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Enduro y Raids

Atacama Rally: Póquer de Quintanilla en casa

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La cuarta cita, penúltima, del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies tuvo lugar en Chile. El Atacama Rally, una carrera compleja, dura y también peligrosa, tuvo una lista de pilotos de nivel. No todos, pero sí bastantes de los que se jugarán el próximo Dakar 2017, como los pilotos oficiales KTM y sus ‘parientes’ de Husqvarna y algunos –no todos- de las Honda. Faltaron, claro está, los dos pilotos del Team HRC que participaron en la Vegas to Reno (que se llevó Joan Barreda), todos los pilotos Yamaha, Sherco, Hero y algún que otro outsider.

En el Atacama había que comprobar cómo estaban, tras regresar de sus lesiones respectivas pilotos como Toby Price (KTM), Matthias Walkner (KTM), Sam Sunderland (KTM) y también Pela Renet (Husqvarna) después de caídas en las primeras de este Mundial de Raids y en el Dakar. Por otra parte, el gran favorito para la victoria en esta carrera era Pablo Quintanilla (Husqvarna), el chileno había ganado las tres ediciones anteriores del Atacama y se conoce la zona como pocos.

Pero en la prólogo fue el argentino Kevin Benavides (Honda) quién empezó mandando por cuatro segundos sobre la pareja que acabarían jugándose la carrera: Toby Price y Pablo Quintanilla. No servía para la clasificación de la carrera pero sí para decidir el orden de salida del día siguiente.

Los primeros pilotos pudieron escoger el que creían mejor orden de salida para la primera etapa. Unos escogieron mejor que otros, porque al final, la especial acabó siendo polvorienta y algunos de los favoritos acabaron en el polvo, sin poder recuperar el tiempo que creían posible ganar al ver la estela del piloto precedente y servirle de guía para anticiparse a peligros y cambios de trazado.

El polvo en suspensión hacía difícil la progresión de los pilotos, ya que esconde peligros que pueden resultar fatales y así uno de los que acabó pagándolo fue Sam Sunderland, que terminó la primera etapa en novena posición, o peor aún, Laia Sanz (KTM), que lo hizo en la décimo quinta plaza.

Esa primera etapa fue ganada por Quintanilla, dejando ya la “marca de la casa” en el primer día “serio” de carrera y Toby Price quedaba tras él, presentando también candidatura al triunfo, junto con Paulo Gonçalves (Honda), tercero en discordia. Benavides, el más rápido en la prólogo, sufrió una caída en la que rompió la torreta de su Honda y perdió algo de tiempo en la meta de Antofagasta respecto a sus rivales.

Podríamos decir que estos cuatro pilotos se mostraron como los más fuertes en el Atacama. De hecho los tres se repartieron los podios provisionales de cada etapa. El resto tuvo bastantes problemas y no opositaron a la victoria de etapa.

Gonçalves entraba también en la batalla, pero una caída en la segunda jornada le dejaba adolorido en el estómago y acabaría pasando factura también en el tercer día de carrera. También cayó Benavides, dejando más llano el camino para la victoria final entre Quintanilla y Price.

Quintanilla dominó el día 1, pero también el 3 y el 5 de este Atacama. Price lo hizo el 2º día y no pudo más porque un recuperado Gonçalves le robó, por veinte segundos el triunfo en la penúltima etapa. Toby Price lo intentó, pero el chileno de Husqvarna arrasó en la jornada final para acabar en lo más alto del podio. Quintanilla logró así un doble éxito, no sólo conseguir el póker de victorias en la carrera sino también el liderato provisional en el campeonato del Mundo, ya que su principal rival, el británico residente en Dubai Sam Sunderland, no acabó de demostrar como hemos comentado su condición de piloto favorito en el terreno. Price, segundo, puede optar al subcampeonato en la última cita del Mundial, en Marruecos.

La batalla fratricida (entre los pilotos Honda) por el último escalón del podio cayó de la parte de Kevin Benavides, que cazó al portugués Gonçalves, recuperándole la diferencia que el luso había conseguido tras ganar la penúltima jornada. Tras Benavides y Gonçalves, Sunderland y Walkner, los dos lesionados, que acabaron a más de media hora del vencedor.

Laia Sanz fue la única piloto española en carrera, pero sufrió la dureza de este Atacama, no sólo por el polvo, que le complicaba mejorar posiciones, sino también por unos problemas en su KTM que la dejaron tirada, sin gasolina, a un kilómetro de meta de la tercera etapa, y que ayudó que terminara, finalmente, en décimo segunda posición.

En esta penúltima cita del Mundial se proclamó campeón del mundo Júnior el joven piloto chileno José Ignacio Cornejo (KTM), que está asistido por el equipo español XRaids.

CLASIFICACIONES

1.      Pablo Quintanilla         Husqvarna      11:48’38
2.      Toby Price                     KTM                  +0’29
3.      Kevin Benavides          Honda              +9’35
4.      Paulo Goncalves         Honda              +10’02
5.      Sam Sunderland         KTM                  +38’43
6.      Matthias Walkner         KTM                  +41’46
7.      Ricky Brabec                 Honda              +45’11
8.      Franco Caimi                Honda              +1:07’11
9.      José Cornejo                KTM                  +1:17’58
10.    Daniel Gouet                KTM                  +1:49’18
11.    Pela Renet                    Husqvarna      +1:51’40
12.    Laia Sanz                      KTM                  +2:30’10
13.    Max Hunt                        Husqvarna      +5:14’15
14.    Alexander Ivanutin       Husqvarna      +6:42’10
15.    Anastasiya Nifontova  Husqvarna      +7:00’30

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