La marca de Noale se atreve con un scooter absolutamente nuevo de carácter crossover, muy llamativo y dinámico, para conquistar a los usuarios de los 125 c.c., el Aprilia SR GT 125/200. No escatima en detalles funcionales, y lo equipa con el poderoso motor i-get de última generación del grupo Piaggio. Además, se desdobla en una versión “doscientos” para los que busquen un poquito más de alcance.
Aprilia acaba de presentar al norte de Italia, en Génova, los SR GT 125 y 200, hasta donde nos dirigimos para ver, y probar de primera mano, estos scooters tan singulares. Y lo son porque abren las puertas al concepto crossover dentro de su segmento. Antes o después tenía que ocurrir, pues están de moda, y la marca de Noale no ha escatimado ni en diseño, ni en componentes, para ofrecer un vehículo tremendamente dinámico y muy bien dotado.
Dos versiones
Los dos scooters son básicamente el mismo, diferenciándose en la cilindrada, 125 c.c. y 174 c.c. (aunque comercialmente se denomina 200), y en consecuencia también en la potencia del propulsor (14,7 CV y 17,4 CV). También lo hacen en las decoraciones y algún otro detalle.
Ambos están animados por la última generación del motor i-get del grupo Piaggio, al que pertenece Aprilia, y están equipados con Start & Stop de serie. Todo un detalle que favorece la reducción de consumo de gasolina, ya de por sí irrisorios con 2,5 litros declarados cada 100 km, y el confort cuando nos detenemos.
El tacto, suavidad general, y total ausencia de vibraciones, es fantástico en ambas versiones del i-Get. Además, son silenciosos, responden con absoluta inmediatez al puño del gas y empujan con mucha contundencia dentro de lo que corresponde a sus cilindradas, lo que nos hace pensar que sus cifras declaradas están en sintonía con las desarrolladas. Ni un solo “pero” podemos ponerles.
Dinámicamente los Aprilia SR GT 125/200 son sobresalientes. Muy ágiles e intuitivos, fáciles de maniobrar en zonas urbanas, y muy estables y seguros en carretera. El peso de los dos tiene mucho que ver en estas impresiones. Declaran 144 y 148 kg respectivamente en lleno, 20 o 30 kg menos que muchos scooters GT de igual cilindrada.
Algo por lo que se perciben particularmente compactos y manejables, a pesar de su porte esbelto e imponente cuando los miras desde fuera. Sin duda en ellos está implementada toda la imagen corporativa de la marca, empezando por las RSV4 y Tuono V4.
Por otro lado, la ergonomía también es un factor clave en su forma de comportarse. El manillar es ancho y las formas del asiento, con un relieve a la altura del coxis que te impide desplazarte hacia atrás, te invitan a ir cerca del propio manillar. En consecuencia, desplazas el vehículo de un lado a otro con mayor facilidad, y sientes con mayor precisión el trabajo de la suspensión delantera.
Eficaz parte ciclo
Todo ello está aderezado con unos reglajes de horquilla y doble amortiguador trasero muy acertados. No están excesivamente precargados y dejan trabajar los hidráulicos para absorber las irregularidades de la carretera con eficacia. Sus recorridos son considerablemente largos para tratarse de scooter: 120 mm delante y 102 mm detrás, algo que redunda en su concepto crossover. Y es que tienen nada menos que 175 mm de altura libre al suelo, por lo que no habrá bordillo por alto que sea que se les resista.
Además, equipan neumáticos mixtos de calidad, unos Michelin Anakee en llanta de 14” y 13” delante y detrás respectivamente. Así que el Aprilia SR GT va más allá de una imagen “endurera”, con su pantalla suspendida o la silueta general, sino que es capaz de salir del asfalto sin miedo a aventurarte por alguna pista de tierra.
La frenada, por su parte, es muy potente en ambas versiones con sus discos de 260 y 220 mm, y pinzas Nissin de 2 pistones. ¡Ah!, y latiguillos metálicos inextensibles, todo un guiño a su ADN deportivo. Las manetas no son regulables y están un poco alejadas de los puños, algo que podría ser un pequeño inconveniente para usuarios con las manos pequeñas. El sistema que asiste la frenada es CBS en la SR GT 125, y ABS delantero en la 200.
Los encargados de Aprilia nos comentaron que más adelante llegará la versión de 125 con ABS delantero, pero por el momento se tiene que conformar con frenada combinada.
