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Enduro y Raids

Atacama Rally: Quintanilla marca músculo en el desierto no-polar más árido de la Tierra

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Cuatro meses después de la segunda cita de 2017 para el Campeonato del Mundo de Cross-Country Rallies, la competición magna de la especialidad ha vuelto a ponerse en marcha. En esta ocasión, con la disputa de la tercera de sus cinco citas para esta temporada: el Atacama Rally. Una prueba que muchos de los participantes en el próximo Dakar, como la española Laia Sanz, tenían marcada en rojo en su calendario de preparación.

Este tercer episodio ha recorrido la inmensidad del desierto de Atacama, el desierto no-polar más árido de la Tierra y que a muchos les sonará por acoger algunas de las etapas más espectaculares y duras del raid más famoso del mundo en los últimos tiempos. Enclavado al norte de Chile, abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y el norte de la región de Coquimbo. Es decir, unos 105 000 km2, y con el océano Pacífico al oeste y la cordillera de los Andes al este como fronteras naturales.

La carrera arrancó el pasado domingo 13 de agosto con una prólogo de 60 kilómetros –14 de ellos contra el crono– que sirvió para que los quince primeros escogieran el orden de salida de la primera etapa. ¿La razón? Las lluvias caídas durante los días previos habían alterado algunas referencias del road book, motivo por el que los comisarios decidieron con muy buen criterio anular los tiempos establecidos.
En total, cinco etapas y cerca de 2.000 kilómetros –siendo 1.410 kilómetros, especiales cronometradas– por terreno chileno hasta hoy viernes 18.

En Copiapó se disputó el prólogo, así como la primera etapa, en bucle. La segunda discurrió entre Copiapó y Tal Tal el martes 15. Desde Tal Tal a Mejillones, el miércoles, y el jueves, los pilotos llegaron a Iquique, donde hoy se ha disputado la última etapa, de nuevo en bucle.

El aperitivo de la prueba chilena dictaminó que Sanz fuera una de las primeras pilotos en entrar en acción. ¿Cómo le fue la primera etapa? Pues bien, según sus propias palabras, ya que a pesar de ser la tercera en salir y, por tanto, abrir pista en una etapa rápida de arena y dunas, la española completó los 226 kilómetros de la primera especial en la duodécima posición, tras 2 horas y 48 minutos en su KTM 450 Rally. Los tres mejores, Pablo Quintanilla, Kevin Benavides y Paulo Gonçalves, por ese orden.

La segunda jornada empezó con dos horas y media de retraso por la persistente niebla (conocida como camanchaca) que cubría Copiapó a primera hora de la mañana. En un principio, la especial tenía un recorrido de 308 kilómetros sobre arena, dunas y un terreno desértico más duro, y dividido en dos partes, con una corta neutralización de tres kilómetros entre ambas. Vamos, muy similar a la etapa del día anterior. Pero al final fueron bastantes menos kilómetros. Y es que la segunda mitad de la cronometrada, que los pilotos recorrieron como enlace hasta llegar a Tal Tal, ya en pleno desierto del Atacama, se canceló por seguridad.

Laia Sanz sufrió en dicho día por partida doble. Por un lado, el fuerte resfriado que arrastraba desde que llegó a Chile había ido a más. Y, por otro, en los primeros compases de la prueba se detuvo, junto al piloto Daniel Gouet, para asistir a ‘Pela’ Renet, víctima de un fuerte accidente, hasta que el helicóptero de la organización pudo evacuar al corredor francés. Sanz reemprendió la marcha hasta el kilómetro 164, donde la etapa, como os hemos explicado antes, se dio por finalizada, puesto que el traslado de Renet había dejado la carrera sin la cobertura del preceptivo helicóptero medicalizado.

Laia estuvo casi una hora detenida, un tiempo que posteriormente le fue devuelto por la organización. La piloto del KTM Factory Rally Team cerró el día en la undécima posición, a sólo 9 minutos y 33 segundos del vencedor, Kevin Benavides, que superó en esta ocasión al líder del campeonato, Sam Sunderland, y a Franco Caimi.  En la general, Sanz ocupaba también el 11º lugar, a 34 minutos del líder, Pablo Quintanilla, compañero de Renet en Husqvarna.

El miércoles, Sanz resolvió con acierto la etapa ecuador de la prueba chilena. Y es que a pesar de estar aún aquejada por un fuerte resfriado, la española completó los 349 kilómetros de la especial en 3 horas y 42 minutos, con un promedio superior a los 94 km/h; a 26 minutos del vencedor de la jornada y todavía más líder de la carrera, Quintanilla. El recorrido, que ha llevado a los pilotos desde Tal Tal hasta Mejillones, era muy rápido, pero también “muy roto, con mucho fesh-fesh, desierto fuera pista, con piedras… una de estas etapas que se han de pasar y ya está, porque además la navegación era muy fácil”, resumía Sanz nada más llegar al campamento.

En la general, la española continuaba undécima, a apenas 13 minutos del Top 10. Sin embargo, la piloto de KTM no se planteaba atacar más de la cuenta para enjugar la diferencia que la separaba de Quintanilla en la general. ¿Por qué? “El resultado aquí me importa poco, porque he venido para entrenar. Si puedo entrar entre los 10 primeros, mejor, pero el objetivo no es ése, porque aquí hay mucho que perder y poco que ganar”, aseguraba.

Ayer se disputó la cuarta etapa, la más larga y dura de la prueba chilena. ¿Qué aconteció en ella? En la penúltima jornada de competición, Sanz se coló por primera vez en el top ten del día. Para ser exactos, aguantó durante un total de 547,33 kilómetros, de ellos 375 kilómetros de especial cronometrada –muy rápida y con zonas de pistas pedregosas y una parte final de dunas, en la zona de Iquique–, al manillar de su KTM 450 Rally para completar en una extraordinaria novena posición los 375 kilómetros de la especial, llevado a cabo desde Mejillones hasta Iquique. Y ello a pesar de que todavía seguía aquejada de un fuerte resfriado.

En la general, la pluricampeona española continuaba undécima. El ganador del día no fue otro que el argentino del Monster Energy Honda Team Kevin Benavides, que conquistó con todo merecimiento su segundo triunfo de etapa en el Atacama Rally 2017. Dicha victoria, además, le permitió asaltar con éxito el liderazgo del raid chileno, colocándose en la primera posición de la clasificación provisional de la carrera a falta de la última jornada.

¿Y hoy? Sanz ha rubricado su primera participación de la temporada en un raid con su segunda novena posición consecutiva en la prueba chilena. Más recuperada del catarro que ha arrastrado estos últimos días, la española ha cedido apenas 15 minutos con respecto al vencedor de la etapa, nuevamente Pablo Quintanilla, que se ha llevado también la victoria en el Atacama Rally.

Sanz, cuyo objetivo principal aquí era retomar el pulso a la moto de rally y empezar a preparar su participación en el Dakar 2018, ha entrado justo por detrás de su compañero de equipo, Sam Sunderland, ganador de los dos primeros raids del año y que a pesar de acabar fuera del podio sigue siendo el líder del Mundial de Rally Cross Country.

Los pilotos del Monster Energy Honda Team Kevin Benavides y Paulo Gonçalves han secundado en el podio final a Quintanilla por ese orden tras acabar hoy cuarto y tercero, respectivamente.

Dentro de poco más de una semana, del 25 al 31 de agosto, llegará la cuarta prueba del Mundial de Cross-Country Rallies 2017: el Desafío Ruta 40; en Argentina.

Más sobre el Atacama Rally en https://atacamarally.com.

 

Clasificación Final Atacama Rally 2017
1. Pablo Quintanilla (Husqvarna), 12h53:49 segundos
2. Kevin Benavides (Honda), +02:23 segundos
3. Paulo Gonçalves (Honda), +11:51 segundos
4. Sam Sunderland (KTM), +23:15 segundos
5. Xavier Desoultrait (Yamaha), +33:46 segundos

11. Laia SANZ (KTM), +1h53:34 segundos

Así va el Mundial de Cross-Country Rallies 2017
1. Sam SUNDERLAND (KTM), 74 puntos.
2. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 68 puntos.
3. Paulo GONÇALVES (Honda), 55 puntos.
4. Matthias WALKNER (KTM), 49 segundos.
5. Kevin BENAVIDES (Honda), 41 puntos.

 

Enduro y Raids

Arrancan las World Enduro Super Series 2018

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World Enduro Super Series 2018

Este fin de semana comienzan las World Enduro Super Series 2018, y estamos seguros de que será el campeonato más demoledor del Enduro. O al menos, ¡eso es lo que esperamos!

Por fin se han decidido a reunir las pruebas más complicadas y emocionantes del Enduro Extreme en un campeonato que reunirá a lo mejor de cada casa.

Si sois amantes del off-road, seguramente ya os sonarán todas y cada una de las citas programadas. Pero ahora, todas ellas puntuarán en las WESS.

El campeonato constará de 8 citas que pondrán a prueba tanto a los pilotos como a sus máquinas.

Este fin de semana, tendrá lugar la Extreme XL de Lagares, Portugal, convirtiéndose en la primera cita del calendario.

Pero poco tiempo tendrán los equipos para prepararse la siguiente cita.

Calendario World Enduro Super Series WESS

Del 11 al 13 de mayo – Extreme XL Lagares (Portugal)

Del 31 de mayo al 3 de junio – Erzbergrodeo (Austria)

Del 8 de junio al 10 de junio – Trefle Lozerien AMV (France)

Del 24 de julio al 28 de julio – Red Bull Romaniacs (Romania)

Del 8 al 9 de septiembre – Red Bull 111 Megawatt (Poland)

TBA

Del 26 al 27 de octubre – . Gotland Grand National (Sweden)

10 de noviembre – Red Bull Knock Out (The Netherlands)

¿Quién será el piloto más duro de las World Enduro Super Series, y el primer campeón WESS? Aún tendremos que esperar mucho para descubrirlo. Pero por suerte, por el camino tendremos un montón de pruebas para estar entretenidos.

Pero para ir abriendo boca, os dejamos con el vídeo presentación que lanzó Red Bull.

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Enduro y Raids

EnduroGP Portugal: Salvini conquista Castelo Branco y se pone colíder

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EnduroGP Portugal

El italiano Álex Salvini (E2) ha sido el gran vencedor este fin de semana en Castelo Branco; sede del EnduroGP Portugal, tercer episodio del Campeonato del Mundo de la especialidad 2018. El propio Salvini y el fines Eero Remes colideran ahora EnduroGP, la scratch.

