Connect with us
Publicidad

Resistencia

Así es pilotar una moto de las 8 Horas

Publicado

el

La nueva R1 de Yamaha tiene buena parte de “culpa” de que Pol haya sido capaz de rodar deprisa en un circuito nuevo para él. Y no es cualquier circuito, es Suzuka, que son palabras mayores. Me divierto mucho pilotándola. Tenemos mucho grip atrás, casi más que la MotoGP. Es una moto fácil, que se mueve rápido de lado a lado, se cambia de dirección muy rápido. Hoy también hemos terminado siendo los más rápidos con un margen importante del segundo, mis compañeros de equipo están muy cerca de mí, tenemos un ritmo increíble, así que va todo perfecto, va todo genial”.

Al contrario que Stoner, que asegura que con su moto todo pasa mucho más despacio que con una MotoGP, Espargaró aseguro que su R1 “tiene mucho, mucho tacto de MotoGP;  es una MotoGP con menos potencia. Pero las sensaciones pilotándola soy muy parecidas. No creo que pase todo mucho más despacio. Al tener menos potencia genera mucho menos movimiento atrás, tienes mucho más grip. El neumático tiene el mismo agarre que el de MotoGP. Sí es verdad que en la última parte de inclinación notas que es una moto de calle, que no inclinas como en una MotoGP, pero sí que te diviertes un montón; y, como te he dicho, es súper rápida el cambio de dirección…Me atrevería a decir que más que la MotoGP. Pesa más, pero parece más ligera; la moto es muy divertida”.

Los neumáticos no es lo único que tiene en común la nueva R1 con la M1 que Espargaró y Smith suelen pilotos en los GGPP. También la electrónica es compartida, o al menos eso es lo que nos explicó Pol. Han cogido la electrónica de la MotoGP y la han puesto aquí a ver que pasaba y funciona genial. Evidentemente con menos potencia la electrónica tiene que trabajar mucho menos y nosotros nos encargamos un poquito más de gestionar la moto. Al tener tanto grip utilizamos mucho menos el control de tracción, que es prácticamente inexistente. Deslizamos mucho, patinamos mucho, pero es controlable; es como una Moto2 que controlas con el gas”.

La motivación de Espargaró es máxima, se nota hablando con él. Estar delante, ser la referencia parece como una especie de “chute” positivo en una temporada en el que las cosas no han ido de momento como esperaba. “Viendo las carreras de Superbikes, tenía la idea de que me iba a encontrar con una moto pesada, que se iba a mover mucho. A mí me gusta la moto rígida, con mucho grip, ágil y rápida; y esta moto es eso…Supongo que lo que se ve en Superbikes será más una cosa de los Pirelli, que no funciona muy bien”.

De momento, como se puede ver, todo va sobre ruedas en el Team Yamaha, un equipo 100% de fábrica. La combinación de los dos pilotos de MotoGP con el piloto japonés más rápido en las últimas temporadas se está mostrando como un equipo sólido, rápido y equilibrado, algo fundamental en las 8 Horas. “El ritmo es súper parecido y es muy superior al segundo del ritmo. Lo bueno también es que Nakasuga es muy rápido de ritmo, tal vez incluso un poco mejor que nosotros. Bradley y yo estamos igual, así que tenemos ritmos muy parecidos y eso es bueno porque el equilibrio entre todos funciona a la perfección”.

Pero en las 8 Horas la velocidad no lo es todo, probablemente no sea ni siquiera lo más importante. Algo que suponemos complicado para asimilar para velocistas como Espargaró o Smith, acostumbrados a no tener más misión que ir lo más deprisa posible. En el control de ese impulso puede estar ganar o perder las 8 Horas. “De momento no hemos llegado al punto de controlarnos. Hasta ahora han sido entrenamientos y teníamos que buscar el límite para ir rápido, pero sí, en carrera habrá que ir más tranquilos, más cautos; especialmente adelantando”.

La gestión de los doblados sea posiblemente de todos los factores necesarios para aspirar a ganar el más importante. No hay que perder de vista que a partir de la vuelta 9/10 los pilotos más rápidos comenzarán a doblar a lo más lentos. Y a partir de ahí durante ¡200 vueltas más! “Es complicado”, confirma Pol.  “No es porque sean lentos, porque en el MotoGP tenemos pilotos que van bastante más lentos que pero no  molestan porque sabes cuál va a ser su trayectoria, sabes donde va a ir, sabes de que punto a que punto se va a mover. Aquí no, aquí van lentos, pero aparte pueden sorprenderte con cualquier cosa; se cierran, se abren, son capaces de abrir todo el gas con la moto inclinada. Así que tienes que fijarte muy bien en donde los adelantas”.

