Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

Atacama Rally 2018: Benavides reina en el desierto más árido del mundo

Publicado

el

Atacama Rally 2018

Kevin Benavides se ha adjudicado la victoria en el Atacama Rally, la tercera prueba del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018. Toby Price y Pablo Quintanilla le han secundado en el podio tras el prólogo y cinco etapas y más de 1.200 kilómetros de especial por el desierto no polar más árido de la Tierra. Benavides y Quintanilla comparten ahora liderato.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 ha regresado a la acción con la disputa del Atacama Rally, su tercera cita puntuable.

Han pasado ya cuatro meses desde que la competición arrancara en el Abu Dabi Desert Challenge, la prueba inicial del Campeonato del Mundo, y apenas tres meses desde que muchos de los principales equipos y pilotos de la especialidad usaran el Merzouga Rally como primer test importante de cara al futuro Dakar en tierras peruanas a principios de 2019. Pues bien, este verano no hay playa para los pilotos, pero sí arena.

De hecho, las grandes escuadras del paddock –el Monster Energy Honda Team, el Red Bull KTM Factory Racing o el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing– afrontarán a lo largo de este agosto y el próximo septiembre y octubre hasta cuatro citas destacadas empezando por la prueba chilena. Luego llegarán el Ruta 40 por tierras argentinas a final de mes; el Desafío Inca, que se celebrará del 13 al 16 de septiembre sobre el desierto peruano de Ica y sobre las mismas dunas en las que se disputará el Dakar 2019; y el Rally OiLibya de Marruecos, a principios del décimo mes.

El Atacama Rally 2018 se ha desarrollado exclusivamente en la región de Atacama, con base en la ciudad de Copiapó. Un total de 5 bucles y un único vivac, situado en Tierra Amarilla, a unos quince kilómetros de Copiapó. O lo que es lo mismo: Más de 1.200 kilómetros de especial competitiva donde los mejores pilotos del mundo, los pilotos amateurs y las nuevas figuras del Cross Country mundial se han dado cita desde que se iniciara con las preceptivas verificaciones administrativas y técnicas el domingo 12 de agosto y llegara a su fin hoy sábado 18.

Etapa 0: Price golpea primero

El lunes por la tarde se realizó la prólogo, que permitió establecer los horarios de salida de la primera etapa del Atacama Rally. Los mejores pilotos pudieron escoger su posición, siendo el más rápido, el australiano Toby Price, el último en poder fijar su lugar en el orden de salida del martes día 14 de agosto: Copiapó-Copiapó, con 358,87 kilómetros de recorrido total y 266,30 kilómetros de especial cronometrada. Por cierto, el de KTM decidió salir el 15 al día siguiente.

Esta etapa 0 se efectuó al borde del río Copiapó. Cerca de dos kilómetros de recorrido con predominio de piedras y pasos de agua. El mejor, como decíamos, Price, cronometrando un tiempo de 1 minuto y 16 segundos. Lo escoltaron el argentino Franco Caimi, a 2 segundos, y el estadounidense compañero de Pablo Quintanilla en Husqvarna, Andrew Short, a 4 segundos.

Quintanilla, vigente Campeón del Mundo FIM de Cross Country, llegó en el sexto lugar a 12 segundos del ganador.

Por cierto, el de Husqvarna sufrió hace ahora cinco semanas una seria lesión de columna en Europa.

Etapa 1: Benavides gana, Barreda se retira

La celebración de la corta prólogo en Tierra Amarilla, población a escasos quince kilómetros de Copiapó, trajo consigo algunas sorpresas, ya que los principales pilotos jugaron la baza de la estrategia para evitar salir en posiciones delanteras en esta primera jornada de competición.

La primera especial del Atacama Rally, con principio y fin en Copiapó, contó con 266,30 kilómetros cronometrados y hasta 91 de enlaces para un total de 358,87 kilómetros de carrera. Pues bien, en esta primera toma de contacto con el desierto chileno el más rápido de todos los participantes fue el argentino del Monster Energy Honda Team Kevin Benavides.