La tradicional ‘gira ibérica’ del paddock del Campeonato del Mundo de EnduroGP ha visitado este fin de semana la localidad portuguesa de Castelo Branco. Una población enclava en pleno centro del país vecino a la que ya se acercó la temporada pasada. Pues bien, la Escudería Castelo Branco ha sido una vez más la encargada de organizar el Gran Premio de Portugal.

Desde los años 60, esta asociación deportiva se ha especializado en el desarrollo de deportes de motor hasta convertirse en el moto club organizador más famoso del país vecino. Sin ir más lejos, se dio ha conocer internacionalmente con pruebas como el Choice Rally, el Serra da Estrela Rally y el Castelo Branco Ramp. Adquirieron tanta relevancia que incluso el Primer Ministro de Portugal llegó a agasajarlos públicamente en 1999.

Además de estar considerados como los mejores organizadores del Campeonato de Portugal de Resistencia, también se les ha galardonado como el mejor club luso de 2015 por campeonatos como el Portugués de Rally o el de Rallycross.

Su Presidente Antonio Sequeira, su Director Helder Esteves, así como sus más de 1.500 miembros, prepararon con mimo un Gran Premio similar al visto hace ahora 365 días. Y es que todo el montaje de la prueba volvió a estar concentrado; muy cerca del corazón de la histórica Castelo Branco.

El GP Portugal comenzó el viernes a las 20:00 horas con el Supertest Akrapovic, marcado nuevamente en el campo militar de Montalvao y que al igual que el año pasado volvió a gozar de un gran éxito de público.

El sábado y domingo, los participantes partieron a las 9:00 horas desde el Paddock en dirección al Maxxis Cross Test, situado junto al campo de fútbol de Valongo. Posteriormente, tomaron rumbo al Technomousse Xtreme Test, a escasos 2 kilómetros de distancia, para completar su ruta en el X-Rocks Enduro Test, enclavado justo enfrente del Paddock, cerca del centro comercial Alegro.

Por cierto, a diferencia de 2017, el trazado del Supertest del viernes también se utilizó el sábado y domingo como la última especial del recorrido.

Primera Jornada: Salvini vuelve a sorprender a todos

‘Salvo’ ha vuelto. Eso es lo que se desprende de este GP Portugal. No en vano, el piloto italiano ha sido el mejor de los 75 participantes que han tomado parte este fin de semana en Castelo Branco para sumar su segundo y tercer triunfo scratch de la temporada.

El italiano ya dio calara muestras de sus intenciones aquí en el Supertest del viernes donde barrió a todos sus rivales. Pues bien, ayer sábado ‘Salvo’ encontró muy pronto su mejor ritmo para sin presa y sin pausa ir distanciándose poco a poco del resto de adversarios. De todos modos, y en honor a la verdad, al principio del día, un piloto, el británico Jamie McCanney fue quien comandó brevemente la combinada de todas las categorías. Sin embargo, un error del inglés en el Enduro Test 3 dejó al piloto de Yamaha finalmente fuera del primer puesto.

Otro que también destacó por su fiereza ayer fue el galo Mathias Bellino. El francés mantuvo un bonito pulso durante casi toda la jornada con Salvini y McCanney, pero una última vuelto por el recorrido nada bueno hizo que el de Honda acabara a la postre en el quinto lugar de EnduroGP; justo por delante de su compatriota Christophe Nambotin.

Por cierto, espectacular recuperación del de Gas Gas, puesto que pasó del octavo lugar scratch al final de la primera vuelta a completar el podio en la tercera y definitiva.

Otro que también parece que ha empezado el año ‘on fire’ es el actual Campeón del Mundo Júnior, el inglés de Beta Brad Freeman. Vencedor de la última especial, a la postre concluyó en la cuarta plaza de la clase reina.

¿Y su compatriota Steve Holcombe? Bueno, pues el sábado… ni chicha ni limonada. O dicho de otro modo: sexto, y sin destacar demasía en EnduroGP.

El francés Loic Larrieu y el finés Eero Remes, séptimo y octavo, respectivamente, finalizaron justo por delante del otro McCanney, Danny. Asimismo, el australiano de Sherco Matthew Phillipps, al igual que hiciera hace ahora una semana en nuestro país; en Santiago de Compostela, cerró el top ten de EnduroGP.

Por categorías, triunfos de Jamie McCanney en E1, por delante de Brad Freeman y Antoine Gasset; de Álex Salvini en E2, tras superar a Mathias Bellino y Loic Larrieu; y de Christophe Nambotin en E3, seguido de Steve Holcombe y Danny McCanney.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron los italianos Andrea Verona y Matteo Cavallo, siendo el primero de ellos, y valga la redundancia, el primero en la combinada de ambas clases.

¿Y los nuestros? Víctor Guerrero acabó ¡¡cuarto!! en Enduro 1; décimo tercero en EnduroGP. En la combinada de Júnior, en cambio, destacó Eric Francisco, segundo en J2 y quinto en la scratch de Júnior.

Segunda Jornada: Salvini completa un fin de semana redondo

Hoy domingo el italiano ha vuelto ha dejar claro que este año aspira al trono absoluto. Y lo ha hecho como arrancó el viernes el GP Portugal: siendo el mejor en el Supertest; una especial que por primera vez se ha usado también para poner el punto y final a la prueba. La idea, entre nosotros, ha sido fantástica, puesto que muchísimo público la ha abarrotado para ver en directo el desenlace de una jornada marcada nuevamente por el calor y el polvo. Sin duda, unas condiciones meteorológicas que nada o muy poco han tenido que ver con las vividas por los pilotos la semana pasada en tierras gallegas.