Encontrar el equilibrio entre la seguridad y la necesaria contundencia es muy importante. 

“Si, pero tampoco mucho, porque cuanto más margen, más lento. Entonces es complicado, no sabes donde esta el límite de la limpieza… Si eres demasiado agresivo puedes tirar a alguien, intentando ganar tiempo”.

Seguir leyendo
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resistencia

Saroléa correrá las 24 horas de Le Mans

Publicado

el

sarolea_24horas_lemans_5.jpg

Saroléa ha tomado de decisión de correr las 24 horas de Le Mans, que se celebrarán el fin de semana de 21 y 22 de abril, con su superbike eléctrica Manx7. Esta será la primera vez que una motocicleta eléctrica participe en el gran evento de Le Mans, y por el momento aún hay muchas incógnitas por resolver.

Por un lado, el reglamento del Mundial de Resistencia 2017/18 contempla la posibilidad de utilizar tanto motores eléctricos como híbridos cuyo motor de combustión no supere los 400 cc.

El reglamento también establece 3 categorías diferencias: Formula EXC, Superstock y Experimental. Sin embargo esta última categoría, en la que podría incluirse la Saroléa, ni aparecerá en las clasificaciones ni puntuará. Lo que sí se plantean es un podio exclusivo de la categoría, siempre que haya un mínimo de tres motos inscritas.

El reglamento de la categoría Experimental aún tiene lagunas, pero aclara que las motos participantes tendrán que pasar las homologaciones de la FIM. Además, también permite la participación de motos basadas en modelos legales de calle, o unidades únicas.

sarolea_24horas_lemans_3.jpg

La Saroléa Manx7 monta motor eléctrico con una potencia máxima de 204 cv y un par de 450 Nm. Es capaz de hacer el 0-100 km/h en 2,8 segundos y la velocidad máxima está limitada a 250 km/h. La batería, de hasta 22 kWh le confiere una autonomía de hasta 330 kilómetros. Este es el caso de la versión de calle, que cuesta 42.975 euros. La versión de carreras no limitará su velocidad máxima y, irremediablemente, reducirá drásticamente su autonomía.

Esperaremos a ver cómo afronta Saroléa las 24 horas de Le Mans con su Manx7, aunque posiblemente dispongan de baterías recargadas para cambiarlas por las agotadas. De todas formas, tendremos que esperar hasta abril para saber cómo lo harán.

sarolea_24horas_lemans_4.jpg

Seguir leyendo

Resistencia

El ‘Team HRC’ participará en las 8 Horas de Suzuka 2018

Publicado

el

hrcjapan_1.jpg

HRC ha anunciado la participación de su equipo oficial en las 8 Horas de Suzuka y en la clase JSB1000 del All Japan Road Race Championship.

Por lo tanto, HRC volverá a tomar parte en estas competiciones tras su última participación en 2008, hace casi diez años.

Para ambas carreras, el piloto elegido por la escudería es Takumi Takahashi. Será el encargado de buscar la victoria y hacer frente a Yamaha y su reciente éxito en las 8 Horas de Suzuka.

El presidente de HRC, Yoshishige Nomura, ha explicado que “HRC competirá como equipo de fábrica por primera vez en diez años en la clase JSB1000 del All Japan Road Race Championship, la cumbre del road racing en Japón y en la temporada más intensa, con más de 13 carreras en 9 rondas y el desafiante 8 Horas de Suzuka. El ‘Team HRC’ trabajará en equipo para lograr la victoria. Esperamos poder contar con el apoyo de nuestros aficionados”.

Seguir leyendo

Resistencia

8 Horas Suzuka: Tercera victoria del Yamaha Factory Racing Team en Suzuka y tercer título para David Checa y el GMT94 Yamaha

Publicado

el

La quinta y última prueba puntuable para el nuevo Campeonato del Mundo de Resistencia 2016-17, la cuarta celebrada este año, ha tenido lugar en uno de sus escenarios más icónicos y legendarios: Suzuka. Un trazado que desde su creación en 1962 puede presumir de haber albergado citas puntuables para los Mundiales de MotoGP, la Formula Uno y el de Resistencia. De hecho éste último lo visitó por primera vez en 1978 y desde siempre ha resultado ser el reclamo perfecto para los pilotos de MotoGP y SBK más inquietos.

Pues bien, este 2017 la carrera ha celebrado su 40 aniversario y el equipo en inscribir su nombre como vencedor en el palmarés de las 8 Horas de Suzuka no ha sido otro que el gran dominador de la carrera en las dos anteriores ediciones: el Yamaha Factory Racing Team; el equipo ‘full equiped’ de la marca de los diapasones.

La apuesta de Yamaha ha vuelto a dar sus frutos un año más. Esta vez, con Katsuyuki Nakasuga, Alex Lowes y Michael van der Mark como pilotos. Y ya puede presumir de ser la segunda escuadra tras el Team Cabin Honda (de 2000 a 2002) en toda la historia en dominar durante tres años de manera consecutiva.

Tras el arranque eléctrico protagonizado por el Kawasaki Team Green y su primer piloto en pista, Leon Haslam, que se alzó con el holeshot, lo cierto es que quienes estelarizaron la prueba desde un buen comienzo fueron el propio Yamaha Factory Racing Team y el Musashi RT Harc-Pro Honda. De hecho, ambos mantuvieron un espectacular toma y daca por el liderato de la prueba que no se dirimió hasta que Takaaki Nakagami se fue al suelo. ¿Consecuencias? El Musashi RT Harc-Pro Honda cayó al cuarto lugar, dejando pista libre hacia la victoria a la formación azul.

Las dos restantes plazas del podio no estuvieron tan claras. Es más, hubo un golpe de teatro que ni el mejor guionista de Hollywood hubiera imaginado. El F.C.C. TSR Honda y el Kawasaki Team Green anduvieron prácticamente durante toda la carrera enzarzados en una lucha sin cuartel por el segundo puesto. Pues bien, cuando parecía que los pilotos del equipo de Honda Dominique Aegerter, Randy de Puniet y Josh Hook la tenían a su alcance… el motor de su moto dijo adiós. De hecho, ¡¡ardió!! literalmente, por lo que De Puniet, que era quien estaba en pista en ese momento, tuvo que pasar por boxes a escasos minutos del final y hacer un rapidísimo pit stop.

De ahí que al final fuera el Kawasaki Team Green quien se hiciera con el segundo lugar y no el F.C.C. TSR Honda, que aún así no perdió el podio. Eso sí, las dos formaciones a una vuelta del , que completó la prueba con un total de 816 vueltas.

¿Y el campeonato? ¿Quién lo ganó: el GMT94 Yamaha de nuestro David Checa o el Suzuki Endurance Racing Team? El primero, gracias a su undécima plaza final. Este es el tercer título del equipo francés después de sus anteriores victorias en 2004 y 2014. El SERT, por cierto, fue décimo octavo en esta última prueba del año.

El YART Yamaha Official EWC Team ha sido a la postre quien ha cerrado el podio del campeonato.

Por cierto, el Yamaha Factory Racing Team ha completado su espectacular 40ª edición de las 8 Horas de Suzuka estableciendo un impresionante nuevo récord de vuelta rápida en carrera: 2’06.932, obra de Alex Lowes. El récord anterior, de Ryuichi Kiyonari, estaba en 2’07.943 y databa de 2012.

Clasificaciones completas y más información en www.fimewc.com.

Clasificación Final 8 Horas Suzuka
1. Yamaha Racing Factory Team (Yamaha), 216 vueltas.
2. Kawasaki Team Green (Kawasaki), a 2:09.052 segundos.
3. F.C.C. TSR Honda (Honda), a 1 vuelta.
4. Musashi RT Harc-Pro Honda (Honda), a 2 vueltas.
5. YART (Yamaha), a 4 vuelta.

Así acabó el EWC 2017
1. GMT94 Yamaha (Yamaha), 146 puntos
2. Suzuki Endurance Racing Team (Suzuki), 136,5 puntos.
3. YART Yamaha (Yamaha), 130,5 puntos.
4. 3. F.C.C. TSR Honda (Honda), 115,5 puntos.
5. SRC Kawasaki (Kawasaki), 92 puntos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.025

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es. · Aviso legal · Grupo Alesport