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Barcelona presenta un recurso para proteger la Zona de Bajas Emisiones

Ayuntamiento de Barcelona, Govern y Área Metropolitana de Barcelona se presentaron ayer en el consistorio para explicar el contenido de los recursos de apelación que presentó cada una de las tres administraciones. Su objetivo con estas apelaciones es tratar de revertir la sentencia del TSJC que cancela el veto que tenían los vehículos más contaminantes en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La resolución puede tardar un año en llegar.

El pasado 21 de marzo el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) hizo público su sentencia a favor de seis asociaciones que presentaron un recurso contra el veto ambiental que excluía a vehículos demasiado contaminantes y antiguos fuera de la capital catalana. El Tribunal Supremo es el que debe tomar ahora las riendas sobre este tema. En caso de que admita los recursos de apelación de las tres administraciones, podría tardar en un año.

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Contenido de las apelaciones

En las apelaciones del Ayuntamiento de Barcelona, Govern y AMB presentadas al Tribunal Supremo, se hace especial hincapié en la normativa europea y estatal. Esta normativa mantiene que se debe tener el compromiso y la obligación de disponer de una zona de bajas emisiones en la capital para la reducción de la contaminación en el aire. Marc Sanglas, director general de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic de la Generalitat de Catalunya, lamentaba la »mala interpretación» del TSJC. Sanglas ha subrayado que «seguir con las Zonas de Bajas Emisiones es el camino correcto porque coincide con la normativa europea. El derecho a la vida debe estar por encima de cualquier otro«.

Cabe destacar que la ciudad de Barcelona ya ha recibido algún expediente sancionador por incumplir el límite máximo de contaminación que exige la UE.

Otro argumento que defienden la administraciones en su comunicado de apelación es, no ver desproporcionado aplicar restricciones a partir de los datos de las dos estaciones de la ciudad. Bajo su punto de vista, las estaciones son representativas de la mayoría de calles de Barcelona, ya que tienen la misma fisonomía y características que el resto de la ciudad.

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Siguientes pasos a favor de la zona de bajas emisiones

Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, ha hablado sobre los próximos pasos de las administraciones y de toda la AMB. «Los municipios implicados en la ZBE de Barcelona ya se están coordinando para presentar sus respectivos recursos». Los municipios a los que hace referencia Badia son L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià del Besòs. 

El objetivo de las administraciones es regular que la calidad del aire sea cada vez mejor y esto pasa por blindar Barcelona de vehículos contaminantes. Se estiman que en Barcelona hay 1500 muertes prematuras a causa de la contaminación. Este hecho se ha reducido un 11% respecto al 2020, pero tal y como Badia asegura, «esta sentencia del TSJC es un paso atrás».

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