Aprilia SXV 450, la supermotard con un V2 que giraba a 13.000 vueltas

Aprilia SXV 450, la supermotard con un V2 que giraba a 13.000 vueltas

En 2003, hace ahora 20 años en la marca de Noale sorprendieron al mundo con el lanzamiento del motor V2 que equiparía su revolucionaria supermotard, la Aprilia SXV 450.

La sorprendente supermotard de la casa de Noale se basaba en el propulsor bicilíndrico 45.V2 presentado en el salón de Milán de 2003. Cuando lo vimos parecía una pequeña joya, sensación enfatizada por sus culatas en carmesí metalizado y su limpieza de líneas, sin tuberías ni cables.

Este motor era un novedoso bicilíndrico en V a 77º -curioso ángulo- refrigerado por líquido, SOHC, 8V, con alimentación por inyección electrónica, con lubricación por cárter seco y con un peso y tamaño realmente muy reducido.

Los cárteres del motor se realizaron en aluminio-silicio, las tapas de motor eran de magnesio, las válvulas eran de titanio y los engranajes fueron realizados en acero endurecido. La línea roja estaba en 13.000 vueltas…

undefined

Aprilia, cuando sus riendas estaban comandadas por Ivano Beggio, sorprendió a todos con esta Aprilia SXV 450, porque era la primera supermotard bicilíndrica tan ligera como una monocilíndrica -pesaba 117 kg-, pero mucho más potente, cerca de 60 CV.

Las primeras unidades que se lanzaron fueron exclusivamente para competición, logrando el título de pilotos en el campeonato del Mundo de Supermotard en la categoría S2 en 2004, con el francés Jerome Giraudo, saltándose “las normas” ya que el resto de las motos eran monocilíndricas.

La Aprilia SXV 450 era la versión supermotard; la enduro se apellidaba RXV

También en 2004 Aprilia participó con esta montura en el mundial de MX, y lo hizo con nuestro Javi García Vico, pero con un resultado desastroso…

Finalmente, en 2006 comenzaron a venderse las versiones matriculables. Se comercializaron en versión supermotard 100% asfáltica, la SXV 450/550, y en versión enduro, la RXV 450/550, con llanta delantera de 21”, suspensiones de mayor recorrido y neumáticos de tacos.

Curiosamente se lanzaron al mismo tiempo en dos cilindradas, 450 y 550 c.c., y con el mismo precio, que en la SXV era de 9.999 euros y de 9.649 euros en la enduro.

Ambas versiones compartían motor y una parte ciclo dominada por un bastidor mixto, un multitubular de acero de tubos rectos en la zona de la pipa, combinado con una sección trasera de fundición de aluminio, donde se anclaba el basculante.

undefined

Entre los tubos del chasis se ubicaba el propulsor V2, el depósito de combustible y el de aceite, que era de aluminio.

La horquilla era una invertida, el monoamortiguador trasero con bieletas -de mayor recorrido en la enduro-, y trabajaba sobre un bello basculante de aluminio de doble brazo desdoblado.

Las llantas eran de radios, unas Takasago Excel de 17” -y de 21” en la enduro-, de generosa garganta, calzadas con neumáticos asfálticos Dunlop Sportmax, y en el apartado de frenos montaba un disco lobulado delantero -Braking de 320 mm en la SXV y de 270 mm en la RXV-, mordido por una pinza Beringer de anclaje radial y 4 pistones, y uno trasero Braking, también lobulado, con pinza Beringer de un pistón.

undefined

El motor V2 que propulsaba a la Aprilia SXV 450 era muy potente y ligero, pero adolecía de fragilidad

La plástica estaba reducida a la mínima expresión, realzando su ligereza, con guardabarros, tapas laterales, mascarilla de faro, aletines de radiador y protectores de horquilla. Y la instrumentación era una sencilla y pequeña pantalla LCD.

undefined

Hay otro detalle que era una preciosidad, el doble silencioso de escape, ubicado bajo el guardabarros trasero con salidas a cada lado; el silencioso principal se ubicaba entre los tubos del subchasis, y estaba por delante de la rueda trasera. Y el piloto trasero de diodos led estaba tomado de una RSV.

En 2008 lanzaron una serie limitada, la SXV 450/550 VDB -por su piloto oficial Van Den Bosch-, preparada para competición y no matriculable, más ligera, con dos mapas de potencia, con ¡quickshifter!, con un chasis de geometría regulable, llanta delantera de 16,5", nuevos frenos, depósito de combustible de carbono, escape Arrow y embrague antirrebote.

Las SXV eran unas bestias, poderosas, ligeras y muy rápidas, pero tuvieron un severo Talón de Aquiles: el motor era muy delicado y propenso a roturas de cigüeñal y tren alternativo.

Y es que se creó como un motor de competición matriculable, con revisiones obligatorias cada cierto número de horas de funcionamiento, como se hace en el mundo de las carreras.

Debido a ello sus ventas no fueron como debían, a pesar de ser un auténtico avión, veloz, muy manejable y endiabladamente divertida.

undefined

En Aprilia la fabricaron como si de una moto de competición se tratase, pero matriculable

En 2009 lanzaron una nueva RXV 450/550 revisada, con el motor reforzado en sus componentes internos, escape convencional único con petaca separada y con un basculante de doble brazo de sección rectangular, componentes más convencionales.

Ambos modelos, sorprendentemente, estuvieron a la venta hasta 2012, con nueva decoración y ligeros cambios estéticos.

Y una última curiosidad: Aprilia llevó su RXV al Dakar 2010 con el piloto chileno Chaleco López, logrando una tercera plaza final, con tres victorias de etapa... Mal no iba.

Nos gustaría imaginar una naked o deportiva actual -como la RS 660- dotada de este maravilloso motor V2, eso sí, convenientemente reforzado… ¡Sería un auténtico bombón!

undefined

Ficha Técnica

Motor Tipo:  V2 77º, 4T, LC, SOHC, 16V
Diámetro x Carrera:  76 x 49,5 mm
Cilindrada: 449/549 c.c.
Potencia máxima: 60 CV a 13.000 r.p.m.
Par Máximo:  N.d.
Alimentación: Inyección electrónica
Arranque: Motor eléctrico
Embrague: Multidisco en aceite
Caja Cambios:  5 velocidades
Transmisión secundaria:  Cadena sellada
Tipo Chasis:  Multitubular de acero con pletinas de aluminio
Basculante: De doble brazo de aluminio
Suspensión Delantera:  Invertida multiajustable 45 mm
Suspensión Posterior:  Monoamortiguador multiajustable
Freno Delantero:  Disco lobulado 320 mm, pinza Beringer radial de 4 pistones
Freno Trasero:  Disco lobulado 240 mm, pinza Nissin de simple pistón
Neumáticos:  120/70 x 17" y 180/55 x 17"
Longitud total: 2.220 mm
Distancia entre ejes:  1.495 mm
Altura asiento:  918 mm
Peso declarado:  117 kg
Capacidad Depósito:  7,8 litros
Precio:  9.999/9.649 euros
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...