Aspar: “El objetivo es ser campeones en Moto2 y 125cc”
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Aspar: “El objetivo es ser campeones en Moto2 y 125cc”

Publicado

el

Héctor Barberá, Julián Simón, Xavi Forés, Nico Terol, Héctor Faubel y, a última hora, Adrián Martín son los seis pilotos que defenderán los colores del Aspar Team. Con dos subcampeonatos en 2010 en las dos categorías pequeñas, el equipo valenciano va a volver a contar en estos dos frentes con las mayores posibilidades de lograr un nuevo Mundial; en MotoGP, en 2011, volverá a hablarse de la opción de que Aspar cuente en 2012 con dos motos en la clase reina, y su nombre aparecerá como uno de los favoritos de los nuevos  constructores. Mientras eso llega, analizamos con el cuatro veces campeón del mundo el  proyecto que ha montado para la nueva temporada.

Solo Moto: El año pasado confesaste que con la crisis había sido un invierno complicado. ¿Cómo ha ido éste?
Jorge Martínez Aspar: Los inviernos nunca son fáciles, no recuerdo ninguno tranquilo. El año pasado vivimos nuestro gran reto, el de entrar en las tres categorías. Al final de la temporada dudé muchísimo si podríamos mantener el proyecto y, al final, afortunadamente, está todo confirmado y todo en marcha. Un milagro más.

SM: En cuanto a tus colores, el principal cambio es el del amarillo de MotoGP de Páginas Amarillas por el blanco y rojo de Mapfre.
JMA: Sí, éste es el mayor cambio, a grandes rasgos. La moto será blanca y roja, lo inverso a Moto2, porque en MotoGP el rojo lo tiene Ducati. Yo sólo puedo decir que tener un  patrocinador como éste es una gran satisfacción, y una gran suerte. Llevamos muchos años juntos y ojalá este año les podamos dar un título en Moto2, que es lo que andamos buscando los dos, y por otra parte, ver si en MotoGP podemos dar un pasito más y asomar la cabeza por arriba. No estamos para ganar, pero sí que debemos luchar por hacer algún quinto y rondar estas posiciones.

SM: Una curiosidad es que de los seis pilotos que tienes, cinco son valencianos.
JMA: Y todos españoles. No he mirado exactamente qué año fue el último en el que el equipo fue español al cien por cien. Puede que en 2003, con Pablo Nieto y Barberá en 125, y en 250, Fonsi y Toni Elías. Después ya llegaron De Puniet, De Angelis… Para nosotros es una gran alegría.

SM: Y con opciones claras en dos categorías, ¿no?
JMA:
Es lo que queremos. Creo que en 125 tenemos un equipazo. Si Nico sigue con esa mentalidad del año pasado, vamos a estar arriba sí o sí optando a ser campeones. 2010 fue increíble para él, muy positivo. Espero y deseo que Héctor Faubel confirme que se está adaptando a la categoría, y que los dos estén luchando por ser campeones del mundo. Tanto en 125 como en Moto2, el objetivo es optar a todo, ser campeones. No nos vale otra cosa hoy por hoy. Julián, después de todo lo que nos pasó en la pasada temporada, espero que arranque mejor y que todo vaya en una línea más normal, y que empiece a ganar GGPP, que es lo que todos queremos. Falta ver cómo se va a encontrar Xavi Forés.

SM: Cuando llegó Moto2 se abrían muchas incógnitas. Ahora está todo más claro, y si miras la parrilla de este año, tiene una pinta excepcional.
JMA: Seguro que no va a ser fácil. El año pasado ya fue un poco loco por todo, pero como dices, conocemos la categoría, conocemos la moto, conocemos la puesta a punto en los circuitos.. Nosotros tuvimos muchos problemas al inicio, empezar con la RSV y pasar a la Suter en plena temporada, eso nos perjudicó mucho. La clave estará en salir desde el primer día con mentalidad ganadora y no mirar hacia atrás. Están Espargaró, Iannone, De Angelis…habrá cuatro o cinco que podrán marcar la pauta. El año pasado hubo sorpresas, aparecían pilotos que no sabías ni de dónde venían ni por qué. Estoy seguro de que volverá a pasar.

SM: ¿Qué debe mejorar Simón?
JMA: Tiene que seguir como acabó el año. Si analizamos esa parte final del campeonato, fue espectacular, y sólo le faltó esa tranquilidad, quitarse un poco la presión de ganar sí o sí, y estar más relajado, más seguro de sí mismo. Si consigue ese puntito, dará un paso de gigante. Le ha faltado sólo eso. No es normal que en Portugal, donde tenía unos tiempos buenísimos, o en Malasia, donde tenía para mí la carrera ganada, o en Alemania, donde se veía que lo podía hacer fácil; en carrera, por las ganas, por las ansias, cometiese algunos errores. Espero que en esta temporada se tome estas cosas con más tranquilidad, que eso le permita disfrutar más, y si disfruta, creo que ganará.

