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Aprilia Tuono V4 1100 RR: Si todo fuera así de fácil…

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La mayoría de las marcas lo han hecho: aprovechar la inversión en el desarrollo de su gran motor deportivo y crear, con este, otra moto con un espectro de uso más amplio. Una táctica muy del mundo de la automoción y, en el fondo, llena de sentido. Habitualmente se cambian los semimanillares por un manillar, se montan las estriberas más bajas y se busca una curva de potencia con más par y menos caballos en la zona alta de revoluciones.

Aprilia lo hizo con la primera Tuono con el bicilíndrico de la Mille y siguió haciéndolo en 2011 con el V4 de la primera RSV4. Para la nueva Tuono que ahora os presentamos también habían pensado aprovechar el motor de la anterior RSV4 y buscar el gancho de “la naked más potente del mercado”, pero pensando bien las cosas han decidido que lo realmente importante es hacer de la Tuono una moto utilizable de verdad; que se pueda disfrutar en la carretera, y no solo fardando en el bar… Y antes que nada dejar muy claro que esta es una naked que sigue siendo realmente muy deportiva, con la que puedes ir a un circuito y disfrutar como un enano. Pero esta vez los italianos de Noale se han dejado llevar por la razón y han hecho de la Tuono V4 una moto más lógica.

Más volumen

 

Además de los retoques estéticos y en el ciclo (que comentaremos más adelante), el cambio más importante de la nueva Tuono está en el aumento de cilindrada, que ahora supera el litro para llegar hasta los 1.077 cc. Los cilindros pasan de 78 a 81 mm de diámetro, lo que permite ganar cómodamente 5 CV. Y decimos cómodamente porque lo importante en este caso no son los 175 CV, sino el aumento de par (121 Nm) y una curva de potencia con la que, según comentaron los ingenieros de Noale, disponemos de 20 CV más a 8.000 rpm. Sin duda, una buena carta de presentación para la nueva Tuono. La idea es clara: mejorar la utilización del motor en carretera, así poder aprovechar la zona media del tacómetro, ahorrarnos cambios de marcha y sacarle partido a las maravillosas virtudes de la configuración V4.

Los nuevos pistones vienen con bielas Pankl, que logran un conjunto 400 g más ligero. Igual que veíamos en el apartado técnico de la nueva RSV4, aquí también se han buscado diversas soluciones para mejorar la efectividad del motor, principalmente reduciendo rozamientos. Por eso se han reducido las muñequillas del cigüeñal, que ahora son de 36 mm. Para acompañar el aumento de potencia, la nueva Tuono incorpora una ECU más potente.

El resultado es un motor más portentoso y, a la vez, más dulce, con el que nos movimos a buen ritmo por las resbaladizas carreteras de los alrededores del circuito de Misano sin necesidad de superar las 9.000 rpm.

Para adaptarse a la nueva entrega de potencia se ha variado el tarado de las suspensiones, que siguen siendo unas Sachs multirregulables (Öhlins en la Factory). Cabe destacar que el tacto de la horquilla ha mejorado sensiblemente en las frenadas, donde ahora es más fácil ser preciso porque el hundimiento es más progresivo. Las pinzas Brembo siguen siendo las mismas, pero las nuevas pastillas ayudan a que tengamos mejor tacto. Esto no quita que cuando muerdes de verdad la leva, la desaceleración sigue siendo apabullante.

A destacar también el nuevo asiento, bastante más mullido, que nos permitirá recorrer más kilómetros con menos sacrificios. El centro de gravedad se ha bajado y lo mismo ha hecho el asiento, ahora 15 mm más bajo, algo que hará más fácil la conducción urbana. En el mismo sentido práctico encontramos una cúpula que logra mayor protección y un manillar más estrecho, de manera que la posición de los brazos queda más natural. Lo que vemos, pues, es una Tuono que se sigue disfrutando en parado (el nuevo frontal con triple foco es más agresivo) y que ha ganado mucho en utilización.

No nos olvidemos, sin embargo, de que la Tuono sigue compartiendo chasis con la RSV4, por lo que sigue siendo una moto que prefiere carreteras con buen asfalto y que es un verdadero monumento a la estabilidad en curvas rápidas. No obstante, hay que comentar un par de cambios que consiguen mejorar la agilidad de la Tuono en carreteras reviradas. El ángulo de dirección pasa de 25,1º a 24,7º y el avance de 30 a 35 mm. El basculante es 4 mm más largo. Si leíste la prueba de la nueva RSV4, verás que ambas motos siguen un mismo camino en lo que respecta a cambios en la parte ciclo. La idea es lograr una conducción menos exigente, más natural e intuitiva.

No debemos olvidar que la entrada en curva también es más agradable, porque el nuevo grupo óptico delantero con tecnología led pesa 1,5 kg menos; lo que ha reducido drásticamente la sensación de cabeceo en inclinación y cambios de dirección.

Más Aprilia

 

Una moto más práctica, pero al final… una Aprilia. Una moto con hambre de curvas, de velocidad y de adrenalina. Y para que todo ello se pueda dar sin sorpresas, la Tuono V4 1100 RR equipa el paquete Aprilia Performance Ride Control: con ATC (control de tracción), AWC (antiwheelie), ALC (ayuda para arrancadas a máximo nivel de par), AQS (cambio semiautomático) y Race ABS de Bosch (en cuyos dos primeros niveles está activo el sistema que evita levantamientos de la rueda trasera).

Igual que en la RSV4, la nueva Tuono permite conectar el móvil gracias a la plataforma V4-MP, que trabaja con el GPS y permite alterar los parámetros del ATC y del AWC según el sector donde se encuentre la moto. Algo que, si tienes la cabeza en su sitio, solo utilizarás en circuito. Y son justamente estos detalles, tan rematadamente racing, los que te hacen darte cuenta de que vas montado en una Aprilia.

La de las fotos es la decoración azul, que también está disponible en gris. Si la prefieres pata negra, entonces tienes la versión Factory más cara: con los colores Superpole, asiento monoplaza, amortiguador y horquilla Öhlins, amortiguador de dirección Sachs y neumático trasero de 200, en vez del 190 de la versión RR. Una pasada…

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