Barberá, Aleix y Bautista, cara y cruz de este segundo día de test en Sepang
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Barberá, Aleix y Bautista, cara y cruz de este segundo día de test en Sepang

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La jornada de hoy ha estado marcada, sin duda alguna, por el espectacular accidente de Loris Baz en plena recta del circuito de Sepang. Las escalofriantes imágenes y la fortuna de haber salido ileso del que podía haber sido un fatídico accidente, dividían el día en un antes y un después. Sin goma blanda a disposición de los pilotos y sólo con el compuesto duro para salir a pista, los equipos han visto alteradas sus agendas de trabajo en un día que comenzaba de forma especialmente complicada para Aleix Espargaró.

Aun así, no todos han vivido una jornada complicada y es que a la llegada al box de Héctor Barberá, Manuel Pecino se encontraba al piloto de Dos Aguas de muy buen humor… ¿El motivo? El propio Héctor -tercero en la tabla de tiempos a 0.292 del mejor crono del día, firmado por Danilo Petrucci con 2:00.095- nos lo contaba…

¿Vas a hacer simulacro mañana?

A las cuatro, sí pero no lo haremos para fijarme en los tiempos sino por ver la distancia… Electrónica nueva, menos gasolina, ver si llegamos a final de carrera o me falta gasolina… Ver mis sensaciones sobre la moto y saber si me he preparado bien o no la pretemporada, y claro está, intentar rodar lo más rápido posible.”

Ayer leí el comunicado y decía que para vosotros la nueva electrónica en lugar de un paso para atrás ha supuesto un paso hacia adelante. Es algo que me hizo mucha gracia…

Sí, sí… porque para nosotros ésta electrónica tiene más posibilidades, es mejor que la que teníamos, bastante mejor.

¿En qué sentido?

La forma cuando coges el gas, la entrega de potencia, puedes regular las marchas en cada potencia, en cada curva. Imagínate que en aquella podías hacer 5 regulaciones en la pista, dividirla en cuatro partes, y ahora la divides en 30. Para nosotros ha sido una mejora. Entiendo que a lo mejor para los pilotos oficiales han dado un pasito atrás y hasta que se pongan en su sitio es algo que tenemos que aprovechar nosotros.”

Entonces, cuando te has subido a la moto ¿es como si te hubieran regalado algo que no esperabas?

Sí, notas la entrega de potencia más suave, como te decía la puedes ajustar un poquito mejor en cada sitio, en concreto antes cuando estaba en una curva hasta que cogía gas de nuevo pasaba un rato, ahora coge el gas más rápido. En todo es un poquito mejor pero es que aquí, cada décima… 15 curvas… o 10 curvas… es un segundo.”

¿Has terminado 3º de la tabla no? Esta tarde Jorge ha estado bestial…

Sí, la verdad es que él se ha adaptado bien a estas gomas. Ayer ya rodó muy rápido y hoy lo ha vuelto a hacer. Nosotros hemos acabado terceros, ayer lo hicimos sextos… yo no sé si es nuestra posición real, es el segundo día, no hay que hacerse ilusiones, hay que seguir trabajando y ser realistas. Nuestro objetivo es estar dentro de los diez primeros y cuanto más cerca del uno, mucho mejor ¡claro!

Y si para Héctor la lectura del día era positiva, tanto para Álvaro Bautista como para Aleix, las cosas no lo eran tanto, especialmente para el de Granollers, que arrancaba el día con problemas tal y como nos comenta el propio Aleix Espargaró

Hoy ha sido un día súper complicado. Ya desde la mañana, saliendo de boxes se ha roto el motor nuevo, hemos entrado de nuevo en boxes, he cogido la moto antigua con otro neumático y en la primera vuelta han mostrado la bandera roja por el accidente de Loris -que afortunadamente no ha sido nada- y luego ya no he podido dar ninguna vuelta con la goma blanda, de hecho he sido el único piloto de la parrilla que no ha podido dar una vuelta con el neumático blando.

He estado todo el día con la goma dura, por eso mi tiempo relativamente es tan lento. Por la tarde hemos vuelto a tener muchísimos problemas con la moto nueva y la electrónica. He estado una hora y media parado en el box y al final sólo he dado tres vueltas buenas a lo largo de todo el día. Hace años que vengo a Malasia y un día así no lo había tenido en mi vida. Pero bueno, son test y puede salir un día así. Mañana seguiremos probando porque prácticamente hoy ha sido un día nulo.”

Y en medio de este día tan difícil ¿hay algo que puedas sacar en positivo?

Sí, las dos últimas horas hemos estrenado la moto nueva con chasis y basculante nuevo, hemos tenido un problema de electrónica muy grande y sólo hasta los últimos 20 minutos no hemos podido volver a salir con ella. Hay cosas positivas y negativas, por el momento hemos ido un poco más lentos, pero ya te digo, hemos hecho muy pocas vueltas y mañana habrá que comparar otra vez.

Por la tarde he conseguido no ir tan lento con el neumático duro, haciendo un tiempo respetable pero ha sido una pena porque con el nuevo motor teníamos una buena puesta a punto y con el neumático blando, con tres o cuatro curvas más hubiéramos podido hacer un buen tiempo pero por desgracia se rompió el motor. Mejor irse a dormir...”

¿Viste lo que le ha pasado al neumático trasero de Loris Baz?