La salida retrasada, sin duda, le benefició, y gracias a ello pudo imponer un fuerte ritmo, suficiente para terminar con el mejor crono del día. Sin embargo, al sumársele el tiempo de la prólogo, Benavides era momentáneamente segundo en la provisional de la prueba tras el local Pablo Quintanilla, que había entrado a sólo 4 segundos del argentino. Price, por su parte, completada el podio de esta primera etapa a la par que hacía lo propio en la clasificación general provisional.

Si Benavides fue la cara del Monster Energy Honda Team, la cruz, por desgracia, lo fue Joan Barreda. El español, ganador del último Merzouga Rally, empezó muy fuerte, pero una caída en el kilómetro ocho de especial le dejó mal parado. No en vano, su muñeca izquierda se vio afectada por la misma. Sin embargo, el de Honda pudo llegar a la primera neutralización ubicada en el kilómetro 148. Desde ahí fue trasladado en ambulancia a la clínica Atacama donde fue atendido. Asimismo, su compañero de equipo, José Ignacio Cornejo, también sufrió una caída, siendo asistido por su compañero Paulo Gonçalves.

Destacar la décimo tercera plaza del barcelonés Oriol Mena con el Hero Motorsports Team Rally, a casi 24 minutos de Benavides.

Etapa 2: Nuevo triunfo y liderato para Benavides

Esta segunda etapa, la más larga del Atacama Rally, con un total de 440,88 kilómetros –de ellos, 375,91 cronometrados-, tuvo que postergar el inicio de la especial cronometrada cerca de dos horas debido a la aparición habitual de la ‘camanchaca’, la espesa neblina que hace imposible que el helicóptero de seguridad pueda sobrevolar el recorrido de la carrera. Y es por ello que el recorrido global se recortó en unos 73 kilómetros y quedó finalmente en poco más de 300 kilómetros de especial. Exactamente, en 303 de especial.

Pues bien, como ya sucediera en la jornada anterior, el argentino Kevin Benavides volvió a ser el mejor. El del Monster Energy Honda Team impuso en esta jornada que transcurría mayoritariamente por pistas y algunos fuera-pista un alto ritmo, un alto y muy exigente ritmo que le permitió exprimir a fondo su Honda CRF450 Rally.

Al final de los 303 kilómetros, consiguió una diferencia de un minuto sobre el segundo clasificado, el sudafricano de KTM Sam Sunderland. Asimismo, dicha victoria le permitía situarse en cabeza de la clasificación provisional de la carrera con 1 minuto y 53 segundos sobre Pablo Quintanilla, a la postre sexto a 3 minutos y 33 segundos suyos en este segundo día de competición.

Price, por su parte, repetía en la tercera posición para mantenerse en dicha plaza en la provisional.

¿Y Oriol Mena? Décimo, a 13 minutos y 13 segundos de Benavides, con lo que continuaba instalado entre los 15 mejores de la categoría. En el 12+1, para ser exactos.

Etapa 3: Quintanilla vence para tomar el mando

El Atacama Rally 2018 llegaba el jueves a su ecuador con la disputa de la tercera etapa de la carrera. Pues bien, a pesar de un retraso de hora y media por culpa de la niebla matinal, protagonista habitual por estos lares, los participantes tuvieron que superar un total de 335,17 kilómetros con el bucle de Copiapó llegando hasta Ojos del Salado, con 259,27 de especial, con varios kilómetros de dunas y otras pistas y ríos secos. En definitiva, una mezcla de terreno arenoso y caminos rápidos y polvorientos ‘made in Atacama’.

Pablo Quintanilla se aseguró la victoria en la etapa para recuperar de paso el liderato en la clasificación general provisional. El chileno estuvo impecable a pesar de que convivía aún con dolores en su espalda lesionada, como él de Husqvarna reconocía al término del día. “Estamos haciendo un gran progreso a pesar de que se trata de un rally físicamente exigente. Afortunadamente, el dolor en mi espalda lesionada no es tan malo y puedo andar de la manera en que sé hacerlo”.

