Baja el consumo de alcohol y sube el de drogas entre los conductores
Connect with us
Publicidad

Noticias

Baja el consumo de alcohol y sube el de drogas entre los conductores

Publicado

el

Tráfico ha realizado y publicado en su web el Estudio de prevalencia del consumo de alcohol y drogas ilegales (EDAP), informe en el que se evalúa el porcentaje de conductores que dan positivo a los controles aleatorios de estas sustancias.

El EDAP’15, anteriormente denominado DRUID, se llevó a cabo durante abril, mayo, septiembre y octubre del año pasado, meses durante los cuales se realizaron pruebas de consumo reciente de alcohol (aire espirado) y drogas (prueba en saliva) a 2.744 conductores seleccionados aleatoriamente cuando circulaban por vías públicas, tanto urbanas como interurbanas, a lo largo de las 24 horas del día durante todos los días de la semana.

Las pruebas realizadas, y contrastadas en el laboratorio toxicológico, constataron que un 12 % de los conductores presentaron consumos recientes de drogas y/o alcohol. En concreto, uno de cada diez presentaron consumos recientes de drogas (con o sin la presencia de alcohol). En tres de cada cien se evidenciaron consumos recientes de alcohol (por encima de  0,05 miligramos por litro de aire) con o sin drogas. Dos de cada cien dieron positivo al test de alcohol sin haber consumido ninguna otra droga. Y casi uno de cada diez (el 8 %) presentaron consumo reciente de drogas sin haberse constatado presencia de alcohol.

Como droga de único consumo, la sustancia más frecuente entre los conductores continúa siendo el cannabis y después la cocaína.

¿Valoración? Respecto a 2013, el consumo de alguna sustancia psicoactiva se mantiene estable y destaca la disminución en el consumo de alcohol y el ligero aumento de consumo de drogas

En general, el porcentaje de casos positivos es mayor durante los periodos nocturnos que diurnos, salvo en el caso del cannabis cuyo consumo se detecta tanto de día como de noche. Además, se constata un menor consumo de alcohol o drogas en carreteras interurbanas, salvo en el caso de las sustancias estimulantes. 

Por último, la memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses refrenda una estabilización en las cifras de consumo de alcohol (29 % en ambos años) y drogas (15 % en 2013 frente a 14 % en 2015).

Todo esto evidencia que el alcohol sigue estando muy presente en los accidentes más graves, debido al incremento de riesgo que supone la conducción bajo los efectos del alcohol.

EDAP’15 y su edición anterior, concluyen que para los ciudadanos las medidas de mayor eficacia para resolver el problema de las drogas son las acciones formativas, el tratamiento rehabilitador, el control policial y la restricción legal, además de las campañas publicitarias. Más en www.dgt.es.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2066

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Entradas recientes

Los + leídos