Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

Atacama Rally: Sunderland, ¡¡Campeón del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2019!!

Publicado

el

Atacama Rally

El británico Sam Sunderland se ha proclamado ¡¡Campeón del Mundo FIM de Cross-Country Rallies!! por primera vez tras concluir segundo en el Atacama Rally.

La tercera prueba del Mundial de Raids 2019 la ha conquistado por segundo año consecutivo Pablo Quintanilla, mientras que Joan Barreda ha acabado la cita chilena en el desierto no polar más árido de la Tierra en el podio.

Tan solo un mes y medio después de finalizar una de las carreras más duras de la temporada, el Silk Way Rally, los principales equipos y pilotos del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2019 regresaron a la acción con el arranque del Atacama Rally.

Unos 18.000 kilómetros son los que separan Dunhuang, donde terminó el Silk Way Rally, de Copiapó, la ciudad chilena donde se iniciaba el Atacama Rally a principios de este mes de septiembre. La tercera de las cuatro citas del Mundial de Cross-Country Rallies de esta temporada arrancó el pasado día 1 de septiembre con las preceptivas verificaciones administrativas y técnicas para pasar a disputar una prólogo el día 2.

En total, cinco etapas por el desierto de Atacama, el más árido del mundo, en el que se han programado unos 1.200 kilómetros de especiales cronometradas entre dunas, valles, montañas, ríos secos y zonas costeras.

La carrera andina se ha desarrollado nuevamente en sistema de loup, incorporando nuevos sectores desérticos, donde los competidores han podido  desarrollar todo su nivel y habilidad para sortear el desierto más árido del mundo. Eso sí, la base del rally ha sido la misma que en la edición anterior, con un vivac único en Tierra Amarilla, a menos de 10 kilómetros de Copiapó y una etapa maratón en la que los pilotos no han podido recibir asistencia mecánica del equipo.

Prólogo: Price, el más rápido

Unos cuatro kilómetros de prólogo sirvieron para dar el banderazo de salida al Atacama Rally. Un tramo corto disputado en Tierra Amarilla y que permitió a pilotos y equipo mantener el primer contacto con el desierto chileno.

El australiano Toby Price del Red Bull KTM Rally Factory Team fue el mejor del día al completar la especial con un total de 2 minutos y 34 segundos. A tres segundos se clasificó el estadounidense Andrew Short del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, mientras que a seis cruzó la línea de meta el argentino Luciano Benavides del KTM Factory Racing Team. El español Joan Barreda y su compañero en el Monster Energy Honda Ricky Brabec se clasificaron a continuación; a siete segundos de Price.

Tras los resultados, los primeros quince clasificados pudieron escoger el orden de salida para la primera etapa; los 270 kilómetros de especial entre Copiapó y Copiapó.

Etapa 1: Quintanilla da el primer aviso

La primera especial del Atacama Rally, de 270 kilómetros, fue rápida, con zonas en dunas y otras en un piso más duro. La navegación, por el contrario, no fue muy exigente, pero sí que era importante estar atento a las indicaciones del libro de ruta para no perderse por alguna de las muchas pistas que se encuentran en los alrededores de Copiapó.

En su primera prueba internacional desde el pasado Rally Dakar, el chileno Pablo Quintanilla del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing aprovechó la primera oportunidad que se le presentó, la primera etapa del Atacama Rally, para demostrar que ya está en perfectas condiciones y con la mente puesta en el próximo raid de raids, que se disputará por primera vez e íntegramente en la península arábica en enero.

Bajo un cielo azul celeste totalmente despejado, los participantes se pusieron en marcha a media mañana, hora local, desde el campamento para tomar la salida de esta primera etapa después del breve prólogo de calificación de cuatro kilómetros del lunes.

Quintanilla arrancó desde el décimo lugar. Y lo cierto es que supo sacar provecho a dicho lugar de partida, puesto que gracias a sus dotes de pilotaje, combinadas con su habilidad para la navegación, no tardó en dar caza a los rivales que estaban delante mientras cubrían la rápida y rocosa etapa.

Pues bien, con un tiempo inferior a las dos horas y media, Quintanilla fue el más rápido; aventajando en dos minutos y 50 segundos al segundo clasificado, Sam Sunderland, el líder del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2019 gracias a sus dos victorias en Abu Dhabi Desert Challenge y Silk Way Rally.

El actual campeón del Atacama Rally, el argentino Kevin Benavides, se situó en la tercera posición de la jornada tras llevar un buen ritmo, con una posición de salida que le sirvió al igual que a Quintanilla para intentar alcanzar a los pilotos de delante.

También Joan Barreda logró una clasificación satisfactoria a pesar de un golpe en la rueda que le obligó a ser prudente y no exprimir a fondo su Honda CRF450 RALLY. Eso sí, el español cruzó la meta con el sexto mejor tiempo del día.

Etapa 2: Doblete del Monster Energy Honda

La segunda etapa, con una de las especiales más largas, de 370 kilómetros entre Copiapó y Vallenar, volvió a ver a los participantes cubrir una ruta en bucle al sur de la ciudad de Copiapó. Y esta no pudo ser más positiva para el Monster Energy Honda. No en vano, dos de sus integrantes, se alzaron con el primer y segundo lugar de la jornada.

Kevin Benavides, se llevó el triunfo parcial, así como el primer puesto en la provisional, mientras que el segundo lugar del día correspondió a Joan Barreda.

La salida de la especial, de 295 kilómetros, se retrasó una hora por la aparición de niebla en diferentes partes del tramo entre Copiapó y Vallenar. En el menú del día: zonas rápidas, ríos, fesh-fesh y alguna pista montañosa con piedras.

Como decíamos, Kevin Benavides, con un gran ritmo que le ha llevaría a atrapar a los dos primeros pilotos de la jornada precedente en un santiamén, fue el más veloz de la jornada. Un triunfo que, además, le permitía auparse hasta lo más alto de la clasificación provisional del Atacama Rally.

Tras el argentino, llegaba Barreda, a menos de un minuto de su compañero, y mejoraba así una posición en la general justo por detrás de Sam Sunderland, tercero, y Pablo Quintanilla, segundo clasificado.

Los pilotos del Red Bull KTM Rally Factory Racing Sunderland y Toby Price entraban a continuación, a poco más de dos minutos y medio de Benavides y separados entre sí por escasos 6 segundos.

Etapa 3: Segunda victoria de Quintanilla

La tercera etapa, se disputó entre Atacama y Diego de Almagro, con vivac en Chañaral. Una especial completa, con partes rápidas, zonas con fesh-fesh, dunas, arena y pistas montañosas y también con zonas de navegación delicada.

Fue la primera parte de la etapa Maratón que albergaba esta edición del Atacama Rally. De ahí que al final de la jornada, tras los 370 kilómetros de etapa que les aguardaba, los pilotos no pudieron disfrutar de la asistencia mecánica de sus equipos y tuvieron que realizar ellos mismos el mantenimiento de sus motocicletas.

El sexto más rápido en la jornada anterior, Pablo Quintanilla aprovechó al máximo su posición de inicio para recuperar rápidamente posiciones y colocarse en cabeza de la especial mediada la misma. De ahí hasta el final, sin sobresaltos para rubricar su segundo triunfo en tres días. Esta vez, la estrella chilena aventajó en meta en casi cuatro minutos al estadounidense Ricky Brabec.

En quinta posición entró Joan Barreda, que alcanzó en la pista a su compañero Kevin Benavides. Los dos pilotos del Monster Energy Honda Team llegaron al final de la especial, con buen ritmo pero sin forzar la maquinaria.

Gracias a su nueva victoria parcial, Quintanilla tornaba a colocarse en primera posición de la provisional del rally con una ventaja de 4 minutos y 26 segundos sobre su más inmediato perseguidor, Sam Sunderland; tercero en la etapa.

Etapa 4: Doblete del Red Bull KTM Rally Factory Team

Tras descansar en Diego de Almagro, los pilotos partieron en dirección Bahía Inglesa, donde arrancaba la cuarta y penúltima etapa, la más larga de este Atacama Rally. De 426,68 kilómetros, siendo 354 kilómetros de especial cronometrada hasta llegar a los alrededores de Copiapó.

Hablamos de un terreno roto, en pistas de montaña y con varias piedras, al principio, y una última parte con un piso más blando y varias dunas. La pista estaba en difíciles condiciones y muy pocos quisieron arriesgar. Rocas y piedras en zonas de montaña, también en ríos secos, sugerían una conducción inteligente.

En esta ocasión, los mejores fueron los pilotos del Red Bull KTM Rally Factory Team. Y de todos, fue Toby Price quien sobresalió en la especial cronometrada.

El Campeón del último Rally Dakar, que al igual que Quintanilla también ha vuelto a la actividad en esta cita de Atacama, demostró que no se le ha olvidado el dar gas y conquistar victorias de etapas. Y eso que Price se quejaba al término de la jornada de ligeras molestias en la muñeca.

Aprovechando al máximo su posición de inicio en Diego de Almagro, el australiano se preocupó de no cometer errores en la larga y ardua etapa, al tiempo que daba caza a los tres pilotos que tenía delante. Uno de ellos su compañero Sam Sunderland.

El ganador de dos de las tres etapas anteriores cometió un pequeño error al inicio del día pero pronto se emparejó con Price y ambos terminaron la etapa juntos. Gracias a su segundo lugar, el de KTM se situaba en la provisional a menos de un minuto de Quintanilla, el líder, a la postre quinto en esta etapa, mientras que Price subía hasta el tercer puesto general; a 5 minutos y 20 segundos del chileno.

Joan Barreda fue el mejor de los pilotos del Monster Energy Honda Team y se encaramó hasta el tercer puesto de etapa. En la general, y a falta de una última etapa, el español ocupaba la cuarta plaza, a seis minutos y 42 segundos del líder provisional.

Etapa 5: Tercera de Quintanilla y título mundial para Sunderland

La tercera cita del calendario mundial de Cross-Country Rallies se ha cerrado hoy con una disputadísima especial final de 184,5 kilómetros con inicio y final en las inmediaciones de Copiapó.

El objetivo de Joan Barreda en esta última etapa no era otro que alcanzar a los dos pilotos que esta mañana han salido por delante, para intentar descontar tiempo en la clasificación e intentar terminar en el podio de la carrera. El ritmo del castellonense del Monster Energy Honda Team ha sido bueno y ha concluido la especial en segunda posición, a 1 minuto y 39 segundos del ganador en Copiapó, lo que le ha asegurado la tercera posición final en el rally.

¿Quiénes le han superado en la tabla final? Pablo Quintanilla, que se ha adjudicado la etapa revalidando así su victoria en el Atacama Rally, así como Sam Sunderland, a la postre cuarto hoy tras su compañero en KTM Mathias Walkner.

Un Sunderland que, sin embargo, ha hecho exactamente lo que necesitaban él y su equipo, el Red Bull KTM Rally Factory Team: llevar su KTM 450 RALLY hasta la meta de forma segura para asegurarse así su primer título de ¡¡Campeón del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2019!!

El ganador del Rally Dakar 2017 ha protagonizado un desafiante raid de cinco días en Copiapó y sus alrededores para terminar segundo en la general y sumar los suficientes puntos para reclamar por fin el título con una ronda de antelación. De hecho, excepto hoy, siempre ha terminado el día entre los tres mejores.

«Estoy tan feliz por ganar el ¡¡Campeonato Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2019!! No podría haberlo hecho sin mi equipo y sin KTM. También tengo que agradecerle a Toby (Price) su ayuda durante la carrera. Doblé mi disco durante una de las jornadas Maratón y él tuvo la amabilidad de intercambiárselo conmigo, y gracias a ello pude mantenerme en las plazas delanteras”, explicaba el británico nada más cruzar la meta.

Siempre estuvo en mi mente que podía hacerme con el título aquí en Chile, pero traté de no pensar demasiado en eso conforme avanzaba la carrera. Solo intenté concentrarme en pasar cada día de manera segura y en una buena posición”.

Ha sido una carrera realmente dura, como siempre. Pero me siento genial siendo ahora ya ¡¡Campeón del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2019!! Me he acercado tanto en el pasado, siendo dos veces segundo, en 2015 y 2016, que ahora casi ni me lo creo. Pero este título hace que todo el trabajo hecho hasta llegar aquí, a este momento, haya valido la pena”, nos expresaba emocionado Sunderland.

La cuarta y última prueba del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2019 será el Rally de Marruecos, que tendrá lugar en el país magrebí del 4 al 9 de octubre con salida y llegada en Fez.

Clasificación Atacama Rally 2019

1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna) 15h15:59 segundos

2. Sam SUNDERLAND (KTM), a 3:56 segundos

3. Joan BARREDA (Honda), a 8:21 segundos

4. Toby PRICE (KTM), a 11:24 segundos

5. Kevin BENAVIDES (Honda), a 15:41 segundos

Así va el Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2019

1. Sam SUNDERLAND (KTM), 83 puntos

2. Andrew SHORT (Husqvarna), 56 puntos

3. Luciano BENAVIDES (KTM), 51 puntos

4. Kevin BENAVIDES (Honda), 51 puntos

5. Jose Ignacio CORNEJO (Honda), 40 puntos

7. Oriol MENA (Hero), 27 puntos

8. Joan BARREDA (Honda), 26 puntos

9. Laia SANZ (KTM), 25 puntos

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.043

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos