Connect with us
Publicidad

Otras competiciones

Así “suenan” las MotoE en la recta de Jerez

Publicado

el

así suenan las mote

Jerez ha acogido este viernes la primera sesion de entrenamientos oficiales de los pilotos y equipo que el año que viene integrarán la nueva categoría mundialista de MotoE.

En estas primeras jornadas, en las que se deben sentar las bases de esta categoría de motos eléctricas que debutarán en el campeonato precisamente en Jerez el 3-5 de mayo, hemos podido ver doce motos y pilots de la talla de Sete Gibernau, Randy de Puniet, Mike Di Meglio, Alex de Angelis o Maria Herrera.

Y uno de los aspectos más sorprendentes es el sonido que emiten estas motos. Y aquí sobran las palabras. Vamos a escucharlas en la recta de Jerez.

Todos los pilotos presentes hoy en pista tenían como objetivo adaptarse y conocer las sensaciones de estas motos totalmente distintas a lo que están acostumbrados.,

Escuchemos lo que le comentaba Sete Gibernau a su jefe de filas, Sito Pons, tras bajarse de la moto.

En cuanto a los tiempos, el más rápido del día encima de una MotoE ha sido en finlandes Niki Tuuli, con un tiempo de 1’51.721, seguido de Eric Granado y Randy de Puniet. A continuación os dejamos con la tabla completa de tiempos.

Tiempos Test MotoE Jerez

Otras competiciones

RFME CEV Jerez: ‘La Catedral’ encumbra a los nuevos Campeones de España

Publicado

el

RFME CEV Jerez

El RFME CEV Jerez ha puesto el punto y final al Campeonato de España Cetelem de Velocidad 2018 coronando en el Circuito de Jerez Ángel Nieto, la sexta y última cita del año, a Adrián Cruces en Moto4, David Alonso en 85GP, Marcos Ruda en PreMoto3, Marc Alcoba en Superstock600, Francisco Javier Hidalgo en Open600, Carmelo Morales en Superstock1000, y Julián Miralles en Open1000.

Esta última prueba del RFME Campeonato de España Cetelem de Velocidad 2018 se ha celebrado en el Circuito de Jerez Ángel Nieto siete días antes de lo inicialmente programado. El motivo no es otro que unas obras de mejora en el asfalto de la pista llevadas a cabo en el trazado andaluz.

Así, un meses y una semana después de su anterior cita disputada en el Circuito Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana, en Cheste (Valencia), los equipos y pilotos del RFME CEV 2018 han vuelto a ponerse en acción este fin de semana en ‘La Catedral’ del motociclismo español.

Precisamente, en tierras valencianas conocimos a los primeros campeones nacionales de la temporada: Ferran Hernández, en Supersport 300; Francisca ‘Pakita’ Ruiz, en Open 600 Femenino, que renovó su cetro por cuarta vez consecutiva; y María Cristina Juarranz, en Open1000 Femenino.

Las categorías convocadas para este año aquí; las siguientes: 85GP, Moto4, PreMoto3, SuperSport300, SuperStock600, Open600, SuperStock1000 y Open1000; además de las dos categorías reservadas a las chicas, Open600 Femenino y Open1000 Femenino, así como la Yamaha R3 bLU cRU Challenge y la Kawasaki Ninja Spirit Trophy.

La competición arrancó propiamente el viernes con las respectivas tandas libres. El sábado se disputaron los entrenamientos cronometrados, así como la primera de las dos carreras de SuperStock1000 y SuperStock600, así como de Open 1000 y Open 600.

Sábado: Carmelo Morales, otra vez Campeón de España

Ayer por la tarde se disputaron las dos primeras carreras del fin de semana. La primera arrancó puntualmente a las 17:00 horas y en ella Borja Quero estampó su nombre como ganador.

Sin ir más lejos, se puso líder desde la salida para, vuelta a vuelta, distanciarse del grupo y rodar en solitario en pos de la victoria. Estaba en casa de su equipo y quería hacer un buen resultado. Y lo consiguió.

Tras él, Miquel PonsThomas Sigvartsen pelearon por la segunda posición. Durante la primera parte de la carrera fue el español quien estuvo más cerca de Quero, pero con el paso de los giros fue Sigvartsen quién se colocó en el segundo lugar para cruzar la linea de meta en dicha posición, por delante de Pons.

En Open 600, Guillermo Hernández, Mashel Al-Naimi y Julio David Palao formaron por ese orden el podio.

En SuperStock1000, con una parrilla completa de 44 pilotos, Xavi Pinsach que salía desde la pole, se colocó en cabeza rápidamente para no dejar que ninguno de sus rivales se acercara a él. Pero a cuatro vueltas para el final, Christopher Ponsson lo superó para acabar ganando.

Pinsach concluyó segundo y Carmelo Morales, que partía décimo cuarto en parrilla, completaba el podio tras protagonizar su enésima remontada del año y sumar así los puntos necesarios para proclamarse una vez más Campeón de España de la categoría.

En Open1000, Erik Morillas se impuso a Marko Rato, segundo, y Roberto Blázquez, tercero.

Domingo: el resto de campeones se corona

Hoy, en cambio, se han celebrado el resto. Pero vayamos por parte. En SuperSport300 y con Ferrán Hernández ya con el título en el bolsillo, faltaba por conocer quién se llevaría el subcampeonato. Pues bien, la serie del 300 ha sido la primera del día. Varios pilotos han conseguido liderar en algún momento la carrera: Manu González, Beatriz Neila, Alejandro Carrión… hasta ¡¡cinco!! han rodado en el mismo segundo ofreciendo un gran espectáculo y pasándose y repasándose hasta la extenuación.

Pues bien, al final han llegado cuatro de ellos casi en paralelo a la línea de meta. ¿El más rápido? González, que se ha hecho con la victoria, por delante de Neila, segunda, y Hernández, a la postre tercero.

En cuanto a SuperStock600 y Open600, con el campeonato por decidir, Lukas Tulovic ha estado delante durante la mitad de la carrera. Pero sobrepasado el ecuador de la misma Miquel Pons lo ha superado –en la vuelta 9– para ponerse al frente.

Tulovic se ha quedado segundo, aunque pisándole los talones al del H43, mientras Javier Orellana rodaba tercero.

¿Y los aspirantes al títulos? Pues tanto David Sanchis como Marc Alcoba marchaban cuarto y sexto, respectivamente. Y así han acabado. De modo que los puntos sumados por el del Andotrans Team Torrentó, Alcoba, le han valido para llevarse el cetro nacional.

La carrera la ha ganado Tulovic después de salir vencedor de su duelo con Pons. Por cierto, serie finalizada antes de tiempo por bandera roja tras la rotura de motor de un participante. El propio Pons y Orellana, los acompañantes en el podio de Tulovic.

En Open600, el podio lo han acabado formando Guillermo Hernández, Mashel Al-NaimiFrancisco Javier Hidalgo, proclamándose este último nuevo Campeón de España de la categoría.

En la carrera que aúna en pista a SuperStock1000 y Open1000, Xavi Pinsach se ha puesto en cabeza desde la salida. Ayer se quedó con la miel en los labios y hoy quería ganar. Carmelo Morales, ya campeón, ha vuelto a hacer una gran remontada para colocarse segundo sólo cuatro giros después de que la carrera arrancara. Y poco a poco ha ido acercándose hasta el del ETG Racing para acabar superándolo y ver la bandera a cuadros antes que nadie.

El propio Pinsach y Florian Alt, por ese orden, han cerrado el top tres.

En Open1000, Alt se ha impuesto a Julián Miralles, segundo, y Eric Morillas, tercero. El Campeón de esta categoría: Miralles.

En Féminas, cuyas campeonas conocimos en ValenciaPakita Ruiz ha liderado desde el principio para volver a ganar y terminar la temporada con pleno de victorias. María Bellot ha cruzado la meta segunda y Laura Martínez tercera de Open600.

Cristina Juarranz, Olga Shaternikova y Mari Calero, en cambio, han sido quienes completado los cajones de honor de Open1000.

En cuanto a PreMoto3Iván Ortolá, que salía segundo, ha tenido problemas en la salida y se ha quedado sin opciones de pisar ninguno de los tres cajones del podio.

A todo esto, Izan Guevara y Marcos Ruda han sido los grandes protagonistas durante los primeros giros adelantándose continuamente. Por detrás, Daijiro Sako, Sergio Gómez, Daniel Muñoz y Ondrej Vostatek peleaban por el tercer puesto.

Sin embargo, uno de ellos, Sako, se ha colado a la postre con éxito en la lucha por la victoria. Así pues, triunfo de Sako, seguido de Daniel Muñoz, que hecho segundo, y Marcos Ruda, a la postre tercero, pero nuevo campeón nacional.

En 85GP/Moto4, y como ha sido habitual todo este año, la carrera ha sido en grupo, con hasta diez pilotos, de las dos categorías, peleando por el cajón.

Ha habido múltiples cambios de posiciones y los que al principio estaban delante, luego han estado detrás. Cada vuelta ha sido de infarto para todos los equipos que animaban desde el muro a sus pilotos.

Con la bandera a cuadros ondeando, Erik Fernández se ha adjudicado el triunfo, por delante del nuevo Campeón de España de Moto4, Adrián Cruces. David Muñoz ha cerrado el podio en Moto4.

En cuanto a los mejores en 85GP, David Alonso, primer clasificado se ha adjudicado también el título en dicho nivel. David Real, segundo, y Marco Morelli, tercero, han completado las plazas de honor aquí, en Jerez.

