Así es el nuevo motor V90 de Aprilia: Primera imagen
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Así es el nuevo motor V90 de Aprilia: Primera imagen

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motor V90 de Aprilia

Será la moto más revolucionaria de la parrilla esta temporada: hablamos de la Aprilia RS-GP 2020, y no tiene más remedio que ser revolucionaria si quiere estar donde toda la gente de la marca de Noale desea que esté.

Lo que más llama la atención es que el motor V4 abre sus cilindros, pasando de los 72º a los 90º del nuevo propulsor. Esto se traduce en poder montar unos conductos de admisión más eficaces y un airbox mayor, lo que redunda en un mejor rendimiento, además de un mejor equilibrio natural.

No se había visto hasta el momento el nuevo motor de MotoGP, pero la cadena de televisión Sky TV entrevistó a Romano Albesiano, director técnico de Aprilia, y pudo grabar unos breves instantes el V4 a 90º en el banco de pruebas.

Albesiano, además, explicó detalles del propulsor de 2020:

“La RS-GP 2020 es una moto totalmente nueva. Digamos que, ya antes de la mitad del pasado campeonato, decidimos pasar página, por lo que elegimos un motor con la V más abierta. Esto se justifica por un intento de simplificar las cosas: con esta disposición podemos jugar con varios tipos de encendido y diferentes escapes. Esto se traduce en una moto con un mayor potencial”.

Muchas posibilidades de configuración

“El hecho de poder escoger entre diversos tipos de encendido es importante a la hora de decidir la entrega de potencia que más nos interese”, cuenta Albesiano.

“También hemos revisado el posicionamiento de la parte térmica para poder colocar un volante de inercia externo. Esto nos permitirá jugar con este elemento, en lugar de tener que cambiar el cigüeñal. El motor se creó sin él, y añadiéndolo -como así ha sido- habría quedado muy expuesto en caso de caída. Hemos rehecho totalmente la parte térmica y la transmisión, y de este modo queda mucho más protegido”.

“Con la configuración anterior estábamos ligados a un único tipo de cigüeñal. Ahora, con el volante externo, podemos adaptar el cigüeñal a la pista o al piloto, que incluso podrá cambiar de idea (respecto al comportamiento del motor) si le apetece. Es un sistema extremadamente adaptable”, afirma el director técnico de Aprilia.

Mejorar todo el conjunto

“En realidad, hacer este motor ha sido menos dramático de lo que se pueda pensar. Si bien el motor con la V más abierta no ha precisado de una revolución total con respecto al modelo precedente, aún así lo hemos reproyectado todo”.

“La razón de esta complicada remodelación no se ha debido al nuevo motor con la V abierta, sino más bien a la idea de mejorar todo el conjunto”, dice con orgullo el técnico de Aprilia.

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