Así es la KTM de MotoGP
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Así es la KTM de MotoGP

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La nueva joya de la marca de Mattighofen es la RC16, una moto que, sin perder su ADN naranja, pretende hacerse un hueco en la apretada parrilla de la categoría reina. Suponemos que no será llegar y besar el santo, por lo que les tocará un largo período de desarrollo hasta lograr ser competitivos y tener una moto ganadora. La técnica de la nueva RC16 aún no tiene cifras ni datos oficiales, pero echaremos un vistazo a sus principales componentes.

Lo que más salta a la vista es su chasis multitubular de acero, un signo de identidad de todos los modelos de calle, pintado en naranja, por supuesto. De momento no utilizan el clásico doble viga de aluminio que equipan el resto de las MotoGP. Veremos si lo mantienen, ya que Ducati tuvo que abandonar su estructura de tubos de acero con el motor como parte resistente y pasar al obligado aluminio…

De momento, la RC16 es un prototipo rodante, con muchas partes mecanizadas por CNC, provisionales, hasta dar con el formato definitivo, como debe ser, así que se espera que la RC16 vaya evolucionando a lo largo de este año, antes de entrar en la parrilla de 2017.

Del motor no hay datos, pero sí sabemos que es un V4 a 90º, colocado en el chasis para lograr el mejor centrado de masas y que el cigüeñal esté lo más cerca posible del centro de gravedad, imitando a la Honda RCV213. Depósito de combustible bajo y centrado, llantas de 17 pulgadas, carbono, frenos Brembo y suspensiones WP conforman un cóctel que promete. El cronómetro será el juez inapelable…

LA KTM RC 16 POR PARTES
 

Depósito de combustible colocado –la gran mayo­ría– debajo del asiento del piloto, con una pe­queña, porción justo por encima del asiento, tras el airbox.

Chasis multitubular de acero con reglaje por excéntrica de la altura del eje del bas­culante y del ángulo de lanzamiento de la horquilla.

Horquilla invertida WP espe­cialmente desarrollada para la RC16, con reglajes de alta y baja velocidad en las punteras y de compresión y muelle en la parte superior.

Carenado integral de carbono con branquias de salida de aire caliente en los laterales y gran toma de aire ovalada en el frontal para el airbox, en la zona de máxima presión.

Motor V4 a 90º -4T, LC, 16V, IE– dotado de válvulas de accionamiento neumático. No hay datos técnicos concretos ni potencia declarada, pero los rumores hablan de 270 CV.

Basculante de aluminio con refuerzo en la parte inferior y refuerzos de carbono en la parte inferior y superior. El monoamor­tiguador se ancla en la parte baja del basculante.

Las llantas son unas Marchesini forjadas de 17 pulgadas en am­bos ejes.

Instrumenta­ción de Magneti Marelli, con una gran pantalla LCD rectangular.

Botonera de control de los mapas del motor y del control de tracción en el semimanillar izquierdo.

Radiador de re­frigeración de su marca WP.

Para frenar equipa un par de discos de carbono Brembo de 330 mm, mor­didos por pinzas de freno radiales Brembo M50.

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