Clasificaciones RFME CEV Jerez

85GP/Moto4

1. Eric FERNÁNDEZ (Beon), 22:01.671 segundos

2. Adrián CRUCES (Beon), a 0.055 segundos

3. David MUÑOZ (TPR), a 0.077 segundos

4. David ALONSO (-), a 0.305 segundos

5. David REAL (-), a 0.358 segundos

PreMoto3

1. Daijiro SAKO (Mir Racing), 24:23.961 segundos

2. Daniel MUÑOZ (Mir Racing), a 0.011 segundos

3. Marcos RUDA (Mir Racing), a 0.062 segundos

4. Izan GUEVARA (Mir Racing), a 0.169 segundos

5. Ondrej VOSTATEK (Beon), a 0.356 segundos

SuperStock600/Open600 Primera Carrera

1. Borja QUERO (Yamaha), 30:45.039 segundos

2. Thomas SIGVARTSEN (Kawasaki), a 4.277 segundos

3. Miquel PONS (Kawasaki), a 8.653 segundos

4. Marc ALCOBA (Yamaha), 14.417 segundos

5. Loic ARBEL (Yamaha), a 15.783 segundos

SuperStock1000/Open1000 Primera Carrera

1. Christophe PONSSON (-), 30:22.319 segundos

2. Xavier PINSACH (Kawasaki), a 7.811 segundos

3. Carmelo MORALES (BMW), 16.758 segundos

4. Marc MIRALLES (Kawasaki), a 17.314 segundos

5. Naomichi URAMOTO (Suzuki), a 30.164 segundos

SuperStock600/Open600 Segunda Carrera

1. Lukas TULOVIC (Yamaha), 21:19.103 segundos

2. Miquel PONS (Kawasaki), a 0.512 segundos

3. Javier ORELLANA (Yamaha), a 2.360 segundos

4. David SANCHIS (Yamaha), a 4.958 segundos

5. Diego PEREZ (-), a 5.346 segundos

SuperStock1000/Open1000 Segunda Carrera

1. Carmelo MORALES (BMW), 27:57.172 segundos

2. Xavier PINSACH (Kawasaki), a 0.021 segundos

3. Florian ALT (Yamaha), a 5.060 segundos

4. Kev COGHLAN (Suzuki), a 6.401 segundos

5. Mike JONES (Kawasaki), a 7.220 segundos

Féminas

1. Francisca RUIZ (Yamaha), 26:04.349 segundos

2. Maria BELLOT (Yamaha), a 3.368 segundos

3. Maria Cristina JUARRANZ (Suzuki), a 30.728 segundos

4. Olga SHATERNIKOVA (-), a 38.121 segundos

5. Laura MARTINEZ (Yamaha), a 38.226 segundos

Así acabó el RFME CEV 2018

85GP

1. David ALONSO, 170 puntos

2. David REAL, 163 puntos

3. Marco MORELLI, 133 puntos

4. Rocco LANDERS, 95 puntos

5. Errol SULLIVAN, 80 puntos

Moto4

1. Adrián CRUCES, 138 puntos

2. Diogo MOREIRA, 101 puntos

3. Eric FERNÁNDEZ, 92 puntos

4. Max SÁNCHEZ, 89 puntos

5. Ángel PIQUERAS, 82 puntos

PreMoto3

1. Marcos RUDA, 142 puntos

2. Izan GUEVARA, 121 puntos

3. Alex ESCRIG, 121 puntos

4. Daijiro SAKO, 102 puntos

5. Ondrej VOSTATEK, 95 puntos

SuperStock600

1. Marc ALCOBA, 124 puntos

2. Miquel PONS, 120 puntos

2. David SANCHIS, 116 puntos

4. Lukas TULOVIC, 105 puntos

5. Borja QUERO, 98 puntos

SuperStock1000

1. Carmelo MORALES, 174 puntos

2. Xavier PINSACH, 144 puntos

3. Alejandro MEDINA, 105 puntos

4. Mike JONES, 88 puntos

5. Christophe PONSSON, 75 puntos

Open600 Féminas

1. Francisca RUIZ, 100 puntos

2. Maria BELLOT, 70 puntos

3. Andrea SIBAJA, 50 puntos

4. Laura MARTÍNEZ, 48 puntos

5. Nuria LLABRÉS, 44 puntos

Open1000 Féminas

1. Maria Cristina JUARRANZ, 100 puntos

2. Maria CALERO, 52 puntos

3. Patricia VILLA, 26 puntos

4. Olga SHATERNIKOVA, 20 puntos

5. Maria Stephanie DEVOTO, 20 puntos

 

Seguir leyendo

Otras competiciones

Motostudent 2018: La ilusión convertida en moto

Publicado

el

Motostudent 2018

1.500 estudiantes, 74 equipos y 17 países son cifras que hablan de algo muy grande y, sin embargo, aún muy desconocido para el gran público, e incluso para los medios de comunicación generalistas: hablamos de Motostudent, la competición universitaria de motocicletas que tiene su fin de fiesta en Motorland, tras año y medio de durísimo trabajo por parte de los 74 equipos de universidades de ingeniería de todo el mundo.

En este periodo de 18 meses deben proponer y construir una moto de combustión o eléctrica (hay dos categorías, Motostudent Petrol y Motostudent Electric), diseñar y realizar el proyecto de la moto con especificaciones de Moto3, construirla y, finalmente, competir con ella en diferentes apartados, ya en el Circuito de Aragón. El motor era un KTM 250 de 4T para todas las motos y los frenos, de JJuan. Las eléctricas también comparten frenos y motor. El colofón final a todo este trabajo son las carreras que se celebraron el pasado domingo en este circuito sito en Alcañíz.

Motostudent se celebra cada dos años y ésta es su 5ª edición.

