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Así será la nueva Kawasaki Ninja… ¡eléctrica!

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Todas las marcas niponas han revelado en estos últimos años sus planes de movilidad eléctrica, todas menos Kawasaki. Pero no ha hecho falta ningún anuncio oficial para que se supiese, porque hemos hallado una interesante patente que lo revela…

La patente que hemos encontrado no habla solamente de una moto eléctrica, sino de crear una moto pensada para que toda su parafernalia electrónica pueda ser mantenida de la manera más práctica. En la pa­tente también se menciona el utillaje que se utilizará para dar servicio a la nueva criatura… Interesante.

La moto que ilustra la nueva criatura tiene aspecto de Ninja 300 – llantas, frenos, carenado, iluminación colín… son de esta 300–, una deportiva, como no podía ser de otra manera… Kawasaki es una marca deportiva. O sea que la primera moto eléctrica de la marca de Kobe será una superdeportiva. Lo curioso del caso es que, aunque la patente no es específica de la moto eléctrica sino del sistema creado para quitar la batería y el pack de electrónica, la moto tiene perfectamente definidos sus componentes.

Dispone de un chasis desmontable multitubular de acero, dividido en dos mitades y atornillado, la clave para poder desmontar medio cha­sis –la mitad izquierda es la desmontable– y poder extraer el pack de baterías y electrónica –y que es el objeto de la patente–. El motor eléc­trico –refrigerado por aceite– está dispuesto bajo, donde debería ir el cárter motor de una moto convencional, cerca del eje del basculante. El piñón de salida –la transmisión final es por cadena– está colocado justo al lado del eje del basculante, entre este y el motor eléctrico. Y hay una particularidad más, y es que la Ninja eléctrica tiene cambio de velocidades convencional, con palanca al pie. Es un desarrollo propio, con otra patente, por lo que no estamos hablando de una moto que se lleve como un scooter automático, sino de una moto que se lleva como una convencional de gasolina.

El pack de baterías y electrónica es una gran caja extraíble lateralmen­te, en la que se ha habilitado un sistema interno de ventilación por aire, con entrada por la parte delantera baja y con salida por la parte superior trasera. También tiene su propia patente. Bajo el asiento se ha dispuesto una pequeña batería convencional que alimenta los sistemas básicos, además del convertidor de corriente y una parte de la electrónica básica.

En la patente se menciona que la unidad energética puede ser una batería o una célula de combustible, para dejar cerradas las posibles variantes de creación de energía limpia. Si pensáis que esta moto es solamente un ejercicio para probar nuevas soluciones, andáis equivo­cados… El porqué hay que buscarlo en uno de los ingenieros que está detrás de estas patentes. Nada menos que Yoshimoto Matsuda, ¡el in­geniero jefe de desarrollo de la ZX-10R 2016! Matsuda también fue el cabeza visible del proyecto de MotoGP de Kawasaki, así que esta Ninja eléctrica es algo que en la marca verde se están tomando muy en serio.

No somos capaces de dar una fecha de comercialización, evidente­mente, pero el proyecto parece estar realmente madurado, con solucio­nes concretadas. ¿2018? Es factible…

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