Aún hay países en los que no es obligatorio el casco
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Aún hay países en los que no es obligatorio el casco

Publicado

el

Vietnam, paraíso de la conducción temeraria y donde hasta ahora era poco habitual ver a alguien conduciendo con casco, padece una de las mayores tasas de accidentes de tráfico del mundo. Por tanto, desde la OMS dicen que “el mensaje no puede ser más claro: el casco salva vidas”.

En este país del este hace sólo unos meses que la policía está autorizada a multar a los conductores que no lleven casco con hasta 200.000 dong, que son unos 9 euros. En España las multas van desde los 91 euros hasta los 300 y conlleva la pérdida de tres puntos. Y en el caso de que el acompañante no lo lleve, la responsabilidad recae sobre el conductor. Esto no ocurre en los automóviles, donde cada pasajero asume la multa por no llevar el cinturón.

En Costa Rica hace sólo un mes y medio que es obligatorio llevarlo, y aún las inspectores municipales miran hacia otro lado cuando pasa por delante de ellos alguien que no lo usa. Malasia, Tailandia o la India son otros ejemplos de lugares del mundo en los que no es obligatorio. Sin embargo, en España se cumplen ya dieciséis años desde que entrase en vigor la ley.

Aunque el uso del casco ha aumentado considerablemente en España, todavía presenta carencias en su utilización sobre todo en trayectos urbanos y en los acompañantes; siempre hablando de ciclomotores. Porque en motocicleta el uso es prácticamente total.

Hay casos llamativos como el de Sanlúcar de Barrameda, una localidad gaditana en la que el porcentaje del uso del casco respecto al número de ciclomotores que circulan, es el menor de toda España. En 2006 llegaron incluso a regalarse 2.000 cascos y a obsequiar con cheques de gasolina a los que lo llevaban puesto.

Y entre quienes lo usan, hay muchos en este país que no lo llevan abrochado, por lo que su eficacia se reduce, y hay estudios que demuestran que sin casco, las fracturas craneales aumentan un 40 %: usarlo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos