó: “rotundamente, no vamos a cobrar por el aparcamiento de motos en la calzada”.

También se prevé revisar las ordenanzas municipales para incluir en ellas artículos exclusivos para el uso de la moto en la ciudad, y estudiar la posibilidad del uso de algunos carriles bus y en los carriles VAO.

A nivel educativo, se prevé que los programas de educación vial que se dan en las escuelas de la ciudad incluyan contenidos específicos para motos, y realizar un Plan de Desplazamientos de Empresa, especialmente diseñado por y para profesionales como mensajeros, pero también para todas las empresas que lo deseen. El Ayuntamiento se compromete a empezar con sus trabajadores.

Incentivos para los buenos

Para fomentar la buena conducta de los usuarios, el departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona se plantea establecer incentivos para todos aquellos conductores que en un tiempo determinado no hayan cometido infracciones. Como ejemplo, Narváez citó la posibilidad de regalar horas de aparcamiento subterráneo.

Finalmente, se creará la web www.barcelonaenmoto.cat, donde se incluirá formación on-line, consejos, itinerarios recomendados, comunicaciones de seguridad y que permitirá recoger las sugerencias de los propios usuarios.

De la calle al despacho

En la rueda de prensa de presentación del Plan Estratégico para la Moto 2011-2018 estaban representados los miembros del grupo de trabajo que, en el seno del pacto para la Movilidad, han participado o colaborado en la elaboración del plan. Entre ellos estaban el RACC o el Gremio de Mensajeros, pero también José Tadeo en representación de la Asociación Mútua Motera. Hace pocos meses, en otoño, esta misma asociación convocó una manifestación en Barcelona contra la política del Ayuntamiento respecto a la moto. La protesta finalmente no se realizó, porque después de un choque dialéctico que tuvo lugar en las páginas de esta revista, Ayuntamiento y AMM decidieron sentarse, hablar y empezar a trabajar juntos. Tadeo, representante de la asociación de motoristas en Cataluña, destacaba el pasado viernes que “mejor estar aquí trabajando para mejorar las cosas que montando manifestaciones, pero ahora hay que seguir encima para que este plan tire adelante”.

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