Con dos etapas aún por disputarse en el desierto chileno, el piloto del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing disfrutaba de una ventaja de cuatro minutos y 56 segundos en la general provisional sobre Benavides, tercero en la etapa tras Quintanilla y Sunderland y que había abierto la pista desde la salida hasta el final de la especial.

En cuanto a Oriol Mena, décimo tercera plaza en una nueva jornada muy buena para el español. Nuevamente, entre mejore los de la categoría.

Etapa 4: Walkner se estrena y Benavides vuelve a liderar

La cuarta etapa de este Atacama Rally, de 371,39 kilómetros, tuvo inicio en Copiapó y, en forma de bucle, pasó por Chañaral y Caldera para llegar de nuevo a Copiapó. El recorrido de la especial cronometrada, de 253,54 kilómetros.

Pues bien, en esta penúltima jornada de competición asistimos a un nuevo cambio de líder. No en vano, Benavides, a la postre sexto clasificado, recuperaba la primera posición en la provisional nuevamente. Y eso que el argentino cedió algunos minutos para lograr marcar un complicado way point situado a poco del final de la especial. Pero su estrategia, combinada con el duodécimo lugar de Quintanilla, que abría etapa, le permitieron auparse hasta el liderato de este Atacama Rally a falta de la jornada final, y contar en la tabla con tres minutos de ventaja sobre el segundo del día, Toby Price, y de 4 minutos y 47 segundos sobre el vigente Campeón del Mundo FIM de Cross Country.

¿El vencedor del día? El actual ganador del Dakar Matthias Walkner.

Todo había empezado bien para el vigente Quintanilla cuando arrancó el primero a las 11:10 horas cruzando lomas, cerros de dunas y trazas por el desierto de Atacama entre Copiapó y Caldera. Pero cuando cruzó el WP oculto número 35 de 42, en el kilómetro 218… Allí, a tan sólo 35 quilómetros del final de la especial de 253, el de Husqvarna dijo adiós a sus opciones de victoria final. ¿Por qué? Erró en la lectura del road book al confundir un 3 con un 8, lo que le llevó a andar perdido durante siete largos kilómetros, entregando de esta manera el primer lugar a Benavides.

Oriol Mena volvió a estar muy bien. Acabó undécimo, siendo duodécimo en la provisional.

Etapa 5: Tercer triunfo para Benavides

La jornada final, con inicio y final en Copiapó, y de unos 155 kilómetros de recorrido cronometrado, ha transcurrido hoy sábado por la zona que ya se transitó en la primera etapa de este Atacama Rally 2018. El lugar se denomina Puesto 1, donde históricamente se ubicaba el campamento base del Dakar en Copiapó, en Galleguillos. Es decir, que había que estar atento a la navegación en una zona de dunas y fuera-pistas y también ríos secos.

Pues bien, Kevin Benavides ha terminado el Atacama Rally tal y como lo empezó, demostrando ser el piloto más en forma de la carrera, adjudicándose la última etapa y la victoria del rally tras una jornada final intensa, en la que ha superado claramente a sus rivales, que no han podido seguir la estela del argentino. Además, Benavides, con su Honda CRF450 Rally, se coloca también en cabeza del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country 2018, aunque con los mismos puntos que el campeón en título, Pablo Quintanilla, tercero hoy en la etapa, así como en la general final. Entre ambos, Toby Price; a la postre también segundo en la carrera.

En cuanto a Oriol Mena, se ha quedado a las puertas de entrar en el top ten de la etapa, así como de la carrera. Sin duda, el español está creciendo a pasos agigantados y habrá que seguirle la pista muy de cerca. Algo grande le aguarda. Seguro.

 

La siguiente parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Desafío Ruta 40 2018, del 25 al 31 de agosto.