Sí, he visto lo que pasó. Creo que Loris realmente aún no se ha dado cuenta de la  suerte que ha tenido. Le he visto en la clínica y estaba contento aunque no creo que fuera consciente de la suerte que ha tenido. Lo más importante después de un accidente como este es saber qué ha sucedido sin que haya pasado nada, algo imposible que suceda pero sin embargo ha sucedido. Comprender el por qué, obviamente todo puede pasar son carreras, pero no me gusta que antes de que se analizaran las cosas la luz se pusiera verde y todo el mundo estuviera de nuevo fuera. Es una situación muy peligrosa, de acuerdo que un neumático puede explotar, pero antes de volver a salir creo que la comisión de seguridad hubiera tenido que ser más dura.

¿Cómo te olvidas del asunto cuando sales de nuevo a pista y no sabes qué es lo que ha sucedido?

Cuando Michelin ha venido a mi box y ha dicho que podíamos salir, que estaban trabajando en ello, estaba muy enfadado y no estaba de acuerdo, creo que lo estaban haciendo muy mal. Entonces he visto la luz verde, en el box me han dicho que no me preocupara, que no saliera, que me quitara el mono. De nuevo volvieron a poner la luz roja y lo he comprendido todo cuando Ducati ha dicho que era culpa del neumático.

Nos han dicho que utilizar el neumático duro con más presión era seguro, que el neumático blando estaba demasiado caliente y por eso ha explotado. Son las carreras, es peligroso pero para mí creo que hay que ir con mucho más cuidado.

¿Crees que hay una gran diferencia en los tiempos de vuelta entre los neumáticos duros y los blandos?

Hay una gran diferencia, no lo sé exactamente, pero seguro que un segundo. El problema es que si quitamos un segundo al tiempo de Jorge el siguiente estará en más de dos. No lo sé, cuando se ha roto el motor estaba rodando un segundo más rápido que por la tarde y eso que era mi primera vuelta. Así que como mínimo un segundo.

Entonces el tiempo de Jorge con el calor de la tarde y los neumáticos, ha sido impresionante…

El tiempo es muy rápido, Jorge ha sido el único que ha sido capaz de hacer un par de vueltas en 00. Aquí en Malasia, con este calor, con la carcasa dura y sin agarre… es como de otro planeta. Está en muy buena forma.

¿Crees entonces que esto les da una ligera ventaja tanto a él como a Yamaha de cara a las primeras carreras?

A Yamaha no, Tech3 y Valentino lo están pasando mal. Sólo es Jorge. No sé cómo lo ha hecho pero está muy fuerte. De todas formas, sólo es el segundo día y para mí es demasiado pronto, está claro que está en buena forma pero es demasiado pronto.”

Volviendo al nuevo motor, ¿cuáles son las diferencias? ¿Tienes más potencia?

Sí, ayer cuando utilizamos el nuevo motor sentí una buena mejora, incluso en velocidad punta, hemos ganado algo pero hoy, después de haber roto motor y tener que volver a rodar con el motor del año pasado he visto que la diferencia era más grande de lo que pensaba.
La verdad es que es más lento que el motor del año pasado pero al menos soy positivo pero el nuevo motor es mejor
.”

¿Nuevo chasis y nuevo basculante?

La moto es más ágil pero perdemos algo de estabilidad, especialmente en las curvas rápidas. La moto es inestable. Me explico, comenzamos con la moto a las cuatro y hasta las cuatro y media no había sido capaz de completar dos vueltas seguidas por un problema con la electrónica, así que necesitamos dar más vueltas para descubrir hasta dónde podemos llegar con esta moto.”

Al igual que Aleix, Álvaro Bautista tampoco ha vivido una jornada fácil, de hecho desde que comenzaran ayer los entrenos el piloto de Aprilia trata de lidiar con una moto que le está poniendo las cosas muy difíciles. Hablando con Manuel Pecino, Álvaro se sinceraba y le comentaba…

¿Cuéntame, cómo llevas estos días?

Liados con la electrónica y con más problemas de los que esperábamos porque es muy distinta a la que teníamos el año pasado.
Ayer la moto no funcionaba bien, cuando aceleraba hacía lo que le apetecía. Básicamente la curva de potencia, el control de tracción, el anti wheelie, el freno motor… Hemos tenido que trabajar en todo prácticamente desde cero para ir haciendo la moto poco a poco
.

Entre esto y los neumáticos, a los que también les voy cogiendo confianza poco a poco, están siendo unos días de mucho trabajo. Nos estamos centrando mucho en la electrónica.

Entonces si en la Aprilia no está funcionando prácticamente nada, qué quiere decir, ¿que no han trabajado con la electrónica nueva y el motor durante el invierno?

Es que como este no es el motor que vamos a llevar el año que viene, tampoco han hecho un gran desarrollo. Hicimos el test privado en Jerez al que sumaron otros dos días más con DiMeglio, y otros dos días más en Valencia también con DiMeglio. Lo que pasa es que aquí hemos montado la moto y parece que no se ha hecho nada, en verdad va muy diferente a la que llevábamos.”

¿Qué te parece el incidente con Loris?

Al final no sé qué ha sido, si el neumático o la moto…

El neumático ha explotado…

Sólo sé que a partir de ahí hemos tenido que utilizar la opción dura, que encima también nos ha perjudicado a nosotros, entiendo que también a todo el mundo. Si ya tienes problemas para coger confianza con los neumáticos, y te ponen unos más duros, que aquí son excesivamente duros, más los problemas de electrónica, llega un momento que no te aclaras muy bien si es con la goma o con la electrónica, es más complicado todavía, pero bueno.
Lo del incidente menos mal que no le ha pasado nada porque caerse así… acojona. Aunque también acojona verlo desde fuera porque piensas… ¿Y ahora me tengo que subir yo con estos neumáticos?
Pero también le pasó a Bridgestone en 2004 en Mugello y aquí también creo que sucedió cuando hicieron los test de monogoma
.”

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