Barcelona, campo de pruebas para la moto eléctrica

En concreto, en la capital catalana se desarrollarán nuevos servicios enfocados tanto a las flotas de vehículos eléctricos que prestan servicios públicos como a los servicios de mobec hotels (motos para turistas en hoteles) o moto sharing (alquiler de motos). Y en este último aspecto, una de sus principales pruebas piloto será, sin duda, ensayar la viabilidad de una red de motos eléctricas de alquiler que funcione como y con el Bicing, y que esté integrada en la red de transporte público.

Las distintas acciones del proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) Molecules, que cuenta con un presupuesto de 4.280.000 euros, de los que la Unión Europea financia el 50 % a través del programa CIP (Competitiveness and Innovation framework Programme 2007-2013), se realizarán a gran escala, con más de 1.200 vehículos eléctricos y 900 puntos de recarga en Barcelona, 6.600 vehículos y 300 puntos en Berlín y 3.800 vehículos y 3.800 puntos de recarga en París.

Molecules busca desarrollar y adaptar algunos servicios TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para una mejor experiencia del usuario del vehículo eléctrico, como un asistente personalizado para desplazamientos; una plataforma integrada de la red de transporte pública, con servicios de sharing y pooling de vehículos eléctricos que permita la reserva y pago de todos los servicios utilizados en un desplazamiento en una única operación; un recomendador de recarga de vehículo eléctrico para minimizar el coste económico y el impacto medioambiental y un calculador de la huella de carbono por usuario y desplazamiento.

A finales de año empezará a probarse la recarga de motos y bicicletas particulares eléctricas en estaciones del Bicing. En los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí. En el espacio en el que se anclan tres bicis se podrán recargar dos motos.

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