Posición de conducción crossover
Lo primero que te llama la atención al tomar los mandos de cualquiera de los Aprilia SR GT 125/200, es su altura de asiento, 799 mm. No es excesivo, pero lo suficiente para llegar de puntillas con mi 1,70 m. Las formas del asiento, estrecho por delante, favorece que dejes caer las piernas sobre el suelo, mientras que su tacto es decididamente firme, deportivo. Aunque tras toda una mañana rodando a sus mandos, también te das cuenta de que no es incómodo.
Lo segundo que te impacta es lo erguido que circulas, con la espalda completamente recta, lo que propicia que tengas una excelente visión de lo que acontece por delante. Y del cuadro de instrumentos LCD, dotado de ordenador de a bordo y muchísima información. El triángulo formado por manillar, asiento y plataforma para los pies así te lo imponen, alejándose claramente de la posición de conducción tipo cruiser de los scooter GT convencionales, y acercándose mucho al de las motos trail.
El espacio para los pies es muy correcto en la plataforma, y poco útil tras el escudo. Al menos para mí. Por las formas de su carrocería, estos apoyos están demasiado cerca del conductor, y no son particularmente cómodos… Salvo, que seas bajito, o bajita, en ese caso, sí los veo muy prácticos. Pero para personas altas, no lo son tanto como en otros GT convencionales.
Últimos detalles
Bajo el asiento cabe un casco integral, al que se accede mediante un pulsador localizado al lado del clausor, y tiene una guantera delantera sin llave con toma USB. El acceso al depósito de combustible se realiza simplemente presionando la llave de contacto convencional (no tiene llave inteligente). El acabado de estos elementos es muy sencillo, muy de plástico, en comparación con la calidad que desprende todo el scooter. Por algún sitio hay que reducir costes, imagino. Sea como fuere, tienen un diseño muy cuidado, y buenos componentes como ya hemos señalado al comienzo del artículo.
Dada la diferencia de precio entre el 125 y el 200, de tan solo 200 € (3.999 y 4.199 euros respectivamente), está claro que, si eres poseedor del carnet de coche o el A1, el primero es tu opción. Pero, si ya tienes el A2, o el A, y buscas un scooter para tus desplazamientos diarios, que va en realidad más allá, por sus prestaciones y capacidades fuera de carretera, el SR GT 200 tiene lógicamente ese plus que te permite desplazarte en autopista más desahogadamente, y una aceleración y recuperación sensiblemente superiores.
Lo que más nos ha gustado y lo que menos del Aprilia SR GT 125/200
SOLO+
Diseño
Comportamiento dinámico
Prestaciones del motor
SOLO-
Algunos acabados sencillos
Distancia de manetas de freno
125 c.c. solo disponible con CBS
Ficha técnica Aprilia SR GT 125/200
Motor tipo: 1 cil. 4T LC SOHC 4V
Diámetro x carrera: 52 x 58,7 mm / 61,5 x 58,7 mm
Cilindrada: 124,7 c.c. / 174 c.c.
Potencia máxima: 11 kW (14,7 CV) a 8.750 rpm / 13 kW (17,4 CV) a 8.500 rpm
Par motor máxima: 12 Nm (1,1 kgm) a 6.500 rpm / 16,5 Nm (1,6 kgm) a 7.000 rpm
Relación compresión: N.d.
Alimentación: Inyección electrónica
Arranque: Motor eléctrico
Encendido: Electrónico
Cambio: Variador automático CVT
Embrague: Centrífugo en seco
Transmisión secundaria: Por correa trapezoidal
Tipo chasis: Monocuna en tubo de acero
Geometría de dirección: N.d.
Basculante: Grupo motopropulsor oscilante
Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 33 mm. Recorrido 120 mm
Suspensión posterior: Doble amortiguador. Recorrido 102 mm. 5 posiciones precarga de muelle
Freno delantero: 260 mm
Freno trasero: 220 mm
Neumáticos: 110/80 x 14” y 130/70 x 13”
Largo total: 1.920 mm
Altura máxima: N.d.
Anchura máxima: 765 mm
Distancia ejes: 1.350 mm
Altura asiento: 799 mm
Peso en orden de marcha: 144 kg / 148 kg
Depósito gasolina: 9 litros
Precio: 3.999 euros / 4.199 €
Garantía oficial: 3 años
Importador: Aprilia España
Teléfono: 0080015565500
Website: www.aprilia.com/es_ES/
Está disponible en España la 200. Gracias