Aspar: "Si quieren un japonés, que paguen ellos la mitad"
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Aspar: “Si quieren un japonés, que paguen ellos la mitad”

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Jorge Martínez Aspar tiene ya dos equipos en el Mundial (Mapfre en 250cc y Bancaja en 125cc) y ahora se ha empeñado en tener una formación en MotoGP, un proyecto que de momento comenzará con una sola moto.

Entró en contacto con Kawasaki y casi han llegado a un acuerdo… casi porque no terminan de decidirse por el piloto. De entre las diferentes opciones que Aspar ha manejado, su última predilección se decanta hacia Alex Debón, actualmente en 250cc, pero los japoneses prefieren ver a uno de los suyos sobre la Kawasaki. Para 2009 los pilotos del equipo oficial son Marco Melandri y John Hopkins, un italiano y un americano. Y a los japoneses les gustaría que en la tercera moto que van a introducir en el Mundial, hubiese al menos un japonés.

Pero aquí cada uno tiene sus intereses, y a Jorge Martínez Aspar, que sería el propietario de esta nueva formación, le conviene un piloto español. Porque tener una formación en MotoGP es muy, pero que muy caro y el valenciano tiene que buscar patrocinadores. Y para buscar patrocinadores en España será mucho más fácil tener un piloto español.

A Aspar le gustaría poder dejar zanjado este asunto esta misma semana, porque la parrilla de 2009 está prácticamente configurada y él sigue sin tener piloto. No cierra del todo las puertas a la llegada de un piloto japonés, que en este caso el propuesto es Shinya Nakano, pero eso sí, pide a Kawasaki que si quieren a Nakano, que al menos paguen ellos la mitad del presupuesto. Esa es su condición: “Si es Nakano, el proyecto seguirá adelante siempre y cuando Japón pague probablemente el cincuenta por ciento. Ellos insisten en que les gustaría el piloto japonés y nosotros insistimos en que, si es el japonés, que paguen ellos”.

El ex campeón del mundo lleva dos años trabajando para poder tener un equipo en MotoGP y cuenta con todo el apoyo de Dorna, pero hace falta mucho dinero y encontrar el piloto adecuado y los patrocinadores no es tarea fácil. “La cifra para poder estar en MotoGP es altísima. Sin duda hay que tener patrocinadores españoles y éstos marcan la prioridad de que el piloto sea español. El patrocinador solo aceptaría un piloto extranjero si fuera ganador”, explica Aspar.

Se llegó a barajar la posibilidad de que Toni Elías pilotase esa tercera Kawasaki pero entonces el manresano fichó por Honda. Incluso sonó el nombre de Sete Gibernau. Pero además, quizá las pretensiones económicas de un piloto como Elías con varios años de experiencia en la cilindrada reina eran demasiado altas para el presupuesto que maneja Aspar. Y, una vez descartado el paso de Álvaro Bautista a MotoGP, porque se creyó que es un piloto joven que aún puede mantenerse un año más en 250cc para tratar de ganar el título, entró en juego Alex Debón, un piloto que según Aspar, a pesar de no tener ninguna experiencia en MotoGP “ha crecido mucho este año y podría aportar muchísimo” al nuevo proyecto de Kawasaki. “Una de las cosas con las que he intentado convencer a los japonenses es que con Debón les podemos ayudar muchísimo. Sus otros dos pilotos, Marco Melandri y John Hopkins, son rapidísimos pero están técnicamente muy lejos de Debón

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