Por desgracia, no todos los participantes pudieron acabar hoy la prueba. Mencionar en la lista de bajas, la presencia de Mathias Bellino, que tuvo que decir adiós a mitad de carrera tras sufrir fuertes molestias en su mano; de nuestro Víctor Guerrero, en su caso por romper la rueda trasera, así como los locales Luis Oliveira y Diogo Ventura; este último tras lesionarse una de sus rodillas.

Como ayer, los mejores nombres de EnduroGP comenzaron el día pilotando a un nivel muy alto, siendo liderados en sus comienzos por Nambotin y Holcombe; este último con claras intenciones de redimirse tras la sexta plaza scratch de la jornada anterior. Otro que también ha estado fino esta mañana ha sido Remes; al igual que Jamie McCanney. ¿Y Salvini? Sufría más de lo esperado en la primera Extrema y apenas pasaba de la octava plaza en EnduroGP al final del primer giro.

Al igual que ayer, Nambotin aumento sus prestaciones a mitad de carrera. Y lo mismo hizo Salvini. A todo esto, quien comandaba EnduroGP era Holcombe. Pues bien, ellos han sido quienes se han jugado la victoria absoluta. Nambotin ha perdido sus opciones en la última Extrema. De hecho, Freeman a punto ha estado de bajarlo del podio, aunque al final el galo ha sabido sobreponerse al ímpetu del inglés para acabar superándole por apenas ¡¡7 décimas!! Increíble.

A todo esto, Holcombe, que aventajaba a Salvini en la scratch en sólo dos segundos y medio, ha cerrado su participación con un fantástico tiempo de 1:38.38 segundos en el Supertest, por lo que Salvini debía completarla en menos de un minuto y 35 segundos. ¿Resultado? Nueva exhibición de ‘Salvo’: ¡¡1:32.57 segundos!!

Pues bien, este segundo triunfo aquí; tercero de la temporada, no han hecho más que catapultar a Salvini hasta lo más alto de EnduroGP. Eso sí, compartiendo la cabeza con otro que también sigue sumando: Eero Remes, quinto hoy en la combinada.

Los dos pilotos de Yamaha, Jamie McCanney y Loic Larrieu han sido sexto y séptimo, por delante de Christophe Charlier y Danny McCanney. Décimo en EnduroGP ha sido Thomas Oldrati.

Por categorías, triunfos de Freeman en E1, con Jamie McCanney y Gasset a su estela; de Salvini en E2, por delante de Remes y Larrieu; y de Holcombe en E3, en detrimento de Nambotin y Danny McCanney.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron Kirian Mirabet y Matteo Cavallo, siendo el segundo el primero en la combinada de ambas clases. El español, tercero en la scratch de los júniors.

¿Y el resto de los nuestros? Segunda y quinta plaza en J2 para Enric Francisco y Tosha Schareina.

 

La siguiente cita del nuevo Mundial de EnduroGP será el GP de Estonia, del 2 al 3 de junio en la localidad de Tallin.

Clasificación GP Portugal

Primera Jornada

EnduroGP

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h25:00.46 segundos

2. Jamie McCANNEY (Yamaha), a 16.34 segundos

3. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 20.55 segundos

4. Brad FREEMAN (Beta), a 26.78 segundos

5. Mathias BELLINO (Honda), a 28.54 segundos

13. Víctor GUERRERO (Yamaha), a 2:51.74 segundos

E1

1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 1h25:16.80 segundos

2. Bradley FREEMAN (Beta), a 10.44 segundos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), a 1:52.86 segundos

4. Víctor GUERRERO (Yamaha), a 2:35.40 segundos

5. Manuel MONNI (Suzuki), a 3:32.15 segundos

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h25:00.46 segundos

2. Mathias BELLINO (Honda), a 28.54 segundos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), a 49.05 segundos

4. Eero REMES (TM), a 57.00 segundos

5. Matthew PHILLIPS (Sherco), a 1:58.44 segundos

E3

1. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), 1h25:21.01 segundos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 13.42 segundos

3. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 1:14.61 segundos

4. Anthony GESLIN (Beta), a 3:04.11 segundos

5. Romain DUMONTIER (Yamaha), a 4:14.17 segundos

Júnior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h27:05.97 segundos

2. Andrea VERONA (TM), a 16.66 segundos

3. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 1:20.68 segundos

4. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 1:23.06 segundos

5. Bruno CRIVILIN (KTM), a 1:32.25 segundos

6. Enric FRANCISCO (KTM), a 1:34.34 segundos

9. Kirian MIRABET (Honda), a 2:17.68 segundos

11. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:25.57 segundos

18. Bernat CORTÉS (Honda), a 4:39.99 segundos

21. Alonso TRIGO (Sherco), a 6:41.93 segundos

Júnior 1

1. Andrea VERONA (TM), 1h27:22.63 segundos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 1:04.02 segundos

3. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 1:06.40 segundos

4. Bruno CRIVILIN (KTM), a 1:15.59 segundos

5. Antoine MAGAIN (KTM), a 1:41.83 segundos

6. Kirian MIRABET (Honda), a 2:01.02 segundos

11. Bernat CORTÉS (Honda), a 4:23.33 segundos

13. Alonso TRIGO (Sherco), a 6:25.27 segundos

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h27:05.97 segundos

2. Enric FRANCISCO (KTM), a 1:34.34 segundos

3. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 2:08.50 segundos

4. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:25.57 segundos

5. Jack EDMONDSON (Sherco), a 2:45.73 segundos

Segunda Jornada

EnduroGP

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h14:41.27 segundos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 2.87 segundos

3. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 13.17 segundos

4. Bradley FREEMAN (Beta), a 13.86 segundos

5. Eero REMES (TM), a 23.94 segundos

RET. Víctor GUERRERO (Yamaha)

E1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 1h14.55.13 segundos

1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), a 15.97 segundos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), a 2:10.06 segundos

4. Eemil POHJOLA (Gas Gas), a 7:20.09 segundos

RET. Víctor GUERRERO (Yamaha)

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h14:41.27 segundos

2. Eero REMES (TM), a 23.94 segundos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), a 40.27 segundos

4. Christophe CHARLIER (Beta), a 42.75 segundos

5. Thomas OLDRATI (Honda), a 2:12.78 segundos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h14:44.14 segundos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 10.30 segundos

3. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 1:58.85 segundos

4. Anthony GESLIN (Beta), a 3:29.16 segundos

5. Romain DUMONTIER (Yamaha), a 3:48.80 segundos

Júnior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h16:52.53 segundos

2. Davide SORECA (TM), a 54.68 segundos

3. Kirian MIRABET (Honda), a 1:12.26 segundos

4. Antoine MAGAIN (KTM), a 1:21.70 segundos

5. Enric FRANCISCO (KTM), a 1:27.99 segundos

9. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:04.69 segundos

18. Bernat CORTÉS (Honda), a 4:34.57 segundos

21. Alonso TRIGO (Sherco), a 8:46.89 segundos

Júnior 1

1. Kirian MIRABET (Honda), 1h18:04.79 segundos

2. Antoine MAGAIN (KTM), a 9.44 segundos

3. Andrea VERONA (TM), a 27.16 segundos

4. Leo LE QUERE (TM), a 36.57 segundos

5. Bruno CRIVILIN (KTM), a 57.80 segundos

11. Bernat CORTÉS (Honda), a 3:22.31 segundos

13. Alonso TRIGO (Sherco), a 7:34.63 segundos

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h16:52.53 segundos

2. Davide SORECA (TM), a 54.68 segundos

3. Enric FRANCISCO (KTM), a 1:27.99 segundos

4. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 1:51.52 segundos

5. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:04.69 segundos

Así va el Mundial

EnduroGP

1. Eero REMES (TM), 84 puntos

2. Alex SALVINI (Husqvarna), 84 puntos

3. Steve HOLCOMBE (Beta), 78 puntos

4. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 73 puntos

5. Brad FREEMAN (Beta), 60 puntos

20. Víctor GUERRERO (Yamaha), 11 puntos

E1

1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 110 puntos

2. Brad FREEMAN (Beta), 106 puntos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), 80 puntos

4. Eemil POHJOLA (Gas Gas), 65 puntos

5. Jiri LEINO (KTM), 42 puntos

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 114 puntos

2. Eero REMES (TM), 106 puntos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), 89 puntos

4. Matthew PHILLIPS (Sherco), 71 puntos

5. Thomas OLDRATI (Honda), 62 puntos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 104 puntos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), 90 puntos

3. Daniel MCCANEY (Gas Gas), 86 puntos

4. Anthony GESLIN (-), 56 puntos

5. Aleksi JUKOLA (KTM), 40 puntos

Junior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 76 puntos

2. Andrea VERONA (TM), 66 puntos

3. Davide SORECA (TM), 45 puntos

4. Enric FRANCISCO (KTM), 42 puntos

5. Antoine MAGAIN (KTM), 41 puntos

6. Kirian MIRABET (Honda), 40 puntos

12. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 19 puntos

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Enduro y Raids

EnduroGP España: Salvini (E2) y Holcombe (E3) marcan músculo en Galicia

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EnduroGP España

El italiano Álex Salvini (E2) y el británico Steven Holcombe (E3) han compartido protagonismo en el EnduroGP España celebrado este fin de semana en Santiago de Compostela tras ser los mejores scratch en las dos jornadas de competición. Hasta diez pilotos patrios han tomado parte en la cita.

Un mes después de la apertura de la temporada en el frío y la nieve del legendario “lago Päijänne“, el paddock del Campeonato del Mundo de EnduroGP 2018 ha arrancado su ya tradicional ‘gira ibérica’ visitando nuestro país. En concreto, la caravana del mismo ha visitado por primera vez la localidad coruñesa de Santiago de Compostela.

El encargado de llevar a buen puerto este Gran Premio de España ha sido el Moto Club Movete Na Moto de Lalin, con el apoyo de la RFME.

José Angel Arca y todos los voluntarios del Moto Club MNM han creado para la ocasión un excelente recorrido de unos 70 kilómetros alrededor de la ciudad “santa” de Santiago de Compostela, que las estrellas del Mundial de EnduroGP completarán hasta en tres ocasiones cada uno de los dos días de competición.

El paddock y las oficinas de la carrera han estado ubicadas en el Estadio de San Lázaro; al igual que el Super Test del viernes, las puertas del campo de fútbol, y la especial Xtreme del sábado y domingo.

En cuanto al esquema de carrera del fin de semana los pilotos tomaban la salida a las 9 en dirección, primeramente, a la Extrema –misma ubicación que el Supertest–. Después, se desplazaban hasta el primer control para a continuación entrar en el Tramo; terminando la vuelta con el paso por el segundo control y la Crono, antes de regresar a meta. Tres vueltas por jornada, con un tiempo total estimado de entre 6 horas 45 y 7 horas y media.

El Cross Test, por cierto, de una longitud aproximada de 5 kilómetros; muy rápido, y en su zona media los pilotos abordaban una bajada pronunciada, así como un salto espectacular. También se las veían con una zona húmeda y un sector de curvas de amplio radio. ¿Tiempo invertido? Unos 6 minutos.

En cuanto al Tramo o Enduro Test, estaba ubicado junto al Cross Test, y su longitud, de 7 kilómetros, discurrirá entre árboles. Además, en él, los pilotos encontraban un talud con subida y bajada, algunos saltos, y también algún que otro paso de piedra. ¿Tiempo invertido en hacerlo? Alrededor de los 9 minutos.

El centro neurálgico del GP de España de Enduro, como decíamos más arriba, estaba localizado en el mismo Santiago de Compostela, a las puertas del Estadio de San Lázaro, donde se emplazaban paddock, parque cerrado, zona de entrenamiento, meta, podio, Super Test y Extrema. Estas dos pruebas especiales compartían ubicación sobre una pradera de hierba en la que se plantaron los habituales obstáculos artificiales: tubos de hormigón, piedras, y troncos, principalmente. El trazado, de unos dos kilómetros; invirtiéndose en cubrirlo en torno a un minuto y medio.

En fin, muchísimas horas de trabaja y más de ¡¡7.000 estacas!! para marcar esta histórica prueba mundialista en Galicia.

Primera Jornada: Salvini vuelve a lo más alto

Sin lugar a dudas, el gran protagonista de ayer sábado fue el italiano Álex Salvini. El coloso transalpino se alzó con la primera plaza en EnduroGP, la scratch, así como en E2, su categoría. Una fantástica victoria muy perseguida y buscada por el nuevo piloto del Husqvarna Zanardo Team.

Eso sí, Salvini tuvo que emplearse a fondo para volver a lo más alto del podio. En especial, durante la primera mitad de carrera, ya que hasta ese momento su ex compañero en Beta y actual Campeón del Mundo en EnduroGP, el británico Steve Holcombe, mantenía con él una enconado pulso.

Pero en la segunda pasada por el Cross Test tuvo que detenerse para limpiar de barro el filtro de aire de su RR300. ¿Consecuencias? Más de un minuto cedido a su rival y sumergido en lo más profundo de la clasificación general. Aún así, el actual número uno sacó fuerzas de flaqueza para remontar el vuelo y concluir en una muy meritoria sexta plaza scratch.

Con Holcombe K.O., Salvini tuvo un resto de mañana bastante más tranquilo y placentero para acabar imponiéndose y demostrar que hay que contar con él tras dos campañas complicadas en la casa italiana.

En principio, los dos pilotos de Marc Bourgeois, el galo Loic Larrieu y el inglés Jamie McCanney, tenían todos los números para secundar por ese orden a Salvini en el podio de EnduroGP. Pero un error de ambos en la última pasada por la Extrema hizo que el finés Eero Remes, que también se había dejado mucho tiempo en el Cross Test 2, les adelantara para hacerse con el segundo lugar scratch, por delante de Larrieu.

Por categorías, triunfos de Jamie McCanney en E1; de Salvini en E2, y de el otro McCanney, Daniel, a la postre quinto en la scratch, en E3.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron los italianos Andrea Verona y Matteo Cavallo, siendo el segundo el primero en la combinada de ambas clases, mientras que en Youth 125 la victoria correspondió finalmente al sueco Joakim Grelsson.

¿Y los nuestros? Víctor Guerrero acabó quinto en Enduro 1; duodécimo en EnduroGP. En la combinada de Júnior, en cambio, destacó Eric Francisco, tercero en J2, con su cuarto lugar; dos plazas por delante de Kirian Mirabet, a la postre segundo en J1. Tosha Schareina, décimo; Alonso Trigo, el diecisiete; Jorge Paradelo, el diecinueve; y Abel Carballi, el veintitrés, se clasificaron a continuación. Por cierto, quinto lugar para David Riera en Youth 125.

EnduroGP España

Segunda Jornada: Holcombe pesca en río revuelto

Hoy domingo la lluvia e incluso el granizo en algunos momentos han sido los compañeros de viaje de los participantes del GP de España. Y como no podía ser de otra manera, ello ha hecho que la clasificación cambiara constantemente entre especiales.

Uno de los que más ha sufrido lo cambiante que ha estado el día, en especial para EnduroGP, ha sido el británico Danny McCanney. Y es que el vencedor ayer en E3 ha resultado a la postre uno de los pilotos más desafortunados. Y eso que ha empezado la jornada perfecto. Pero un problema con la rueda delantera ha hecho que acabara muy perdido en las profundidades de la clasificación scratch.

En honor a la verdad, diremos que muchos de los pilotos aspirantes a conquistar EnduroGP han sufrido hoy caídas y tropiezos. Sin embargo, quien mejor ha sabido nadar y guardar la ropa ha sido el dos veces Campeón del Mundo de la especialidad, el inglés de Beta Steve Holcombe. Y eso que el Campeón de EnduroGP de 2017 se llevó un susto en forma de topetazo en la primera pasada por el Enduro Test. Por suerte para sus intereses, ni su moto ni él salieron perjudicados en demasía.

Otro que también las ha pasado algo canutas ha sido Remes. El nórdico, que ayer se puso líder de EnduroGP, ha sobrevivido eso sí a varios errores. Pero por desgracia se ha visto relegado al quinto lugar en la scratch.

Después de un muy buen comienzo esta mañana, Christophe Nambotin se las prometía muy felices. Vislumbraba en el horizonte un más que posible triunfo en EnduroGP, pero una muy mala tercera y última vuelta al recorrido le ha acabado relegando hasta el séptimo lugar. Y lo mismo se puede decir de su compatriota Loic Larrieu, otro que también parecía en camino a la victoria antes de perder ¡¡40 segundos!! en la tercera pasada por la Extrema Test.

Como decíamos, el más listo: Holcombe. Al final de la primera vuelta era sexto, pero en una resurrección cual ave fénix se ha impuesto en las seis últimas especiales del día. Ha sido el más veloz de la 6 a la 12 para acabar conquistando su primer scratch de 2018, así como la victoria en E3.

Sólo su ex compañero Álex Salvini, el mejor ayer, ha podido preocupar un poco al británico. Al final, primero en E2 y tercero en EnduroGP; justo detrás de un impresionante Jamie McCanney, ganador en E1.

Después de su nefasto sábado, donde recibió una penalización de 7 minutos, el galo Christophe Charlier ha demostrado hoy que nunca se le ha de descartar. Su plaza final, sexto

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores han sido los italianos Andrea Verona y Davide Soreca, siendo el primero el mejor en la combinada de ambas clases, mientras que en Youth 125 la victoria se la ha llevado Matthew Van Oevelen.

¿Y los nuestros? Víctor Guerrero acabó cuarto en Enduro 1; duodécimo en EnduroGP. Eric Francisco, quinto en J2, y Kirian Mirabet, sexto en J1, han sido nuestros mejores pilotos júnior. Por cierto, décimo lugar para David Riera en Youth 125.

 

La siguiente cita del nuevo Mundial de EnduroGP será el GP de Portugal, del 5 al 6 de mayo en la localidad de Castelo Branco.

Clasificación GP España Primera Jornada

EnduroGP

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h13:19.49 segundos

2. Eero REMES (TM), a 21.77 segundos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), a 27.04 segundos

4. Jamie McCANNEY (Yamaha), a 27.91 segundos

5. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 33.20 segundos

12. Víctor GUERRERO (Yamaha), a 2:42.72 segundos

E1

1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 1h13:47.40 segundos

2. Bradley FREEMAN (Beta), a 14.58 segundos

3. Davide GUARNERI (Honda), a 24.27 segundos

4. Antoine BASSET (Gas Gas), a 1:22.43 segundos

5. Víctor GUERRERO (Yamaha), a 2:14.81 segundos

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h13:19.49 segundos

2. Eero REMES (TM), a 21.77 segundos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), a 27.04 segundos

4. Matthew PHILLIPS (Sherco), a 2:09.71 segundos

5. Thomas OLDRATTI (Honda), a 2:44.43 segundos

E3

1. Daniel McCANNEY (Gas Gas), 1h13:52.69 segundos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 6.45 segundos

3. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 1.43.74 segundos

4. Romain DUMONTIER (Yamaha), a 2:50.08 segundos

5. Anthony GESLIN (Beta), a 3:12.46 segundos

Júnior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h14:24.28 segundos

2. Andrea VERONA (TM), a 37.65 segundos

3. Jack EDMONDSON (Sherco), a 1:10.82 segundos

4. Enric FRANCISCO (KTM), a 1:12.97 segundos

5. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 1:27.89 segundos

..

6. Kirian MIRABET (Honda), a 1:35.04 segundos

10. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:20.58 segundos

17. Alonso TRIGO (Sherco), a 4:47.67 segundos

19. Jorge PARADELO (Gas Gas), a 7:08.06 segundos

23. Abel CARBALLI (KTM), a 10:36.32 segundos

Júnior 1

1. Andrea VERONA (TM), 1h15:01.93 segundos

2. Kirian MIRABET (Honda), a 57.39 segundos

3. Jean Baptiste NICOLOT (Yamaha), a 1:23.59 segundos

4. Antoine MAGAIN (KTM), a 1:29.99 segundos

5. Thibaut PASSET (Yamaha), a 2:21.03 segundos

10. Alonso TRIGO (Sherco), a 4:10.02 segundos

12. Abel CARBALLI (KTM), a 9:58.67 segundos

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h14:24.28 segundos

2. Jack EDMONDSON (Sherco), a 1:10.82 segundos

3. Enric FRANCISCO (KTM), a 1:12.97 segundos

4. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 1:27.89 segundos

5. Davide SORECA (TM), 1:36.93 segundos

6. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:20.58 segundos

9. Jorge PARADELO (Gas Gas), a 7:08.06 segundos

Youth 125 (EY)

1. Joakim GRELSSON (KTM), 1h16:42.57 segundos

2. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), a 8.10 segundos

3. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 8.71 segundos

4. Hamish MACDONALD (Sherco), a 58.06 segundos

5. David RIERA (KTM), a 2:21.71 segundos

18. Adrià SÁNCHEZ (Sherco), a 7:19.90 segundos

RET. Adrià MESAS (Sherco).

Clasificación GP España Segunda Jornada

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h17:46.35 segundos

2. Jamie McCANNEY (Yamaha), a 28.27 segundos

3. Alex SALVINI (Husqvarna), a 56.74 segundos

4. Loic LARRIEU (Yamaha), a 59.53 segundos

5. Eero REMES (TM), a 1:29.00 segundos

12. Víctor GUERRERO (Yamaha), a 3:18.29 segundos

E1

1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 1h18:14.62 segundos

2. Bradley FREEMAN (Beta), a 1:12.02 segundos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), a 2:22.19 segundos

4. Víctor GUERRERO (Yamaha), a 2:50.02 segundos

5. Eemil POHJOLA (Gas Gas), a 4:44.47 segundos

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h18:43.09 segundos

2. Loic LARRIEU (Yamaha), a 2.79 segundos

3. Eero REMES (TM), a 32.26 segundos

4. Christophe CHARLIER (Beta), a 34.18 segundos

5. Luis OLIVEIRA (Yamaha), a 2:00.63 segundos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h17:46.35 segundos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 1:32.26 segundos

3. Anthony GESLIN (Beta), a 4:30.76 segundos

4. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 12:31.80 segundos

Júnior

1. Andrea VERONA (TM), 1h19:30.44 segundos

2. Davide SORECA (TM), a 18.43 segundos

3. Matteo CAVALLO (Beta), a 1:22.68 segundos

4. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 1:57.28 segundos

5. David ABGRALL (Sherco), a 1:59.54 segundos

10. Kirian MIRABET (Honda), a 3:51.96 segundos

12. Enric FRANCISCO (KTM), a 4:07.25 segundos

18. Alonso TRIGO (Sherco), a 9:28.12 segundos

20. Jorge PARADELO (Gas Gas), a 14:08.32 segundos

21. Abel CARBALLI (KTM), a 16:52.00 segundos

RET. Tosha SCHAREINA (Husqvarna)

Júnior 1

1. Andrea VERONA (TM), 1h19:30.44 segundos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 1:57.28 segundos

3. Antoine MAGAIN (KTM), a 2:45.54 segundos

4. Emanuele FACHETTI (Honda), a 2:53.62 segundos

5. Thibaut PASSET (Yamaha), a 3:48.10 segundos

6. Kirian MIRABET (Honda), a 3:51.96 segundos

11. Alonso TRIGO (Sherco), a 9:28.12 segundos

12. Abel CARBALLI (KTM), a 16:52.00 segundos

Júnior 2

1. Davide SORECA (TM), 1h19:48.87 segundos

2. Matteo CAVALLO (Beta), a 1:04.25 segundos

3. David ABGRALL (Sherco), a 1:41.11 segundos

4. Jack EDMONDSON (Sherco), a 2:46.06 segundos

5. Enric FRANCISCO (KTM), a 3:48.82 segundos

9. Jorge PARADELO (Gas Gas), a 13:49.89 segundos

RET. Tosha SCHAREINA (Husqvarna)

Youth 125 (EY)

1. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), 1h22:07.48 segundos

2. Hugo SVARD (Husqvarna), a 23.60 segundos

3. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 1:23.81 segundos

4. Hamish MACDONALD (Sherco), a 2:59.21 segundos

5. Marcus ADIELSSON (Yamaha), a 4:58.02 segundos

10. David RIERA (KTM), a 7:44.16 segundos

15. Adrià SÁNCHEZ (Sherco), a 12:42.92 segundos

RET. Adrià MESAS (Sherco).

Así va el Mundial

EnduroGP

1. Eero REMES (TM), 64 puntos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), 50 puntos

3. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 45 puntos

4. Alex SALVINI (Husqvarna), 44 puntos

5. Daniel MCCANNEY (Gas Gas), 37 puntos

20. Víctor GUERRERO (Yamaha), 8 puntos

E1

1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 72 puntos

2. Brad FREEMAN (Beta), 68 puntos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), 48 puntos

4. Jiri LEINO (KTM), 42 puntos

5. Eemil POHJOLA (Gas Gas), 41 puntos

E2

1. Eero REMES (TM), 74 puntos

2. Alex SALVINI (Husqvarna), 74 puntos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), 57 puntos

4. Matthew PHILLIPS (Sherco), 50 puntos

5. Deny PHILIPPAERTS (Beta), 42 puntos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 66 puntos

2. Daniel MCCANEY (Gas Gas), 54 puntos

3. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), 52 puntos

4. Aleksi JUKOLA (KTM), 40 puntos

5. Toni ERIKSSON (KTM), 36 puntos

Junior

1. Andrea VERONA (TM), 38 puntos

2. Matteo CAVALLO (Beta), 36 puntos

3. Davide SORECA (TM), 27 puntos

4. Jack EDMONDSON (Sherco), 24 puntos

5. Enric FRANCISCO (KTM), 18 puntos

8. Kirian MIRABET (Honda), 16 puntos

15. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 6 puntos

Youth 125

1. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), 38 puntos

2. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 32 puntos

3. Hugo SVARD (Husqvarna), 28 puntos

4. Hamish MACDONALD (Sherco), 28 puntos

5. Joakim GRELSSON (KTM), 25 puntos

7. David RIERA (KTM), 18 puntos

17. Adrià SÁNCHEZ (Sherco), 1 punto

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