ASO dirá hoy que el Dakar 2011 se correrá en Sudamérica
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ASO dirá hoy que el Dakar 2011 se correrá en Sudamérica

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Argentina y Chile, por tercer año consecutivo, serán los países por los que transcurrirá el Rally Dakar 2011. Así lo anunciará Etienne Lavigne hoy en París. La decisión de la ASO de organizar el Dakar en Sudamérica responde a diferentes razones, entre ellas, la buena valoración que ha tenido la edición 2010 entre participantes y, principalmente, la seguridad.

Así, se ha descartado –quizás para mucho más adelante- el hecho de volver a África y también una remota posibilidad de realizar el rally en países del Oriente Medio (UAE, Abu Dhabi, Arabia Saudí, Qatar, …), porque el gran problema es el mismo: el fundamentalismo islámico, las amenazas terroristas de grupos como Al-Qaeda, que ven en una prueba altamente mediática como el Rally Dakar, un blanco perfecto para atemorizar a medio mundo.

Recordemos que hasta poco después de terminar el Dakar 2010 había una opción de volver a África, pasando principalmente por Libia, país que había demostrado una apertura hacia los intereses europeos. Sin embargo, diferentes incidentes diplomáticos con Suiza provocaron que el máximo dirigente del país, Muammar al-Gaddafi declarara, a finales de febrero, cerrar la entrada en el país a los europeos. Se esfumó, de esta forma, la posibilidad de un retorno a los orígenes, ya que Libia era uno de los pilares de este evento. Además, hay que añadirle el hecho que Volkswagen anunció que no acudiría al Dakar en África y algunas fuentes indican que presionó a la ASO para que el rally repitiera en Sudamérica.

Pero volver a Argentina y Chile no ha sido una decisión fácil. Las grandes dudas que se plantearon sobre la opción más lógica (Sudamérica) surgieron a raíz del gran terremoto que azotó Chile el 27 de febrero –y sus constantes réplicas-, que destrozó gran parte de las infraestructuras de la zona centro y sur del país. Para el Gobierno de Chile que, además cambió de color político, invertir 7 millones de euros en el Dakar no era una decisión prioritaria, ya que quería reparar todos los daños sufridos antes de destinar un dineral a la prueba.

Al paso de estos inconvenientes salieron los dos máximos deportistas del motor del país, ‘Chaleco’ López y Carlo de Gavardo, pidiendo ayuda a diferentes marcas y empresas multinacionales para apoyar la opción ‘Chile’ del Dakar. Además, se comenta que la ASO ha rebajado en dos millones de euros los siete que en un principio tenía que aportar el Gobierno de Chile al Rally, y que, además, ASO ha colaborado en la reparación de diferentes zonas afectadas por el terremoto.

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