Así es el nuevo examen del carnet de moto

Ante los rumores que habían salido a la luz pública durante los últimos meses y, una vez más, a la opacidad informativa de la DGT, se imponía realizar las nuevas pruebas en circuito cerrado para ver si realmente complican tanto como se había dicho la obtención de los distintos permisos para conducir vehículos de dos ruedas, y si servirán para lo que de verdad importa: que los conductores salgan mejor preparados cuando tengan la licencia.

PROLEGÓMENOS

Empezamos el examen en una zona donde, bajados de la moto y sosteniéndola por el manillar a nuestra derecha, hay que hacer una L marcha atrás para encarar la primera prueba de verdad. Antes de la salida hay que abrocharse bien el casco y el examinador comprueba el equipamiento del candidato. Una vez hecho esto, ya se puede empezar a hacer girar el motor, comprobar los frenos y las luces. Fuera nervios, y a empezar.

CONTROL A BAJA VELOCIDAD

La primera parte del examen consiste en una recta de 60 metros de longitud donde deberemos superar dos obstáculos y realizar una aceleración y una frenada. El primer obstáculo son las clásicas planchas que debemos atravesar sin tocar. Son las mismas que antes pero con la diferencia de que no salimos de una curva cuando entramos en ellas, con lo que superarlas es un poco más fácil y depende menos del azar.

Seguidamente, apenas cuatro metros, debemos empezar un zigzag que realmente presenta un poco más de complicación que el del examen anterior. Los conos están más juntos y hay poco margen por los lados. Una vez superados los conos, aceleración (importante), subir a segunda marcha y frenada en la línea.

HABILIDAD EN VELOCIDAD

La última parte del examen es la más novedosa. Se desarrolla sobre una pista de unos 90 metros de largo y 11 de ancho, y se tiene que superar en un tiempo límite de 25 segundos. Hay que salir fuerte, subir hasta segunda y superar un zigzag de conos con una separación entre ellos de unos 7 metros.

Se dispone de una distancia de 55 metros antes de llegar a una S, en la que se debe pasar entre tres series de dos conos cada una y que podrían simular el gesto que hay que hacer para esquivar un coche.

La opinión de... Juan Antonio Amador Piña, Presidente de la Federación de autoescuelas de Barcelona

"Está previsto que en 2012 el examen vuelva a cambiar"

“Creo que la reforma del examen de circuito era imprescindible porque el anterior estaba totalmente obsoleto, pero hay que decir que sólo cumple en parte la normativa europea. La DGT decidió no aplicar la reforma al completo, y está previsto que para 2012 el examen se vuelva a modificar. De todas formas, creo que con este examen los alumnos saldrán mejor preparados que con el anterior. El problema ha sido la adaptación de los circuitos”.

NO AL CARNET POR LIBRE

Además de las prácticas en circuito cerrado, la práctica exterior, que hasta ahora sólo había que realizar para obtener la licencia A y si no se tenían dos años de experiencia con el A1 (caso en el que el candidato estaba exento), será obligatoria ahora para todos y en todos los casos. Así pues, se acabaron los exámenes por libre, al menos en la tercera de las pruebas obligatorias.

  • Lee el reportaje completo en Solo Moto número 1.687

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