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Así es la Yamaha MT-09 2021: nueva, totalmente nueva

La semana pasada publicamos un ‘teaser’ de la nueva gama MT del fabricante de Iwata, en el que veíamos a la futura MT-07, pero especialmente a la nueva Yamaha MT-09 2021.

Hace algunos minutos Yamaha Yamaha ha hecho llegar la información oficial y las fotos, que revelan el aspecto definitivo de esta popular streetfighter tricilíndrica, detalles que tan solo pudimos intuir en el escueto vídeo.

La MT-09 2021 es totalmente nueva de arriba a abajo. Que el motor era de mayor cilindrada ya lo supimos por su registro de homologación, descubierto hace ya algunas semanas y que ahora es de MT890D, en lugar de MT850D de la moto actual. También se revelaba que la potencia crecía desde los 114 a los 119 CV.

Prácticamente todos los componentes principales son nuevos, incluidos los pistones, las bielas, los árboles de levas y los cárteres. Además, el motor 2021, incluido el nuevo escape, es 1700 g más ligero que el diseño actual.

La cilindrada del motor llega a 889 c. c. al aumentar el tamaño del diámetro en 3 mm (78,0 × 62,1 mm), y los 42 c. c. adicionales aumentan la potencia máxima en 4 CV a 119 CV a 10.000 rpm. El par aun aumenta más, llegando a 93 Nm a 7.000 rpm. La inyección también ha variado: mientras que la actual MT-09 presenta sus inyectores conectados directamente a la culata, en la nueva los inyectores están montados en el lado de la válvula del acelerador y el combustible se inyecta en la parte posterior de las cabezas de las válvulas de admisión.

Este sistema proporciona una mejor atomización del combustible y también reduce la adherencia del combustible a las paredes de la admisión. El acelerador es ride-by-wire, y todo el sistema de escape es nuevo, 1,4 kg más ligero que el actual. también se han optimizado las relaciones del cambio y el embrague.

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Nueva parte ciclo

Dejando de lado la estética (a algunos les gustará más la anterior y a otros ésta), puede verse que la parte ciclo también es nueva, con un chasis Deltabox de aluminio fundido a presión CF que nos recuerda mucho al de la última R6, más grueso y compacto. Es 2,3 kg más ligero y un 50% más resistente a la torsión.

Para adaptarse al chasis más compacto y a la nueva horquilla más corta, la posición de la pipa de dirección se reduce en 30 mm. El basculante de aluminio es 250 gr más ligero y deja de ser curvo para pasar a ser recto.

La bomba de freno es ahora una Nissin radial, con pinzas de anclaje también radial y discos de 298 mm.

Con todo, el peso es de 189 kg, 4 kg menos que el modelo actual.

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La horquilla es  una KYB ajustable en precarga, compresión y extensión. Detrás también hay un amortiguador KYB, ajustable en precarga y extensión, con nuevas bieletas.

A nivel estético lo primero que se aprecia es el nuevo faro, que deja de ser doble pasando a una única óptica LED, con dos vistosos pilotos de luz de día a ambos lados. El depósito presenta una toma de aire a cada lado que deberán conducir hasta el airbox.

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El escape es de nueva factura: sigue saliendo bajo el motor, aunque es más voluminoso.

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En la parte trasera hay un nuevo subchasis de aluminio, más ligero, aunque el asiento es el mismo de la última MT-09. Desaparece el portamatrículas-guardabarros del basculante para situarse en el colín.

Instrumentación TFT y nueva electrónica

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La instrumentación es nueva: una pantalla TFT de 3,5″ a color sustituye a la pequeña LCD de la MT 2018-2020, más clara y con mayor información.

La nueva la IMU es de 6 ejes como los modos de conducción  y gestiona el sistema de control de tracción (TCS) sensible a la inclinación, el sistema de control de deslizamiento (SCS), así como un sistema de control de caballito (LIF) y un sistema de control de frenos (BC), además de quickshifter de subida y bajada.

El TCS tiene tres modos conmutables y cada modo integra tres diferentes sistemas de ayudas, lo que significa que los niveles de intervención se cambian todos a la vez en los modos 1 y 2. El modo 1 ofrece una intervención moderada, mientras que el modo 2 ofrece una intervención fuerte y el modo M permite seleccionar los ajustes manuales.

Características técnicas destacadas:

  • Nuevo motor EU5 DOHC de 889 c. c., 3 cilindros en línea y 12 válvulas, refrigerado por líquido
  • Potencia de 119 CV a 10.00 rpm
  • Aumento del 7 % en el par máximo a r. p. m. más bajas
  • Nuevo chasis Deltabox de aluminio fundido a presión CF 2,3 kg más ligero
  • Menor peso en orden de marcha: 189 kg, una reducción de 4 kg
  • Distancia entre ejes más corta
  • Nuevo basculante de aluminio
  • Acabado exclusivo Crystal Graphite
  • Iluminación LED completa con el icono característico de la marca en forma de Y en la parte delantera y trasera
  • Nuevo sistema de cambio rápido (QSS) actualizado
  • Embrague A&S refinado
  • Nuevo IMU de 6 ejes más ligera y compacta, sensible a la inclinación
  • TCS, SCS y LIFt con tres modos de intervención
  • ABS y nuevo sistema de control de frenado (BC)
  • Modos de funcionamiento de motor conmutables D-MODE
  • Nuevas llantas ultraligeras con soldadura por rotación de 17 pulgadas y 10 radios
  • Neumático trasero más grande 180/70-17 con neumático delantero 120/70-17
  • Horquilla KYB de 41 mm USD totalmente ajustable con configuraciones revisadas
  • Amortiguador trasero KYB ajustable con configuraciones revisadas
  • Instrumentos TFT de 3,5 pulgadas a todo color con interruptor de manillar remoto
  • Cilindro maestro delantero radial, discos delanteros dobles de 298 mm

Colores, disponibilidad y precio:

La nueva MT-09 estará disponible en tres colores: Storm Fluo, Icon Blue y Tech Black.

Las entregas a los concesionarios Yamaha europeos comenzarán a partir de marzo de 2021. Los precios se comunicarán en los próximos meses.

Accesorios originales de Yamaha y ropa MT:

Yamaha ofrece una amplia gama de accesorios originales diseñados para la nueva MT-09 que permiten a cada propietario customizar su moto.

La gama incluye piezas para mejorar el rendimiento, la protección y la comodidad, así como componentes estéticos.

2 comentarios en «Así es la Yamaha MT-09 2021: nueva, totalmente nueva»

  1. Mucho mejor diseño que la antigua, para mi gusto, aunque sigue siendo muy «manga», lo que si me gusta es que es mas «liviana» todavía, me gusta. gracias por la presentación.

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