fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Así es la Yamaha MT-09 2021: nueva, totalmente nueva

La semana pasada publicamos un ‘teaser’ de la nueva gama MT del fabricante de Iwata, en el que veíamos a la futura MT-07, pero especialmente a la nueva Yamaha MT-09 2021.

Hace algunos minutos Yamaha Yamaha ha hecho llegar la información oficial y las fotos, que revelan el aspecto definitivo de esta popular streetfighter tricilíndrica, detalles que tan solo pudimos intuir en el escueto vídeo.

La MT-09 2021 es totalmente nueva de arriba a abajo. Que el motor era de mayor cilindrada ya lo supimos por su registro de homologación, descubierto hace ya algunas semanas y que ahora es de MT890D, en lugar de MT850D de la moto actual. También se revelaba que la potencia crecía desde los 114 a los 119 CV.

Prácticamente todos los componentes principales son nuevos, incluidos los pistones, las bielas, los árboles de levas y los cárteres. Además, el motor 2021, incluido el nuevo escape, es 1700 g más ligero que el diseño actual.

La cilindrada del motor llega a 889 c. c. al aumentar el tamaño del diámetro en 3 mm (78,0 × 62,1 mm), y los 42 c. c. adicionales aumentan la potencia máxima en 4 CV a 119 CV a 10.000 rpm. El par aun aumenta más, llegando a 93 Nm a 7.000 rpm. La inyección también ha variado: mientras que la actual MT-09 presenta sus inyectores conectados directamente a la culata, en la nueva los inyectores están montados en el lado de la válvula del acelerador y el combustible se inyecta en la parte posterior de las cabezas de las válvulas de admisión.

Este sistema proporciona una mejor atomización del combustible y también reduce la adherencia del combustible a las paredes de la admisión. El acelerador es ride-by-wire, y todo el sistema de escape es nuevo, 1,4 kg más ligero que el actual. también se han optimizado las relaciones del cambio y el embrague.

Nueva Yamaha MT-09 2021 5

Nueva parte ciclo

Dejando de lado la estética (a algunos les gustará más la anterior y a otros ésta), puede verse que la parte ciclo también es nueva, con un chasis Deltabox de aluminio fundido a presión CF que nos recuerda mucho al de la última R6, más grueso y compacto. Es 2,3 kg más ligero y un 50% más resistente a la torsión.

Para adaptarse al chasis más compacto y a la nueva horquilla más corta, la posición de la pipa de dirección se reduce en 30 mm. El basculante de aluminio es 250 gr más ligero y deja de ser curvo para pasar a ser recto.

La bomba de freno es ahora una Nissin radial, con pinzas de anclaje también radial y discos de 298 mm.

Con todo, el peso es de 189 kg, 4 kg menos que el modelo actual.

Nueva Yamaha MT-09 2021 4

 

La horquilla es  una KYB ajustable en precarga, compresión y extensión. Detrás también hay un amortiguador KYB, ajustable en precarga y extensión, con nuevas bieletas.

A nivel estético lo primero que se aprecia es el nuevo faro, que deja de ser doble pasando a una única óptica LED, con dos vistosos pilotos de luz de día a ambos lados. El depósito presenta una toma de aire a cada lado que deberán conducir hasta el airbox.

Nueva Yamaha MT-09 2021 3

El escape es de nueva factura: sigue saliendo bajo el motor, aunque es más voluminoso.

Nueva Yamaha MT-09 2021 2

En la parte trasera hay un nuevo subchasis de aluminio, más ligero, aunque el asiento es el mismo de la última MT-09. Desaparece el portamatrículas-guardabarros del basculante para situarse en el colín.

Instrumentación TFT y nueva electrónica

Yamaha MT-09 2021 2

La instrumentación es nueva: una pantalla TFT de 3,5″ a color sustituye a la pequeña LCD de la MT 2018-2020, más clara y con mayor información.

La nueva la IMU es de 6 ejes como los modos de conducción  y gestiona el sistema de control de tracción (TCS) sensible a la inclinación, el sistema de control de deslizamiento (SCS), así como un sistema de control de caballito (LIF) y un sistema de control de frenos (BC), además de quickshifter de subida y bajada.

El TCS tiene tres modos conmutables y cada modo integra tres diferentes sistemas de ayudas, lo que significa que los niveles de intervención se cambian todos a la vez en los modos 1 y 2. El modo 1 ofrece una intervención moderada, mientras que el modo 2 ofrece una intervención fuerte y el modo M permite seleccionar los ajustes manuales.

Características técnicas destacadas:

  • Nuevo motor EU5 DOHC de 889 c. c., 3 cilindros en línea y 12 válvulas, refrigerado por líquido
  • Potencia de 119 CV a 10.00 rpm
  • Aumento del 7 % en el par máximo a r. p. m. más bajas
  • Nuevo chasis Deltabox de aluminio fundido a presión CF 2,3 kg más ligero
  • Menor peso en orden de marcha: 189 kg, una reducción de 4 kg
  • Distancia entre ejes más corta
  • Nuevo basculante de aluminio
  • Acabado exclusivo Crystal Graphite
  • Iluminación LED completa con el icono característico de la marca en forma de Y en la parte delantera y trasera
  • Nuevo sistema de cambio rápido (QSS) actualizado
  • Embrague A&S refinado
  • Nuevo IMU de 6 ejes más ligera y compacta, sensible a la inclinación
  • TCS, SCS y LIFt con tres modos de intervención
  • ABS y nuevo sistema de control de frenado (BC)
  • Modos de funcionamiento de motor conmutables D-MODE
  • Nuevas llantas ultraligeras con soldadura por rotación de 17 pulgadas y 10 radios
  • Neumático trasero más grande 180/70-17 con neumático delantero 120/70-17
  • Horquilla KYB de 41 mm USD totalmente ajustable con configuraciones revisadas
  • Amortiguador trasero KYB ajustable con configuraciones revisadas
  • Instrumentos TFT de 3,5 pulgadas a todo color con interruptor de manillar remoto
  • Cilindro maestro delantero radial, discos delanteros dobles de 298 mm

Colores, disponibilidad y precio:

La nueva MT-09 estará disponible en tres colores: Storm Fluo, Icon Blue y Tech Black.

Las entregas a los concesionarios Yamaha europeos comenzarán a partir de marzo de 2021. Los precios se comunicarán en los próximos meses.

Accesorios originales de Yamaha y ropa MT:

Yamaha ofrece una amplia gama de accesorios originales diseñados para la nueva MT-09 que permiten a cada propietario customizar su moto.

La gama incluye piezas para mejorar el rendimiento, la protección y la comodidad, así como componentes estéticos.

Te recomendamos

PUBLICIDAD noticias_widget_1

PUBLICIDAD noticias_widget_2

4 comentarios en «Así es la Yamaha MT-09 2021: nueva, totalmente nueva»

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4