Atacama Rally 2018

Así terminó el Atacama Rally 2018

1. Kevin BENAVIDES (Honda), a 14h19:39 segundos

2. Toby PRICE (KTM), a 4:25 segundos

3. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), a 6:27 segundos

4. Matthias WALKNER (KTM), a 10:21 segundos

5. Franco CAIMI (Yamaha), a 22:47 segundos

 

Así va el FIM de Cross-Country Rallies 2018

1. Kevin BENAVIDES (Honda), 50 puntos

2. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 50 puntos

3. Maciej GIEMZA (KTM), 42 puntos

4. Toby PRICE (KTM), 36 puntos

5. Matthias WALKNER (KTM), 34 puntos

Enduro y Raids

Guía para seguir el Dakar 2019, en directo y por TV

Publicado

el

tráiler oficial del Rally Dakar 2019

Empieza un año nuevo y, como viene siendo habitual, vuelve el Rally Dakar, la reina de las pruebas off-road. La 41ª edición del Dakar dará compienzo el día 6 de enero, que se celebrará íntegramente en Perú.

Será la primera vez, pues, que el Rally más duro del mundo sólo recorra un país, pero no por ello será menos duro. Durante 11 días, hasta el 17 de enero, los pilotos recorrerán 5.000 km repartidos en 10 etapas con un 70% de arena y dunas. Así que las imagenes que nos lleguen de Perú prometen ser espectaculares.

Pero, ¿dónde podremos verlas?

Cómo seguir en directo el Dakar 2019

Para seguir la carrera al minuto, pocas opciones tenemos en directo y con imagenes en movimiento. Hay que tener en cuenta que las condiciones del desierto son complicadas en este sentido. Pero tener controladas las evoluciones de nuestros pilotos favoritos, prácticamente al minuto, sí es posible.

La mejor manera de hacerlo es a través de la web oficial del evento, donde podemos ir controlando el paso de todos los pilotos por los distintos WP (Way Point) que componen cada etapa, viendo la clasificación virtual de la etapa y general.

También las redes sociales suelen ser una buena fuente para ir viendo en directo lo que pasa en carrera. Normalmente, es a través de ellas que desde casa nos podemos acabar enterando de lo que ha provocado que un piloto, de repente, no aparezca en un Way Point o tarde más de lo normal a llegar al final de etapa.

También en Solo Moto, claro, al final de cada etapa podréis encontrar un resúmen completo de lo que haya sucedido en la categoría de motos.

Pero esto, claro, para los que estamos enfermos de Dakar no es suficiente. Necesitamos ver imagenes, como las motos levantan arena y sufren en las dunas. Necesitamos ver y sentir la velocidad.

Y aquí es donde la televisión no tiene rival.

Cómo ver el Dakar 2019 por TV

Vamos a ver todas las plataformas televisivas que se han comprometido a seguir el Dakar, y con qué formatos. A partir de aquí, os tocará a vosotros decidir.

Teledeporte

El canal de deportes de Televisión Española emitirá cada día un programa especial del Dakar, que durará una hora y media y que hará un resumen de la etapa conectando con la caravana y con entrevistas a los protagonistas.

Eurosport

Es un canal de pago, pero los que dispongan de él podrán ver diariamente, sobre las 23h, un resumen de media hora de la etapa del día. Este programa, que se emitirá en Eurosport1, será reemitido por Eurosport2.

Red Bull TV

Como sabéis, Red Bull tiene su propia plataforma de TV on-line, y diariamente, sobre la 1 de la noche, emitirá también un resúmen de la etapa. Los resúmenes, así como otros reportajes de la carrera, están siempre dispobles para ver a la carta.

Esport3

El canal de deportes de la televisión autonómica de Catalunya emitirá cada día un resúmen de la etapa. Empezará el día 5, con un programa especial a modo de pistoletazo de salida, y seguirá diariamente el evento a las 21h.

Youtube

En el canal oficial del Dakar en Youtube también suelen publicar diariamente un breve resúmen de la etapa, y algunas declaraciones. Desde Solo Moto lo iremos siguiendo y compartiendo con vosotros todos los videos que nos parezcan interesantes.

