Aspar, 30 años triunfando en el mundo de la moto
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Aspar, 30 años triunfando en el mundo de la moto

Publicado

el

El ex piloto y mánager celebrará el 24 de marzo una fiesta para conmemorar los 30 años de actividad en el mundo de las motos. Desde aquel 27 de enero de 1979, Aspar ha recorrido todos los escalones del mundo de la competición, llegando a lo más alto tanto como piloto como mánager.

La intención de Aspar es reunir a todos aquellos que le han acompañado en el sendero del triunfo. Rivales en pista y a posteriori amigos, como Ángel Nieto o Álex Crivillé, pilotos que han formado o forman parte del equipo (Juan Bautista Borja, Jerónimo Vidal, Arnaud Vincent, los hermanos Nieto, Ángel Rodríguez, Héctor Barberá, Héctor Faubel, Sergio Gadea, Julián Miralles Jr, Mateo Túnez, Álex De Angelis, Álvaro Bautista, Bradley Smith, Julián Simón, Mike Di Meglio, Nico Terol), patrocinadores, periodistas y amigos personales.  

El acto tendrá lugar en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Se han restaurado 22 motos, que se expondrán en el museo, así como 29 trofeos y 20 monos, todos ellos rescatados para la ocasión. En el material expuesto se encuentran, entre otras, las Derbi que Jorge hizo campeonas del mundo entre 1986 y 1988, y la tripla de Aprilia también campeonas del mundo con el Aspar Team en 2006 (Álvaro Bautista), 2007 (Gabor Talmacsi) y 2009 (Julián Simón).

Aspar empezó corriendo su primera carrera en un circuito urbano de Gaudassuar (Valencia), sobre una Derbi de cuatro velocidades que había alquilado por 2.600 pesetas y acabó tercero. Empezó a competr con asiduidad, aunque cambiando de montura en cada carrera y sin poder afrontar ningún campeonato al completo. Todo cambiò en la temporada 1981: logró su primer título de Campeón de España sobre una Bultaco monocasco 50cc, que le prestó Ricardo Tormo, un ídolo y un referente en la carrera de Aspar.

Su carrera continúo en ascenso hasta que, en 1984, firmó contrato con Derbi. A partir de ahí una trayectoria que sería imparable.

Su primer gran triunfo se produjo en el Gran Premio de Holanda del año ’84. Jorge se impuso en la categoría de 80cc, inscribiendo su nombre en el “libro de oro” de la catedral del motociclismo: Assen.

En 1986 consiguió su primer título mundial, el de 80cc, revalidando su corona en los sucesivos, 1987 y 1988, año en el que logró el doblete mundialista en las categorías de 80cc y de 125cc.

 La temporada ’89 fue su último año en Derbi y al año siguiente se embarcó en el proyecto J.J-Cobas con motor Rotax, para afrontar las categorías de 125cc y de 250cc.

En 1991 continuó pilotando una J.J-Cobas pero con motor Honda y las cosas tampoco funcionaron. Así que en 1992 decidió montar su propio equipo para tener el control absoluto de lo que sucedía a su alrededor.

 

En el año 1994 comenzó el proyecto Yamaha y de nuevo consiguió grandes éxitos, entre otros vencer su último Gran Premio, en Argentina. Después comenzó la época con Aprilia y consiguió el título de Campeón de Europa…y en 1997 colgó definitivamente el mono. Dio por finalizada su carrera como piloto, pero siguió en el mundo de la competición hasta convertirse en el mánager más importante del mundial de MotoGP, el único que mantiene una estructura que abarca las tres categorías mundialistas.

BIOGRAFÍA

Nombre

Jorge Martínez Salvadores ‘Aspar’

Lugar de nacimiento y fecha

Alzira (Valencia), 29-8-62

4 Títulos mundiales

(80cc) 1986-1987-1988; (125cc) 1988

Subcampeonatos mundiales

1 (80cc) 1985

1 Título europeo:

(125cc) 1996

12 Títulos nacionales

(50cc) 1981-1982; (80cc) 1983-1984-1985-1986-1988-1989; (125cc) 1988-1990-1994; (250cc) 1990

Victorias en GGPP

37

Podium en GGPP

34 (24 segundos  y 10 terceros)

Poles en GGPP

42

Vueltas rápidas en GGPP

30

Primer podio en GP

España (Jarama) 1982

Primera victoria en GP

1984, Holanda (Assen)

Última victoria en GP

1994, Argentina (Buenos Aires)

Las motos

1982, Bultaco; 1983, Metrakit; 1984-1989, Derbi; 1990, JJ-Cobas; 1991, JJ-Cobas/Honda; 1992-1993, Honda; 1994-1995, Yamaha; 1996-1997, Aprilia.

Títulos como mánager

1992

Campeón de Europa: J.B. Borja (Honda 125)

1998

Campeón de España: J. Vidal (Aprilia 125)

2001

Campeón de España: A. Rodríguez (Aprilia 125), A. Debón (Aprilia 250)

2002

Subcampeón del Mundo: F. Nieto (Aprilia 250)

Campeón de España

H. Barberá  (Aprilia 125)

2004

Subcampeón del Mundo: S. Porto (Aprilia 250)

2005

Campeón de España: M. Túnez (Aprilia 125)

2006

Campeón del Mundo: A. Bautista (Aprilia 125)

2007

Campeón del Mundo: G. Talmacsi (Aprilia 125)

Subcampeón del Mundo

H. Faubel  (Aprilia 125)

2008

Subcampeón del Mundo: Á. Bautista (Aprilia 250)

2009

Campeón del Mundo: J. Simón (Aprilia 125)

Subcampeón del Mundo

B. Smith (Aprilia 125)

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos