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Así es la chicane ‘anti-catástrofes’ del Red Bull Ring

Todos recordamos el terrible accidente del GP de Austria 2020 entre Johann Zarco y Franco Morbidelli. Un toque entre ambos motivó que sus motos fueran lanzadas como misiles hacia la curva 2, la más lenta del circuito, justo en el momento en que pasaba un grupo de pilotos. De manera increíble, las dos pasaron entre Maverick Viñales y Valentino Rossi sin impactar en ellos por cuestión de milésimas o de milímetros, según se mire. Realmente ambos tuvieron mucha suerte.

Más serenidad que suerte tuvo el propio Maverick en el GP siguiente, el de Styria, celebrado también en este trazado, al quedarse sin frenos en el mismo punto y tener que tirarse al suelo a muy alta velocidad para evitar impactar con las protecciones.

La solución: una chicane

Todo esto motivó que se tomaran medidas para modificar el trazado, de manera que no pudiese darse otro caso como el de 2020. El año pasado aún no vimos ninguna variación, pero sí la veremos este próximo fin de semana.

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La solución hallada ha sido crear una chicane en la rápida subida desde la curva 1 hasta el cerrado ángulo de la curva 3, donde estuvo a punto de suceder la catástrofe. Esta chicane, que va de derecha a izquierda, elimina la rápida curva 2.  Las nuevas curvas pasan a llamarse 2a y 2b.

Esta variante reducirá mucho la velocidad, de manera que las motos llegarán mucho más lentamente a la curva 3 y -a priori- eso evitará que pueda ocurrir otro caso como el de Zarco y Morbidelli.

También significa que los tiempos serán significativamente más lentos: el récord en MotoGP lo ostenta desde el año pasado Jorge Martín (Ducati Pramac), que logró la pole con un crono de 1:22.994, el único piloto que ha logrado bajar del 1:23 y cuyo registro a buen seguro quedará como la mejor vuelta jamás dada en moto al trazado austriaco.

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Así verán los pilotos la chicane del Red Bull Ring.

No todos se alegran

No todo el mundo ve con buen ojo esta nueva variante del circuito austriaco: Fabio Quartararo, el actual campeón del mundo y líder de la presente temporada, ha contado en Motorsport que “antes de nada, veremos cómo está el tema de seguridad en esa chicane, porque da la sensación de ser incluso más peligrosa que antes de la modificación”, afirma el de Niza.

Y lo que tiene claro el francés es que “en cualquier caso, la modificación hecha en el trazado a mí no me ayudará, porque la tercera curva era un punto en el que yo podía frenar súper tarde”.

Si la chicane es la solución definitiva a los posibles peligros y cómo afectará a los tiempos, lo sabremos a partir de este próximo viernes.

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