Seguir leyendo

Enduro y Raids

Calendario del Campeonato de España de Enduro 2019

Publicado

el

Campeonato de España de Enduro 2019

Ya sabemos que sólo nos faltaba por publicar el calendario del Campeonato de España de Enduro 2019, ¡pero no nos olvidábamos de él!

Pese a que las fechas de inicio y final del campeonato serán bastante parecidas a las de 2018, lo cierto es que comenzará un poco antes (2 de marzo) y acabará un poco más tarde (3 de noviembre).

Sin embargo, al igual que ocurre con el campeonato de trial 2019, los cambios más grandes se darán en las localizaciones.

Y es que, para el año que viene no se repetirá ninguna de las ubicaciones en las que han participado este año.

Calendario del Campeonato de España de Enduro 2019

2 y 3 de marzo

Localidad: Guadalajara

Comentarios: El segundo día de carrera será en formato cross-country y puntuará tanto para el campeonato de España de Enduro 2019, como para el de Cross-Country.

30 y 31 de marzo

Localidad: Valverde del Camino (Huelva)

19 de mayo

Localidad: L’Espluga de Francolí (Tarragona)

9 de junio

Localidad: Infiesto (Asturias)

5 y 6 de octubre

Localidad: Solsona (Lleida)

2 y 3 de noviembre

Localidad: Lalin (Pontevedra)

Seguir leyendo

Enduro y Raids

Laia Sanz: “Lo he pasado muy mal, tanto que el Dakar pasó a ser secundario”

Publicado

el

Laia Sanz lo he pasado muy mal

Dos graves infecciones conjuntas han tenido en vilo a alguien de la fortaleza física y mental de Laia Sanz, de manera que ha estado tres meses sin poder absolutamente nada más que descansar.

Laia empezó a sentirse débil en verano, pero no creyó que fuese nada grave hasta que todo fue a peor. Primero la catalana contrajo una mononucleosis, una infección que debilita mucho y que requiere absoluto reposo, pero además se complicó con una fiebre Q, que le provocó una neuropatía que, además de debilitar, provoca visión borrosa y alteraciones en el corazón.

“En verano ya llevaba unos meses que me encontraba floja, pero pensaba que era la alergia que siempre sufro en la primavera, pero en agosto ya no estaba nada fina, me mareaba… no estaba bien. Empecé a ir a médicos, pero no me encontraron nada”.

“Intenté correr en Perú en septiembre y no pude acabar, algo raro porque incluso lo he hecho con fiebre y encontrándome realmente muy mal”, cuenta a Marca. Ha sido bastante chungo”, confesó la campeona.

En estas condiciones, las carreras pasan a ser algo secundario:

“Ha sido muy duro, un calvario. Ha habido días en los que mi última preocupación era el Dakar, sólo quería encontrarme bien y poder hacer vida normal”.

Ha habido momentos duros, porque estaba preocupada por mi salud, por ver que no llegaba al Dakar… lo veía muy negro”.

Laia incluso llegó a pensar que se había acabado la competición para ella, de manera definitiva:

“Hasta que no fuimos al cardiólogo y nos dijo que ya estaba todo bien otra vez, llegué a pensar que quizá no podría volver a competir y que podría tener secuelas graves en mi vida personal… Lo pasas mal porque no sabes si vas a volver a estar bien. Tenía un soplo bastante grande por la bacteria y 100 pulsaciones en reposo cuando normalmente estoy a 40”.

No ha podido entrenar ni en moto ni en el gimnasio hasta hace bien poco. La catalana es fuerte, pero el Dakar es muy exigente y la piloto es realista:

No voy a llegar bien, soy realista. En el rally Dakar, cuando llegas físicamente a tope, sufres. Así que, sin llegar bien, con entrenos suaves en los que no voy al cien por cien… He pasado de llegar totalmente preparada a hacer un diciembre así. Voy a llegar como pueda”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos