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Así es la Honda Gold Wing F6B… una bagger ligera y manejable

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Catalogada por la propia marca como a medio camino entre una custom y una cruiser, es lo que en la actualidad se ha dado a conocer como una bagger. Un término que nos llega directamente de los States para referirnos a una moto de grandes dimensiones, con cierto aire clásico –teñido del vanguardismo que destila la F6B entre el sector; las cosas como son- y con maletas laterales. Tanto es así, que a nosotros nos parece más una touring que una cruiser, aunque cada cual tendrá sus propias opiniones. Lo cierto es que la Gold Wing, como sucede ahora con ésta, ha ido desde siempre por libre.

Tomando como punto de partida, pues eso, una Gold Wing de toda la vida, o mejor dicho, la última versión de la misma, el fabricante japonés ha lanzado un modelo más ligero, menos sobrecargado y más manejable para aquellos a los que les gusta el concepto Gold Wing sin tener que hacerse con una moto de tanto nivel, en el más amplio sentido de la palabra. Además, no nos engañemos, la F6B sale por cerca de 8.000 euros menos.

Six Flat

Aclararemos antes de nada a qué se debe ese baile de mayúsculas y cifras en el nombre de esta Honda. F6B: Flat 6 Bagger. Lo de Bagger esperamos que haya quedado ya claro. Lo de Flat va asociado al número, a seis. Se refiere a la disposición del motor, que es un boxer de seis cilindros. Es decir, tres contra tres, como en la Gold Wing existente y en ninguna otra más que se produzca hoy en día. Un caso extraño, el de este propulsor, que al margen de todo lleva ya unos cuantos años en el mercado.

La característica principal del motor de 1.832 cc de la Honda F6B es la suavidad de funcionamiento. Esto destaca por encima de cualquier otra consideración. Es cierto que ofrece 17 kgm de par, algo casi sobrenatural, y 118 CV de potencia, si bien la F6B pesa 385 kg en orden de marcha, que no es poco.

La calidad de marcha es excepcional, pese a que la protección aerodinámica es menor que en la Gold Wing

El tacto del cambio de cinco velocidades y del cardán de la transmisión final es muy dulce. En el caso del segundo sólo haremos patinar la rueda trasera en reducciones muy bruscas. Lo que más nos gustó, en cualquier caso, es cómo se comporta el motor. A bajas vueltas es noble de reacciones, incluso diríamos que le cuesta arrancar, y es a partir de medio régimen hasta arriba del todo cuando saca todo el empuje de esos 17 kgm de par motor máximo (entregado en torno a las 4.000 rpm).

Tacto también en el mando del gas en ese momento clave que es cuando iniciamos la marcha, porque hay que ir con cuidado con una moto que es larga y pesa mucho, y que al menor despiste (por ejemplo, si perdemos ese apoyo fundamental que supone un pequeño golpe de gas) se nos puede ir al suelo. Muy bien en este sentido.

Equipamiento

Para destacarse de la Gold Wing, la F6B ha tenido que remodelarse ni que sea mínimamente para ser otra motocicleta. No sólo ha rediseñado los laterales del carenado, que le dan un aspecto más atrevido, sino que además ha recortado la pantalla derivabrisas del frontal —menoscabando, aunque tampoco demasiado, la protección aerodinámica de la zona del casco a alta velocidad— y se ha deshecho de la maleta trasera… y de todo lo que ello conlleva para el pasajero, que ha perdido el enorme respaldo y los reposabrazos.

Por otra parte, el equipo de música se mantiene. Se puede gestionar desde el puño izquierdo para las funciones básicas, pero el grueso de la botonera se encuentra, también a la izquierda, en la parte interna del carenado.

La característica principal del motor de 1.832 cc de la Honda F6B es la suavidad de funcionamiento. Ofrece 17 kgm de par, algo casi sobrenatural, y 118 CV de potencia

Con un cuadro de instrumentos de gran tamaño, que ocupa todo el reverso del frontal y deja los laterales a los altavoces, es claro y de fácil lectura. El único pero que podemos señalar es que, tratándose del tipo de motocicleta turística de que se trata, le falta indicador de velocidad insertada y un ordenador de a bordo.

En cuanto a calidad de marcha, el asiento de conductor y acompañante merece poco menos que un diez. El primero de ellos, además, goza de una ergonomía casi perfecta: por muchos kilómetros que cubramos no se acusará apenas cansancio de ningún tipo. Y por otro lado, las estriberas no son estrictamente plataformas, pero la superficio de apoyo de los pies sí es más ancha que en la mayoría de las motocicletas.

Estable de largo
La frenada, como el motor, es otro de los puntos fuertes de la F6B. Con tacto, como el seis en boxer, la efectividad cuando se requiere de su presencia siempre viene en nuestro auxilio. No es un portento frenando, como otras, pero en cambio siempre sabremos cuánto estamos frenando, y eso es fundamental. Con CBS-ABS de serie, el aplomo de esta moto de casi 400 kg en orden de marcha ofrece mucha seguridad cuando empezamos a tirar el ancla sin miedo.

Ya está a la venta por 25.749 euros, un precio algo elevado, pero son casi 8.000 euros menos que la Gold Wing estándar

El dinamismo de una moto de 1.690 mm de distancia entre ejes, no nos engañemos, nunca será el de una naked de media cilindrada. Todo depende del mismo factor que determina la efectividad de la frenada: la confianza a la hora de meterla en la curva y dejarla correr por ella. La F6B, eso es seguro, es una moto aplomada y estable cuando la llevamos por su sitio. Las suspensiones, tirando más hacia el confort que hacia el carácter deportivo, se encargan del resto.

La Honda Gold Wing F6B está a la venta por 25.749 euros. Es un precio que se escapará de muchos presupuestos. Ahora bien, como decíamos al principio, son casi ocho mil euros menos que la Gold Wing ya conocida.

Cómo va en..
Ciudad
La moto pesa casi cuatrocientos kilogramos y es muy larga, con 1.690 mm de distancia entre ejes. El radio de giro no es exagerado, pero cuesta moverla en parado. El tacto del motor es bueno a bajas vueltas.
Carretera
El motor de seis cilindros es perezoso a bajas vueltas. Acto seguido empieza a subir con decisión, a partir de medio régimen. El aplomo es total gracias a unas buenas suspensiones. Dirección precisa y agilidad aceptable a pesar de su peso y longitud.
Autopista
Comodidad total. Carece de la pantalla y el respaldo del pasajero de la Gold Wing veterana, aunque sólo lo echaremos en falta si hemos probado aquélla antes que la F6B. Consumos aceptables para el tipo de moto que es, y sobrada de autonomía.

Solo +
Me ha gustado mucho la calidad de marcha y la suavidad de funcionamiento, y el tacto del motor, dulce abajo y potente en la zona media

Solo –
No me ha gustado mucho el peso y el volumen de este modelo, porque complican las maniobras en parado y a baja velocidad

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