El Ayuntamiento de Barcelona no se aclara: ¿Las motos pagarán o no por aparcar?

El Ayuntamiento de Barcelona no se aclara: ¿Las motos pagarán o no por aparcar?

Barcelona no se aclara con el estacionamiento de las motos. Mientras que la teniente de alcalde de Urbanismo apuesta por la creación de zonas de Área Verde y Área Azul para motos, la regidora de Movilidad asegura categóricamente que la medida no está sobre la mesa.

Barcelona es una de las ciudades europeas con más presencia de motos y ciclomotores en las calles. Como vehículo urbano de gran flexibilidad de uso en los trayectos cortos y de distancia media habituales en Barcelona, la moto representa el 12,6 % de los vehículos que circulan con emisión de humos en la ciudad”. Así lo recoge el portal de la Regidoría de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona en su apartado sobre Movilidad y Transporte centrado en las motos.

La moto, definida como medio de transporte de poco volumen y alta ocupación, presenta ventajas a la hora de moverse por la ciudad. Su flexibilidad de uso, su bajo consumo y el poco espacio que ocupa en la vía pública, tanto cuando circula como cuando estaciona, son algunas de las comodidades que presenta”, prosigue.

Precisamente, sobre esta última cuestión, más abajo recoge que “está permitido que estacionen en la acera, siempre que la señalización lo permita y el ancho de la acera no sea inferior a 3 metros”. Si tienes dudas sobre dónde se puede y cómo, nosotros te las despejamos aquí.

“Bajar los obstáculos, como las motos, para que los peatones se sientan seguros”

Pues bien, el nuevo Plan de Movilidad Urbana 2024, un documento con más de 300 medidas que tiene como objetivo conseguir que dentro de dos años el 80% de los desplazamientos por la ciudad sean sostenibles, parece que no lo va a permitir. Al menos es lo que se desprende de su reciente presentación llevada a cabo por la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz. De hecho, habló específicamente de la conveniencia de “bajar los obstáculos, como las motos o los carriles bici, para que los peatones se sientan seguros (en las aceras).

Y uno de los puntos del documento plantea, sin ir más lejos, ampliar las zonas de prohibición de estacionamiento en aceras” de las motos, así como fomentar su aparcamiento “fuera de calzada, aumentando la oferta de plazas con tarifas competitivas, tanto para el estacionamiento por horas como para los abonos”. De hecho, una de las propuestas es la implantación deestacionamiento regulado para motos” con la creación de zonas de Área Verde y Área Azul.

“La medida no está sobre la mesa”

Sin embargo, dos días después, la regidora de Movilidad, Laia Bonet, en el programa Planta Baixa de TV3 aseguraba categóricamente que “la medida (que las motos tengan que pagar para aparcar en la calzada) no está sobre la mesa”. Hasta en dos ocasiones se ratificó en sus palabras. Es más Bonet recordó que dicho punto se trata de una medida que ya incluía el anterior plan de movilidad (2014-2018) que fue aprobado por el equipo de gobierno del anterior alcalde, Xavier Trias, y que no fue puesto en práctica.

“Nosotros lo que hacemos con la versión actual del Plan de movilidad es rebajar la propuesta y mantenerla en estudio como otras tantas cuestiones que hemos de estudiar desde el área de Movilidad y desde el gobierno de la ciudad”, puntualizaba la regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona. Lo que está claro es que no queremos implementar ahora esta medida, por lo que no vamos a analizarla desde otro punto de vista que no sea un mero estudio”, zanjaba Bonet.

Lo dicho, Barcelona no se aclara con el estacionamiento de las motos.

Desde SoloMoto nos planteamos lo siguiente: Si no si no tienen previsto implementar la medida, ¿por qué la incluyen en el plan que se tiene que aprobar en el pleno de la Ciudad Condal? ¿No será que como el próximo 28 de mayo hay elecciones municipales, no interesa abrir este melón ahora? ¿Qué pensáis vosotros?

https://twitter.com/laiabonetrull/status/1582765784119799808

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...