MS1 y MS2

El proyecto que deben realizar los equipos de estudiantes participantes consta de dos grandes partes: MS1, el proyecto industrial, en que debe plasmarse la viabilidad de todo el proceso industrial de la moto, con los diseños, costes de producción, materiales, número de unidades a fabricar, distribución, etc. y el MS2, la parte dinámica, es decir, la moto, ya construida, que deberá enfrentarse a diferentes pruebas.

Además, cada moto debe incorporar una innovación tecnológica inédita. En este último apartado, las estrellas de este año eran la utilización de impresión 3D para diferentes partes de la moto, el uso de ‘Big Data’ -el empleo de software en todo su abanico- y los materiales composite o alternativos para la construcción estructural de la moto, desde pequeñas piezas a todo un chasis.

Pero sin duda lo mejor de Motostudent es ver la ilusión de los chicos y chicas, que ven el fruto de su trabajo ponerse en marcha -en muchos casos por primera vez- en Motorland, especialmente cuando los comisarios, tras pasar diferentes pruebas, pegan el adhesivo verde en su moto, certificando que ésta es apta para competir. Eso, y la gran cordialidad y colaboración entre los diferentes equipos, que olvidan cualquier rivalidad.

And the winners are…

El sábado por la noche tuvo lugar la entrega de algunos de los premios durante la multitudinaria gala -previa a las carreras de domingo- celebrada en el mismo circuito, acto presentado por el ‘alma mater’ de Motostudent, Daniel Urquizu, y a la que acudieron 1.400 personas, contando con personalidades como Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, José María Riaño, secretario general de ANESDOR, el popular piloto ex mundialista Jeremy McWilliams, Mª Angeles Juan, de JJuan, etc. Allí se entregaron los premios al Mejor Diseño y Mejor Innovación en cada apartado, Petrol y Electric.

El domingo y tras las carreras, se hizo entrega de los premios absolutos Motostudent 2018 en ambas categorías, fruto de sumar el apartado MS1 (el estudio empresarial del proyecto) y el MS2 (las diferentes pruebas dinámicas, incluida la carrera).

Los equipos vencedores fueron el UMA Racing Team, de la Universidad de Málaga, en la categoría MotoStudent Electric, y el Polimi Motorcycle Factory, del Politecnico di Milano, en la categoría MotoStudent Petrol. También se hizo entrega de los premios al segundo y tercer clasificado en cada apartado y el Best Rookie Team, que se entrega a los mejores equipos novatos en esta competición, que fueron para los italianos Sapienza Gladiators RT –Universidad de Roma- (MotoStudent Petrol) y UniBo Motorsport-Alma Mater Studiorum –Universidad de Bolonia- (MotoStudent Electric).

Seguir leyendo

Otras competiciones

Ana Carrasco se proclama campeona del mundo de SSP300

Publicado

el

Carrasco Campeona

Ana Carrasco se ha proclamado en Francia campeona del mundo de Supersport 300, categoría que se disputa junto al Mundial de SBK, y se convierte de esta forma en la primera mujer que consigue ganar un título de motociclismo de velocidad.

A pesar de que en la historia del motociclismo ha habido muchos casos de mujeres que han logrado títulos femeninos en diferentes especialidades, el que ha logrado Carrasco gana especial valor al ser un trofeo obtenido en competición mixta.

Carrasco ha logrado el título en Magny-Cours, donde se disputaba la última carrera de la temporada en la que ha logrado acabar 13ª, una que le ha permitido alzarse con el título con un sólo punto de ventaja respecto a Mika Pérez, también español, que ha sido subcampeón.

Ana Carrasco será recibida mañana a las 16:30 en el Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid por la nueva presidenta. Un acto al que también acudirá el flamante campeón del mundo de MX2 Jorge Prado. Ambos darán una rueda de prensa.

Fotos: DS Junior Team

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es · Aviso legal · RPM Racing S.L.U.
Webs Grupo Editorial:
arueda.com solobici.es solomoto.es solonieve.es running.es solocamion.es