SM: En 125, Terol parte como favorito. ¿Quiénes crees que van a ser sus rivales?
JMA: En estos momentos es difícil hablar de rivales en 125. Se han ido tres que estaban en la punta de lanza, y habrá que esperar al principio del año para ver quién o quiénes están arriba. De todas formas, es una categoría que siempre ha sido muy igualada, y siempre aparecen sorpresas. Lo que le estoy pidiendo en este caso a Nico es que luche contra sí mismo, que mire sus datos del año pasado y que intente ir a por eso y superarlo. Si lo hace, será el piloto a batir. En cuanto a Faubel, lo primero que tiene que hacer es acabar de pulirse en la 125 y a partir de ahí que crezca paulatinamente en la categoría, que no intente desde el primer minuto ir a ganar el primer GP, porque lleva tres años fuera de 125. Tiene que hacer kilómetros.

SM: A última hora se ha incorporado Adrián Martín al equipo, con lo que al final incluso la estructura ha aumentado.
JMA: Sí. Adrián está ante una gran oportunidad y debe aprovecharla. Va a estar en un equipo campeón del mundo y compartir el box con dos subcampeones del mundo, y de eso tiene que sacar una ventaja. Es muy joven y está en disposición de competir con el espíritu de comerse el mundo. Así que insisto en que espero que aproveche la enorme oportunidad que se le ha presentado.

SM: Tanto con Terol como con Faubel tienes otra vez esa opción de ser campeón con un piloto valenciano.
JMA: Ojalá, es uno de los retos que me falta, ser campeón del mundo con un piloto valenciano. Este año, además, se da el caso de que todos son nacidos de alguna manera en el circuito, Julián en este caso indirectamente. También supondría cerrar ese círculo iniciado hace 11 años con la escuela. Sería maravilloso.

SM: MotoGP es la categoría en la que tienes más complicado destacar.
JMA: Sí, pero al menos sabemos que en los dos primeros tests hemos ganado más de dos segundos.

SM: Barberá fue el mejor de los de Ducati en Sepang, en un momento complicado para la marca.
JMA: La relación con Ducati es muy buena, y estamos muy contentos con el material que nos están dando. Creo que nosotros sí que estamos un paso por delante a como acabamos la temporada, aunque no estamos buscando ganar GGPP. Lo que sí es que si el año pasado nuestro objetivo era estar con frecuencia entre los diez primeros, algo que conseguimos en muchos GGPP, en este tenemos el mismo objetivo pero estando más cerca en tiempos. Ya se ha visto en los tests. Es importante para nosotros, porque estando más cerca en tiempos, también te acercas al quinto o sexto puesto, que debería ser un objetivo. Pese a lo visto en el último test, creo que las cosas se han comprimido, han aparecido las Honda, seguirán las Yamaha. Yo espero que Valentino empiece a pulir un poco la Ducati, que sea más fácil de llevar. Que dé un paso hacia delante como el de Honda, y a partir de ahí ver cuánto se puede mejorar.

SM: Pese a su inicio poco brillante, ¿qué crees que puede aportar Rossi?
JMA: Toda la experiencia que tienen él y su equipo, y lo más importante en este caso es buscar que se sienta cómodo. Yo creo que la electrónica es la madre del cordero de toda esta película, que cuando den gas la entrega de potencia sea la correcta. Espero que hayan tomado buena nota y que en el próximo test notemos una pequeña mejora.

SM: ¿La moto que tenéis es la misma que la del equipo de fábrica?
JMA: De partida son iguales. El acuerdo que tenemos es tener material al cien por cien competitivo, igual que el del equipo de fábrica.

SM: Hablando de futuro, en su momento dijiste que Moto3 no te interesaba.
JMA: El 125, a nivel costes, ahora mismo está bastante controlado; con la nueva categoría vuelves a tener que cambiar todo. Llevamos en poco tiempo unos cambios grandísimos, la entrada en MotoGP, el cambio a Moto2, vuelve a cambiar MotoGP, y encima Moto3… Es cierto que somos el único equipo que está en las tres cilindradas, y nos tocan siempre todos los cambios. En estos momentos no sabemos si estaríamos en dos o tres categorías en 2012.

SM: Y sobre MotoGP, siempre has planteado tu deseo de contar con dos motos.
JMA: Nuestra idea sería poder contar el año que viene con dos MotoGP. Si me preguntas en estos momentos qué me gustaría, te diría que dos MotoGP y dos Moto2, y no hacer Moto3.

SM: Y en ese plan de MotoGP, ¿cambia las perspectivas el nuevo reglamento?
JMA: Sí, pienso que eso nos va a ayudar a todos un poco. En estos momentos, los costes de MotoGP están muy disparados, y espero que el nuevo reglamento ayude a que puedan entrar otras fábricas y que los presupuestos sean más razonables.

 

(Entrevista publicada en el Solo Moto nº1813)

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos